No entres en pánico ante la falsa alarma del Merval

Luego de una prolongada racha alcista, la Bolsa porteña acumula tres días consecutivos en retroceso. Pero esto no significa que el potencial de las acciones locales a llegado a su fin. A continuación te contamos por qué.

Entre las mejores inversiones para lo que resta del año se destaca sin duda alguna el Merval. El principal índice bursátil local es una de las alternativas que supera significativamente el avance de la inflación, por lo que vos como ahorrista no podés dejar de considerarlo como una opción para poner a trabajar tu plata.

Además, no se trata de un instrumento de difícil acceso. Hacé click aquí para conocer en detalle cómo invertir en el Merval.

Sin embargo, recientemente el pánico ha minado el mercado local, en vista de que luego de 11 ruedas consecutivas en alza, el índice acumula tres bajas en fila.

¿Qué está pasando con el Merval y qué señal arroja este comportamiento para vos y tus finanzas?

//

Tres en fila

El Merval cerró a la baja el pasado viernes para acumular tres caídas consecutivas, con lo que alarmó a un gran número de inversores locales. El descenso registrado fue de 1% y el declive semanal se situó en 1,2%, aunque en todo octubre acumula una suba que supera el 7%. 

En el marco del retroceso, se destacaron la caída de 4,1% de Carboclor, Central Puerto con 3,8%, Mirgor con 3,6%, y Celulosa, que perdió 2%.

El desplome de Mirgor se debió a que a partir del viernes pasado comenzó el pago de sus dividendos en acciones, correspondientes al ejercicio cerrado a fines de 2015, a razón del 200% de sus respectivas tenencias, por lo que generó una toma de ganancias. En Wall Street, entre los papeles argentinos que cotizan en Nueva York, resaltó la baja de 2,4% de los ADR de YPF.

En contraste, dentro del Panel General se destacó el alza de Inversora Juramento, que trepó 3,9%.

De acuerdo con los expertos, la baja se debe a una toma de ganancias producto de las importantes subas de las acciones en días pasados por lo que no debe ser percibida como un quiebre importante.

Ahora bien, ¿que tenés que hacer vos?

//

 ¿Es este un buen momento para entrar al Merval?

Los analistas explicaron que si se da una corrección de corto plazo, como la que está teniendo lugar, no debería ser importante ya que se trata de un paso atrás para dar un salto mayor. Además, ésta es de carácter selectivo, ya que se enfoca en acciones de energía que subieron demasiado en muy poco tiempo a partir de la base de un nuevo esquema tarifario únicamente. Los inversores querrán ver avances en materia de resultados y cash flow para convalidar nuevas subas.

A pesar de un dólar quieto, las tasas de interés altas y un accionar del BCRA más cauteloso para retomar las bajas, la inversión en acciones continuó recibiendo flujos de capital para establecer un nuevo récord del Merval en pesos en períodos recientes.

Los mercados son procíclicos y la tendencia acompaña. Los mercados se mueven en torno a tendencias y mirando a mediano plazo podremos observar subas en el Merval. No es tarde aún para entrar, y menos si se tienen en cuenta los fuertes volúmenes operados últimamente y que hace tiempo no se veían, lo que según los expertos es muy positivo. Esto se explica en parte por plata que viene del exterior, a pesar de existir el mercado de ADRs.

//

¿Cuáles son los papeles del Merval que cuentan con mayor potencial de suba?

Se está dando un extraordinario momento para las acciones eléctricas y gasíferas por la confirmación de que un nuevo cuadro tarifario comenzará a regir y por los ajustes periódicos que se implementarán. No obstante, a partir de los fundamentos existe más potencial en la acciones bancarias, con Banco Macro y Banco Francés a la cabeza y especulando acerca de una posible venta de Banco Patagonia.

Las representantes de los sectores de construcción y agro seguirán recibiendo la preferencia de los inversores: me gustan Consultatio, Cresud y San Miguel, además de Siderar que le provee a estos dos sectores y al sector automotriz en donde deberíamos ver un pronto repunte.

Petrolera Pampa ya habría demostrado en su cotización todo lo que se espera de ella, por lo que se espera que de aquellas empresas enfocadas en el sector de petróleo sobresalga ahora Tenaris.

Como podés ver, el mercado está repleto de oportunidades esperándote. Si querés conocer otra forma de multiplicar tus ingresos con poco capital inicial más allá del Merval, ingresá en el Informe Especial  totalmente gratuito que el equipo de Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido