Entrar en octubre: ¿comprar y esperar el rally?

El famoso dicho de la Bolsa de vender en mayo e alejarse este vez fue una movida equivocada porque los índices estadounidenses marcaron valores récord. ¿Podría ocurrirnos de nuevo?

Hay un gran dicho en el mundo de las inversiones: vendamos en mayo y regresemos luego –sell in may and go away”-, pero tiene su continuación: compremos en octubre y esperemos -”buy in octuber and stay”. La gran duda es si aplica o no durante 2016.

En Estados Unidos, el quinto mes del año representa el cambio de estación y, simultáneamente, es momento para cerrar carteras, liquidar posiciones y pasar las vacaciones tranquilamente.

Vendamos en mayo y regresemos luego

Durante el verano, el comportamiento de las Bolsas es muy volátil, pese a la caída en el volumen de negociación, especialmente tras turbulencias iniciales en los mercados desde inicios de año.

Prácticamente al unísono, los expertos recomendaron salir de las Bolsas cuanto antes y volver a comprar pasado el calor del verano debido a múltiples incertidumbres como el Brexit, que data de junio.

Para quienes siguieron este dicho y se fueron de la Bolsa en mayo para regresar en octubre y esperar al rally de fin de año, el sitio Estrategias de Inversión preparó una lista con los sectores que más han subido dentro del S&P 500, el índice más representativo de la economía estadounidense.

//

¿Basados en un error?

Eso sí, si decidiste seguir de largo en la Bolsa después de mayo, entonces seguro habrás sido partícipe del crecimiento de 3% que tuvo el S&P 500 durante el tercer trimestre, cuya revalorización anual asciende hasta 5%.

Como te habrás dado cuenta, el dicho de vender todo en mayo e irnos no funcionó, dado que la Bolsa obtuvo ganancias y, de hecho, los índices estadounidenses alcanzaron récords en este período. Apenas ahora es que se habla de una corrección de mercado.

Compremos en octubre y esperemos

Por esto, los expertos de Bank of America publicaron una nota para sus clientes en la que alertan que entrar en octubre y esperar podría no ser la mejor idea este año, dado que las costumbres de los inversores podrían no estar ajustadas para las próximas semanas.

Aunque eso sí, lo que dice la frase es entrar el 30 de octubre, coincidiendo con el Halloween estadounidense de cara al rally esperado para la bolsa norteamericana de finales de año.

Bank of America considera que más bien la Bolsa podría caer 5% antes de las elecciones en las que los americanos decidirán quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

Los 3 peores meses del año, por lo general, son agosto, septiembre y octubre, pero no fue el caso de un 2016 signado por la volatilidad en los mercado.

Con todo, en la entidad apuntan que los inversores deberían aprovechar las caídas para comprar, ya que se prevé que el S&P 500 rebotará hasta la zona de 2030 puntos.

//

Balance del tercer trimestre

El sector que mejor desempeño tuvo durante el tercer trimestre, al revalorizarse 18% en este tiempo. En el año, esta industria ha generado subas superiores al 24%. Le sigue el índice sectorial de tecnología de la información que se apunta 11% en este período.

En el lado contrario, los sectores que peor desenvolvimiento han tenido han sido el de utilities, que cerró el trimestre con una caída del 6% y el de consumo básico, que terminó el período con descensos superiores al 4%.

Lo cierto es que la suba general de la Bolsa ha provocado un encarecimiento en las acciones. El que tiene una valoración más ajustada es el de energía, un caso que merece mención al tener en cuenta que las compañías relacionadas con el petróleo han subido desde que el barril comenzó a mejorar su precio en febrero y, sin embargo, los beneficios aún se hacen esperar.

//

Los sectores ganadores

De esta forma, el sector de energía del S&P 500 cotiza en precio-beneficio de 54 veces, 2,5 más que el segundo índice más caro, que es el Nasdaq composite, que se mueve con un ratio de 20 veces.

Las industrias con una valoración más reducida son el sector financiero, que cotiza a 11,9 veces beneficios y las telecomunicaciones, que habitan en Bolsa a un precio-beneficio de algo más de 13,5 veces.

Si hablamos de casos puntuales, Seagate, un importante fabricante de discos duros, ha sido la que mejor lo hizo entre julio y septiembre al apuntarse ganancias por el orden del 70% en este tiempo.

Otra tecnológica, NettApp ha sido la segunda mejor en el trimestre, al mejorar su cotización en algo más de 50%.

De todos modos, si querés invertir en el mercado con mayor potencial del mundo, te dejamos todo lo que tenés que saber en el siguiente Informe Especial al que podés acceder de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta