El secreto que nadie te había contado para ganar con la inflación en Argentina

 La proyección anual del avance de precios fue ajustada a la baja por los analistas y en vista de que se espera que la tendencia continúe en esta dirección, vos podés aprovechar para invertir con éxito a partir de lo que vamos a contarte.

Finalmente, los esfuerzo del gobierno macrista por contener de alguna manera la inflación en Argentina parecen estar rindiendo frutos. Se espera que para cierre de octubre el avance de precios se sitúe en 2,3% con respecto a septiembre, así como se proyectan mejoras importantes en este sentido para los próximos meses.

Un retroceso de este mal que desde siempre ha azotado a los argentinos es un alivio para tu bolsillo.

Pero más allá de ese mero beneficio, existen maneras de ganar dinero en torno a este indicador, que seguramente no conocés.

Antes de presentarlas, veamos en contexto qué sucede con la inflación en la Argentina en 2016.

//

¿Qué se espera de la inflación en Argentina en lo que resta de año?

Si bien se espera un salto en el índice de precios, debido a la suba de tarifas de gas, los analistas pronostican una inflación de 2,3% para octubre y una desaceleración importante para este año y el que viene. De hecho, las estimaciones establecidas con anterioridad tanto para 2016 como para 2017, fueron revisadas a la baja.

Cuando se mira la evolución de las proyecciones en los últimos meses, la tendencia se muestra  en descenso, sobre todo en las estimaciones para la comparación interanual de diciembre de este año respecto de 2015 y para los cálculos del año próximo.

En diciembre, el aumento interanual será de 39,55% aproximadamente, lo que equivale a medio punto menos a lo calculado en  septiembre. Para el promedio de 2016, también hubo una corrección a la baja, ya que la proyección pasó de casi 41% el mes pasado a 40,42% hoy.


//

De acuerdo con los cálculos de el presidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger, el aumento de 2017 será de 17%. El mercado aún ve ese índice tres puntos por encima, y consolida así una baja de un punto por mes desde agosto pasado.

Al presentar el Informe de Política Monetaria trimestral, el funcionario dijo que el proceso de desinflación ya es un hecho. Parte de esta postura, se ve reflejada en el congelamiento de las tasas de interés en pesos aplicables a las Lebacs que hoy se encuentran en 26,75%. 

En vista de que los tipos de interés se mantendrán altos, invertir en moneda local seguirá siendo atractivo. Sobre todo si se considera que las proyecciones del dólar sugieren que la divisa cerrará el año por debajo de los 16 pesos.

Es ahí donde podés encontrar una oportunidad de inversión que seguramente no asociabas de ninguna manera con la inflación en Argentina. En breve te contamos de qué se trata.

//

Cómo invertir en torno a la inflación en Argentina

Aquellos que aún desconfían de la Bolsa porteña a la hora de invertir y obtener los mejores retornos, deberían considerar que el índice Merval presenta el desempeño más sólido de la escena local, por lo que es la mejor manera de invertir para ganarle a la inflación.

Desde comienzos de año hasta cierre de agosto, éste rendía 36% en pesos, mientras que la inflación se ubicaba en 31% y el dólar ascendía 14%. De acuerdo con los expertos, en el contexto todo indica que la tendencia se mantendrá hasta fin de año, con lo que el mercado accionario superará al resto de los instrumentos financieros tradicionales.

Ahora bien, ¿cuáles son las acciones de la Bolsa que te convendría explorar?

El primer sector que se perfila como una buena oportunidad es el bancario, ya que se trata del rubro que presenta las mejores perspectivas para captar los avances en la economía argentina. Los bancos tienen sólidos balances, vienen incrementando sus ingresos y sus resultados netos por encima de la inflación. En esa línea, los más atractivos para la inversión son Macro que subió 40% en lo que va de 2016 y el Grupo Financiero Galicia, que acumula un avance de 25% en el mismo período.

Con acciones de esto jugadores de la banca podes duplicar tu inversión en menos de dos años.  

//
El otro sector con proyección más positiva es el eléctrico. Desde 2013 a la fecha, la acción de empresas como Edenor subió un 2200% y algo parecido sucedió en el caso de Pampa Energía, cuyos títulos acumularon una suba del 1800%, Transener 1400% y Central Costanera 450%.

En el caso de Pampa Energía, a través de subsidiarias participa tanto en la generación, transporte, generación eléctrica, exploración y producción de gas y petróleo. Se presenta como una de las acciones con mayor potencial. En lo que va del año la acción subió un 60%. Por su parte, Transener es la empresa más atrasada del sector, subió apenas 10% y está recuperando el terreno perdido.

Por último, otro papel a tener en cuenta es la citrícola San Miguel. La empresa es la líder del mercado de cítricos y principal exportadora mundial de limones. La acción subió un 167% durante este año ante la expectativa de que luego de 15 años pueda volver a exportar su producción a los Estados Unidos. Parte de esta noticia ya está incorporada en su precio, pero sigue teniendo potencial.

Con el atractivo de estas acciones, podés dar por sentado que diste con la fórmula para duplicar tu capital y ganarle a la inflación en Argentina.

Si querés conocer en detalle otras opciones atractivas  para las inversiones en el país en lo que resta de 2016, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta