¿En qué invierte el Warren Buffett español?

Hay un hombre en España al que todos siguen con la mirada y están pendiente de cada una de sus palabras. Algunos los llaman el Buffet español. En esta nota te contamos quién es.

Todos los inversores españoles tienen en su mira a Francisco García Paramés. Todo lo que él dice o hace es analizado por ellos y luego tomado como palabra santa. Pero, ¿quién es este hombre? ¿Por qué se les da tanta importancia a sus consejos?

García Paramés es un español nacido en La Coruña en 1963 y licenciado en la Universidad Complutense de Madrid. A medida que fueron pasando los años, su fama se fue acumulando. El primer paso que dio fue en El Corte Inglés en 1986. Tres años después, en 1989, ingresó a  la gestora de activos de inversión Bestinver Asset Management.

Allí, primero fue analista y luego gestor de activos. Fue en ese lugar donde su fama despegó. Su estrategia se basaba en buscar empresas con bajo valor bursátil y aguantar. Es, justamente, algo que Warren Buffett, el célebre inversor estadounidense, también supo hacer y quien popularizó ese estilo mejor conocido como “value investing”.

A medida que el tiempo pasaba, la leyenda iba haciéndose cada vez más grande y los inversores veían que el fondo que dirigía García Paramés también lo hacía. Los números son evidencia de esto. Los activos de renta variable de su fondo obtuvieron una rentabilidad media anual del 15,7%, entre 1993 y 2014, mientras que el índice General de la Bolsa de Madrid tan solo tuvo un 7,8%. Estas cifras suponen una apreciación acumulada del 2.279,2% en los fondos de Bestinver.

//

Pero no fueron sólo sus buenos resultados los que hicieron que García Paramés fuera alabado y felicitado con aplausos por parte del mercado. Paramés fue lo suficientemente astuto como para esquivar dos crisis bursátiles. Primero, evitó la crisis de las .com; luego, la de las hipotecas de alto riesgo. Ya en ese momento el diario El Financial Times lo había apodado el “Warren Buffett español”.

No todo fue color de rosas en la vida de García Paramés. El inversor, padre de cinco hijos, estuvo al borde de la muerte en 2006. Entonces iba a bordo de una avioneta cuando esta perdió el control, se estrelló y dos de sus ocupantes terminaron muertos. De acuerdo a quienes lo conocen, desde ese momento Paramés observa a la vida de otra forma, con los ojos de aquel que tuvo la oportunidad de volver a empezar.

En 2014, cambió de rumbo. Paramés tomó la decisión de abandonar la gestora de activos que lo vio crecer lo que terminó generando un efecto de “corrida” en la propia empresa debido a que muchos inversores comenzaron a retirar su dinero a la espera de noticias sobre Paramés. Las varias diferencias que Paramés tenía con Acciona, la propietaria de Bestinver, fueron lo que causó que el inversor decidiera dejar la gestora.

Luego de esperar dos años, ya que había firmado un contrato de no competencia con sus antiguos empleados, puedo crear su nueva empresa de gestión de activos. Durante ese tiempo se dedicó a escribir. “Inviertiendo a largo plazo” es su nuevo libro y promete ser un best-seller entre los seguidores del tema.

Contra viento y marea, los inversores, economistas y ahorristas siguen de cerca los pasos de García Paramés el “Warren Buffett español”.

//

¿Qué es value investing?

La frase Value Investing traducida al español significa Inversión en Valor y consiste en aprovechar las fluctuaciones a corto plazo de las cotizaciones para invertir a largo plazo. Esta estrategia está basada en la adquisición de valores por debajo de lo que Benjamin Graham, padre del value investing, definió como Valor Intrínseco: el valor que un comprador informado ofrecería por el 100% de una compañía en una negociación de igual a igual.

El magnate Warren Buffet, discípulo de Graham, siempre ha aplicado criterios de “Value Investing” a sus inversiones. De esta manera se encarga de buscar negocios entendibles, con buenas perspectivas a largo plazo, liderados por gente honesta y competente y, especialmente, que estén disponibles a precios atractivos. ¿Cuál es el precio atractivo de una acción? Es precisamente aquel que se encuentra por debajo de su Valor Intrínseco. Y esa diferencia entre ambos es lo que Graham denominó como Margen de Seguridad.

//

Deja tu respuesta