¿A cuánto cerrará el dólar en 2016?

Hay variables que determinarán el valor de la divisa norteamericana hacia fines de año. Conocé a continuación cuáles son y los escenarios abiertos por este concepto.

El valor del dólar ha fluctuado alrededor de los 15 pesos durante las últimas semanas. Las razones detrás de que se mantenga tanta calma implican a la Reserva Federal de Estados Unidos y la pausa impuesta a la baja de tasas del Banco Central local, pero ¿qué pistas tenemos para saber cómo cerrará el año?

Si bien aún se encuentra por debajo del pico, alrededor de 16 pesos que alcanzó en febrero, alcanzó su cotización más elevada desde abril, en una dinámica en la que influyen múltiples factores y muestra gran volatilidad hacia futuro.

Vamos a enumerar algunos factores que afectarán el precio de la divisa para fines de año:

  • Desde que la FED postergó la suba de tasas –posiblemente para diciembre-, hubo un reacomodamiento que ensaya el tipo de cambio aun cuando el dólar se mantiene estable en el mundo.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, también juega un papel en esta inestabilidad luego de que pareció desinflarse tras el primer debate con la demócrata Hillary Clinton.

    • El BCRA puso en pausa el ajuste a la baja en las tasas de interés al mantenerla por segunda semana sin cambios en el 26,75% anual, tras 8 recortes consecutivos de medio punto.
    • La estacionalidad también juega su cuota, con oferta concentrada entre abril y julio en consonancia con la venta y embarque de la cosecha gruesa, más allá de que virtualmente desaparecieron los plazos para liquidar.
    • La tendencia alcista de la divisa norteamericana conspira contra la posibilidad de lograr una rápida adhesión al blanqueo de capitales.

//

Valor del dólar en 2016: ¿qué espera el Gobierno?

En los pasillos del Palacio de Hacienda se habla de un dólar que no supere los 15,50 pesos en diciembre próximo.

El Gobierno enfrenta un dilema: la prioridad es ganar las elecciones legislativas de 2017. El objetivo entonces es recomponer el poder adquisitivo de la gente y eso significa reducir la inflación.

Solo hay una forma de alcanzar ese objetivo sin enfriar la actividad: subir el gasto y apreciar el peso.

Además, recordá que la cotización del dólar impacta en la competitividad de la economía, el nivel de actividad y la inflación, uno de los temas claves para el bolsillo de los ciudadanos.

//

Valor del dólar en 2016: ¿qué dicen los bancos?

Cada año, los bancos realizan un análisis extenso de la situación financiera del país y lanzan sus vaticinios sobre lo que será el futuro de los principales aspectos económicos.

Inicialmente, consideraban que el dólar cerraría 2016 entre 17 y 18 pesos, pero ahora creen que el billete estadounidense no superará los 15,50 pesos.

¿Qué sucedió para cambiar el análisis? El blanqueo de capitales, la soja en alza en los mercados de commodities y la escasez de demanda, dado que el Gobierno ha expresado públicamente que ingresarán 20 mil millones de dólares producto del blanqueo de capitales, pero en privado se cree que la cifra sería el triple.

//

Valor del dólar en 2016: tras el análisis privado

Focus Economics sumó el análisis de 35 analistas de las consultoras nacionales y extranjeras y el consenso indica que el tipo de cambio se ubicará en 15,90 dólares a fin de año.

Con esta cifra, la devaluación durante 2016 sería de 19,5% y desde ahora hasta diciembre, el precio del dólar solo avanzaría 4%.

Un mes atrás, en agosto, las proyecciones de las consultoras privadas sostenían que a fin de año el dólar se ubicaría en 16,02 pesos.

La consultora Orlando Ferreres & Asociados es la que peores previsiones tiene al esperar un tipo de cambio de 16,75 pesos para diciembre. Le sigue Barclays Capital con 16,50 pesos y Deutsche Bank, con una cotización de 16,40 pesos.

//

El impacto del blanqueo de capitales

Durante recientes períodos se ha evidenciado que la liquidación de divisas provenientes del comercio disminuyó, algo que se traduce como una suba en la moneda estadounidense ante una menor oferta, pero esto también depende de la llegada de capitales financieros.

Los operadores del mercado de capitales creen que el dólar está un poco por debajo de 17 pesos. Durante los últimos días, ha cotizado en torno a los 15 pesos y los analistas esperan que para diciembre el valor sea de 16,20 pesos.

De acuerdo con el Banco Ciudad, el ingreso de dólares por el lado de Cuenta Capital se haría más profuso en los próximos meses, por lo que el Gobierno realmente necesita que el blanqueo sea exitoso.

En ese escenario, se prevé que en el futuro se mantenga la tranquilidad cambiaria, lo que atenuaría la presión inflacionaria, al tiempo que se lograrían financiar un aumento de los haberes jubilatorios y se daría un impulso a la construcción y al mercado inmobiliario, por lo que a la larga, se trata de cambios positivo.

//

¿Cuáles son los escenarios?

En el Gobierno estiman que por más que haya variaciones en el valor del dólar 2016, la apreciación oscilaría entre 3% y 5%.

La divisa no se desplomará debido a quienes tienen que ingresar dólares no lo permitirá, por lo que es posible que temporalmente el dólar experimente una baja si hay un ingreso extraordinario por la exteriorización de capitales próximamente, pero se reacomodaría en cuestión de días.

De acuerdo con Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Crisis & Oportunidad, el valor del dólar dependerá en gran parte de cómo va a comportarse el blanqueo de capitales en el primer mes y cómo es el comportamiento de los que participen, es decir, si van a traer dinero o lo dejan afuera.

Aseguró también que si no hay grandes novedades provenientes del blanqueo, ya que es hasta el 31 de diciembre, puede haber una leve depreciación de la moneda a la zona de 15,50 pesos para acompañar la inflación.

Si querés invertir en dólares, te enseñamos la mejor forma de hacerlo: contratos de futuros. Solo tenés que acceder al siguiente Informe Especial  elaborado gratuitamente para vos.

Comment 1

  1. Ibar Anderson

Deja tu respuesta