Esta acción no logra desplegar sus alas

Twitter cayó 16% en la Bolsa luego de conocerse que sus posibles compradores están revirtiendo sus ofertas de compra por la red social. ¿Qué le depara el futuro a los papeles de la firma?

En un entorno tan cambiante, el paradero de las empresas tecnológicas suele ser impredecible, por lo que invertir en ellas implica asumir riesgos importantes. La acción de la que vamos a hablarte en un ejemplo perfecto de esto.

Twitter (NASDAQ: TWR), la red social que se hizo popular por la difusión de mensajes en 140 caracteres parecía una gran promesa para los inversores. Sin embargo, hoy no es más que una firma que no logra volver a desplegar sus alas. ¿Se trata de una oportunidad de compra o un gigante caído en desgracia?

¿Qué pasa con la acción de Twitter?

En la última jornada bursátil, la acción de la tecnológica cayó casi un 20%, luego de conocerse que algunas compañías interesadas en adquirirla no mantendrán sus ofertas de compra.

Twitter octubre 2016

Fuente: Yahoo Finance

Tal vez estamos yendo muy rápido. Vamos a explicarte con más detalle…

Durante las últimas semanas, se esparció la noticia de que Twitter podría ser adquirida por Google, Disney, Apple, Microsoft, entre otros gigantes de la industria, bajo una operación manejada por el banco de inversiones Goldman Sachs.

Esto sirvió de catalizador para disparar los papeles de la compañía, pero recientemente se dio a conocer que de la lista de compradores se retiraron los jugadores mencionados y sólo se mantiene en pie Salesforce.com.


//

Por si fuera poco, al parecer los actuales directivos de la empresa están pensando en que ésta no debe venderse por un precio inferior a los 30.000 millones de dólares, casi el doble de lo que capitalizaba la empresa al cierre del miércoles pasado, lo que dificulta aún más su venta.

Todo esto sucede a un año de que Jack Dorsey asumiera el rol de presidente ejecutivo de Twitter. Bajo su gestión, las acciones de la red social cayeron alrededor de 29% hasta fines de septiembre, cuando los informes de posible adquisición terminaron casi revirtiendo ese declive.

Si bien este tipo de volatilidad es de esperarse en el caso de las tecnológicas, existen empresas del rubro que muestran solidez y se presentan como excelentes alternativas de inversión, como las que podés conocer haciendo click aquí. No obstante, conviene analizar bien el caso de Twitter, con el propósito de vislumbrar si aún cuenta con potencial de repunte a futuro.

//

Una historia que se repite

Los expertos señalan que la historia de Twitter es muy similar a la de Yahoo!. Su debut en Bolsa fue impecable, con un roadshow previo lleno de expectativas en el que muchos inversores anunciaban la compra de grandes paquetes accionarios. Se trató de la segunda mejor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa tecnológica.

El día de su salida al mercado presentó una suba de 73%. Luego de una semana, el precio subía sin parar pero unos meses más tarde, la compañía inició el descenso que sepultó su cotización en mínimos por debajo de 14 dólares.

//

En febrero pasado, la empresa informó que había perdido 2 millones de usuarios en el cuarto trimestre de 2015. La proporción de personas que ingresaban a Twitter a diario -aproximadamente la menos la mitad de sus usuarios mensuales- continuaba en baja.

Para el cierre del segundo trimestre de 2016, la compañía sumó apenas 1% de usuarios mensuales, mientras que el crecimiento de sus ingresos quedó por debajo de 20% interanual por octavo período consecutivo.

Twitter gráfico octubre

Fuente: La Nación

Para atenuar un poco el quiebre, en el segundo trimestre Twitter comenzó a recortar algunos gastos y a pesar de algunos avances que hicieron más fácil el uso del servicio y que permitieron mejorar las salvaguardias contra los tuits ofensivos, todavía hay pocos nuevos usuarios dispuestos a probar la red social, que ya lleva 10 años.

La gran pregunta es ¿se trata de una situación pasajera? ¿valdría la pena invertir en esta acción?

Tal vez no sea la mejor alternativa del mercado. El problema con Twitter no es solo que sus usuarios no crezcan sin parar, ni que no sepa monetizarlos al máximo. Su debilidad radica en que simplemente no es Facebook , que es el líder del sector de redes sociales.


//

Este titán ya ha superado los 1.300 millones de usuarios activos y comparte con Google el primer lugar en la venta de publicidad online, ubicándose así en niveles que Twitter no puede alcanzar, al igual que sucedió con Yahoo! ante Google.

Aunque parece que la venta oficial de la empresa podría anunciarse en apenas unos días, la realidad es que parece que si los grandes jugadores no están interesados en la adquisición, el atractivo desaparecería, por lo que no es recomendable fijar presencia en esta acción por el momento.

Si vos como inversor estás interesado en el sector tecnológico, debés tener presente que éste es muy amplio y ofrece diversas oportunidades. Por eso te presentamos 2 acciones en las que tenés que invertir antes de que termine el año. Conocelas ingresando a este Informe Especial totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta