¿Cuánto pueden crecer las Bolsas en el último tramo de 2016?

La renta variable se ha comportado de forma excelente este año, pero ¿qué nos espera en los últimos meses para grandes mercados como el americano o el europeo?

Los mercados de renta variable terminarán en buena racha el 2016 con lo que sumarán 7 años de subas consecutivas. La gran pregunta es ¿cuál de las Bolsas se llevará el mejor rendimiento?

Según Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, las bolsas mundiales se enfrentan a diferentes retos, sobre todos políticos en algunas zonas como Europa, pero de todos modos espera un crecimiento de 10% en las Bolsas a escala mundial.

En su más reciente informe de estrategia, el banco apunta que los siete años de subas en los mercados globales han llevado a que la actual fase alcista esté envejeciendo, aunque eso no significa que su fin esté cercano.

Esa es la razón detrás de que sigan apostando por utilizar las caídas de las bolsas para comprar y aumentar posiciones. Consideran que es un entorno con bajos tipos de interés y escasas rentabilidades, vuelven atractiva a la renta variable.

En el documento señalan que la bolsa mundial medida por el desempeño del ETF MSCI AC World ha subido 5% en el pasado trimestre y 7% desde que comenzó el ejercicio.

MSCI AC WORLDS PERFORMANCE

De hecho, la renta variable ha sido el activo que mejor se ha comportado en estos 3 meses…

¿Cómo le ira a Wall Street?

En el informe prevén que la bolsa norteamericana obtenga el peor rendimiento al proyectar un crecimiento de 7% desde el comienzo del ejercicio.

Para el S&P 500, prevén que termine el próximo ejercicio en 2.325 puntos, aunque las valoraciones de la bolsa empiezan a parecer caras, siguen apoyadas por los bajos tipos de interés.

Los expertos de Bank of America publicaron esta semana una nota en la que alertan que entrar en octubre y esperar podría no ser la mejor idea de 2016, dado que las costumbres de los inversores podrían no estar ajustadas para las próximas semanas.

La entidad financiera considera que más bien la Bolsa podría caer 5% antes de las elecciones en la que los americanos decidirán quién será el próximo presidente de los Estados Unidos.

Los 3 peores meses del año, por lo general, son agosto, septiembre y octubre, pero no fue el caso de 2016 que estuvo signado por la volatilidad en los mercados.

//

¿Cómo le irá a Europa?

De acuerdo con Citigroup, a Europa le irá mejor que a Wall Street, dado que se espera un crecimiento de 10% para las bolsas del viejo continente.

Aun así tendrá que combatir bastante volatilidad en sus mercados…

2016 es el año en que Europa volvió a ocupar la primera posición en el temor de los inversores. Nada ha logrado calmar las incertidumbres que atenazan a todos aquellos que querían invertir en el viejo continente.

Este año se descubrió que Europa no solo crece poco, sino que tiene graves problemas que resolver en su economía, como los flecos que aún quedan sueltos en el sector financiero.

Los bancos italianos y el alemán Deutsche Bank son protagonistas de las portadas de los diarios. Por si fuera poco, la enfermedad del viejo continente resurgió con un nuevo brote radical; problemas en gobiernos y, sobre todo el Brexit, que pone piedras en el camino de los inversores.

De todos modos, Europa es la opción ganadora si pensás en el largo plazo. Si bien las ganancias estadounidenses duplicarán a las europeas el próximo año, el beneficio de las firmas del viejo continente crecerá 40% respecto a 2016. Esto es el doble del aumento esperado para el S&P 500, cuyas compañías ganarían 20%.

Hasta dentro de 3 años, según las estimaciones de los mercados, las firmas europeas aumentarán su beneficio a un ritmo superior al de las estadounidenses. Por ejemplo, en 2017 el Stoxx 600 alcanzaría un crecimiento del 20%, frente al alza de 13% que vivirían las norteamericanas.

//

¿Cómo le irá a los mercados emergentes?

Mientras los parámetros continúan en alza para Rusia, el mercado emergente con mayor potencial del mundo, los demás países continúan desempeñándose de forma positiva.

El Vanguar FTSE, un ETF para países en desarrollo ha registrado una ganancia de 18,5% en lo que va de 2016.

De acuerdo con el director ejecutivo de Sarhan Capital en Nueva York, Adam Sarhan, los inversores empiezan a ser positivos respecto a su vista sobre los mercados emergentes y Rusia, en particular, tiene el potencial de ser el más fuerte de todos, una vez que el petróleo es barato en comparación a lo que era en 2014.

Algunos inversores han especulado que esto podría conducir a medidas que limiten la oferta en los mercados  mundiales, algo especialmente importante en momentos en que la demanda global de petróleo se ha vuelto vulnerable al crecimiento económico de los principales mercados.

Si querés saber cómo invertir en el mercado con mayor potencial, solo tenés que ingresar de forma totalmente gratuita al Informe Especial que el equipo de Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta