Esta inversión podría duplicar tus ganancias en 2017

Desde diciembre de 2015, un ETF que sigue a las mineras de oro ha ganado 119% y ahora se aproxima un nuevo rally del metal dorado. Te contamos todo.

El mundo inversor tiene una amplia perspectiva en el valor que se le da al oro como un activo refugio, pero casi todos coinciden en que se trata de una inversión que se supera a sí misma con el pasar del tiempo. Durante 2017, hay una forma de duplicar tus ganancias con el metal dorado.

Hay 3 clases de personas que invierten en oro:

En primer lugar, están aquellos que consideran un deber comprar oro con cada centavo del que dispongas, sin importar el precio. Básicamente creen que el sistema financiero, tal y como lo conocemos, colapsará pronto y los únicos que quedarán de pie son aquellos que fueron lo suficientemente listos al comprar oro.

//

En blanco y negro

En segundo puesto, están aquellos que piensan como el famoso Oráculo de Omaha, Warren Buffett, que no ven propósito al invertir en oro.

Así lo dice: “el oro lo excavan en África o en algún otro lugar y luego de fundirlo abren otro agujero, lo entierran ahí de nuevo y pagan a unas personas para que lo custodien. No tiene gran utilidad. Cualquiera que nos vea haciendo esto desde Marte se estará rascando la cabeza”, ha sostenido.

El interés por el oro, según esta clase de inversores, solo se basa en la sensación que se crea alrededor de la protección de su valor. Para él es un activo inútil, que no funciona para crear avances o nuevos productos y no tiene un uso real en sí mismo al tenerlo en la cartera.

Básicamente, su estrategia se basa en rodearse de activos que producen valor constantemente y que implique que los flujos de ingresos que llegan a una determinada empresa se reinviertan en nuevas líneas de negocio para que siga por el camino del desarrollo y de una mayor producción.

//

El oro: un activo refugio

Por último, la última clase de inversor que apuesta en el oro son aquellos que buscan hacer dinero de forma eficiente y prudente, de modo que ven al oro como a cualquier activo.

En otras palabras, no ven al oro como lo ven los primeros que lo necesitan para salvarse, ni como los segundos que lo desprecian, sino que reconocen que hay momentos apropiados para adquirirlo y otros para venderlo.

En septiembre de 2011, por ejemplo, era un momento en que los inversores tenían que vender sus activos en oro y, al final de 2015, era el momento adecuado para comprar el metal dorado. Quienes lo hicieron a través de acciones mineras han duplicado su dinero en este período.

Ahora mismo estamos frente a otro momento de bajo riesgo para comprar acciones mineras con potencial para doblar nuestra inversión de cara al año 2017.

¿En qué mineras invertir?

BHP Billiton PLC, la minera número 1 del mundo por su valor de mercado, ha tenido un descenso en su valor de mercado durante 2016, pero los analistas consideran que a otras empresas les va peor, de modo que sus acciones en los mercados bursátiles conservan buenos puntajes.

  1. Fresnillo PLC

Se trata de una compañía mexicana de metales preciosos, que acumula una revalorización de 163% durante 2016.

La caída de la libra sumada a la recuperación de valores refugio como el oro en las últimas semanas se han dejado sentir con fuerza en la cotización de  la empresa.

Fresnillo

  1. Glencore PLC

Se considera la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo.

La empresa ha tenido un comportamiento extraordinario desde septiembre de 2015 cuando sus acciones tocaron un mínimo histórico.

Glencore

  1. Anglo American

La compañía minera con sede en Londres, Reino Unido, se dedica a producir diamantes, cobre, níquel, hierro mineral, carbón térmico y metalúrgico, es la que mejor comportamiento registra en el sector de recursos básicos al anotarse 179% desde enero pasado.

Esto obedece a que el pasado ejercicio fue complicado para la empresa, obligada a realizar un fuerte ajuste de su plantilla para reducir costes cuando las grandes mineras no atravesaban su mejor momento.

Anglo american

Un ETF para invertir en mineras

Hay otras formas de inversión como el Vectors Gold Miners ETF (GDX), que replica el índice norteamericano dedicado a las mineras e invierte en empresas de todo el mundo con el único requisito de dedicarse a la extracción de oro.

Este ETF ha generado una ganancia de 119% que se ve reflejada en el VanEck Vectors Gold Miners (GDX) y ahora que ha retrocedido un tanto se interpreta como un movimiento previo a una segunda ola.

GDX

Un atributo del GDX es que no solo contiene acciones que se negocian en Estados Unidos, dado que ofrece exposición a las mineras de oro y plata negociadas en países como Australia, Canadá, Hong Kong y el Reino Unido.

A pesar de ser el referente entre los ETF mineros, el principal inconveniente del GDX es que la exposición al oro no es tan alta como podríamos pensar, dado que la mayoría de empresas tiene exposición a otros metales.

Sin embargo, no es el único ETF del sector. Revisá el Informe Especial que el equipo de Inversor Global preparó exclusivamente para vos y podrás ver otras 2 opciones que también se preparan para el año 2017.

Deja tu respuesta