¿Cuál es el potencial de Mercado Libre en la Bolsa?

Las acciones del gigante de comercio online se apreciaron durante 2016. Sin embargo, la compañía se podría enfrentar a un gran competidor. ¿De quién estamos hablando?

MercadoLibre es una empresa argentina que se dedica a la intermediación entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas y pagos por Internet. Cuenta con operaciones en su país de origen, así como en Bolivia,Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Honduras y Venezuela.

Los usuarios pueden vender tanto productos nuevos como usados a precio fijo. MercadoLibre también posee MercadoPago, una plataforma de cobro a los vendedores. Sus oficinas centrales se encuentran en Buenos Aires, Argentina.

Según The Nielsen Company más de 52.000 personas generan todo o la mayor parte de sus ingresos vendiendo a través de MercadoLibre y en 2009 más de 3 millones de personas y empresas vendieron por lo menos un artículo a través de este medio. El enorme universo de usuarios y su ascendente fama generaron que en los últimos ocho meses la acción de Mercado Libre (Nasdaq: MELI) se acrecente 128%, pasando de USD84.2 el 9 de Febrero de 2016 a USD191.75 el 23 de Septiembre de 2016.

var fhove0fqjxe2cfpa,fhove0fqjxe2cfpa_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){fhove0fqjxe2cfpa_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!fhove0fqjxe2cfpa){fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();return fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

 Desempeño imbatible

Según un artículo publicado en el sitio CartaFinanciera.com, la firma evidenció un muy buen progreso en su negocio principal y un increíble avance en sus negocios alineados durante el primer y segundo trimestre de 2016, afirmando tanto su dominio del mercado comercio electrónico en Latinoamérica como su ecosistema de negocios integrado que ahora tiene más similitudes con Amazon.

En consecuencia, a lo largo del primer semestre de 2016, la cantidad de usuarios registrados aumentó un 19.9%, el valor bruto de la mercadería vendida ascendió a 14.6%, las ganancias netas subieron 10% para transacciones generadas en su marketplace y 32% para non-marketplace.

De la misma forma, tanto el monto de transacciones pagadas a través de MercadoPago como la cantidad de artículos vendidos ascendieron 42% respectivamente, mientras que la proporción de artículos enviados a través de MercadoEnvios sobre el total de vendidos creció 46%. La ganancia neta ajustada creció 16%, todo con respecto al mismo semestre de 2015[i].

Para los que no saben, la compañía se basa en un modelo de negocios que comenzó muy similar al de Ebay y luego Paypal, dos empresas estadounidenses líderes en comercio y pagos por Internet.

Ésta obtiene ganancias a través de comisiones por el valor bruto de mercaderías vendidas en su web y por los servicios anexos a ella. El atractivo de la compañía está en su modelo estratégico que incluye comercio electrónico, pagos, financiación, envíos de mercadería, soluciones web y publicidad. A su vez, el ecosistema intenta que quien compra también pague, financie y envié o reciba su producto a través de la empresa.

MELI también genera ingresos por publicidad en su plataforma, por servicios de soluciones web a través de Mercado Shop y por Clasificados, donde los usuarios pueden vender inmuebles, autos y servicios.

El modelo de MELI se caracteriza por su capacidad de escalabilidad, automatización y de ser asset light, ya que no utiliza grandes gastos de capital porque su activo principal es la tecnología -mayormente producida in house- y su gasto más grande es en marketing. Tiene márgenes de beneficio bruto de 65% y márgenes operativos de 18% aproximadamente.

var jnturs3uskrylmwf,jnturs3uskrylmwf_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){jnturs3uskrylmwf_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!jnturs3uskrylmwf){jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();return jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Un gran contrincante

Sin embargo, a pesar de su extraordinario comportamiento, MercadoLibre enfrenta ahora a un nuevo oponente que se las trae.

Facebook, la red social fundada por Mark Zuckerberg, acaba de lanzar un nuevo servicio que busca “quitarle la corona” a Mercado Libre, eBay, Wallapop, entre otros portales de compra y venta por Internet. Según detalló Mark Zuckerberg, Marketplace, como se llama el nuevo servicio de Facebook, se encuentra disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda; sin embargo, en unos meses se incluirán otros países.

Al igual que Mercado Libre, eBay, entre otros servicios similares, los usuarios de Facebook que deseen vender en Marketplace deben tomar una foto del artículo, introducir una descripción, un precio y una localización. Al tratarse de una plataforma de Facebook es probable que sus posibilidades y perspectivas sean infinitas.

Por eso, antes de decidir si es una buena idea invertir en la compañía es mejor que te suscribas gratuitamente a nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global y leas algunas opiniones de nuestros analistas. Ellos te compartirán estrategias de inversión que te servirán para definir la tuya. No te lo pierdas.

var dys6ypetenunmpxi,dys6ypetenunmpxi_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){dys6ypetenunmpxi_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!dys6ypetenunmpxi){dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();return dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Deja tu respuesta