¿Cuál es el plazo ideal para invertir en Lebacs?

La tasa de las Letras del Banco Central ha bajado gradualmente y hace que sea difícil decidir entre esta apuesta, el dólar o el plazo fijo. Averigüemos cuál te conviene.

Las Lebacs fueron la inversión estrella de 2016 hasta que la normalización económica causó el descenso en su tasa desde 38% hasta el 26,75% en el que lleva congelada un mes. Por eso nos preguntan a diario si aún estamos a tiempo o cuál es el plazo ideal para aprovechar la oportunidad. Hoy finalmente respondemos todas las dudas.

Además, hoy también podrás decidir finalmente cuál es la mejor inversión entre el dólar, plazo fijo y las Lebacs.

Vamos paso a paso…

A principios de año, el Banco Central sostuvo las tasas de interés alrededor de 38% para frenar la inflación, pero ya no es necesario. De hecho, el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, dijo que la inflación ya está en un nivel inferior al 20% anual en términos anualizados.

Sí, eso quiere decir, que las Lebacs rinden más…

//

Lebacs vs inflación

Con la perspectiva de una inflación en picada y tasas estables, las Lebacs han sostenido un rendimiento positivo cada vez más atractivo pero la mayoría recomienda estirar los plazos si continúa la estabilidad cambiaria. ¿Qué dice el BCRA?

La autoridad monetaria ha reconocido que los aumentos ya definidos en las tarifas del gas incrementarán los índices de inflación de octubre y noviembre, por lo que la decisión correcta ha sido estancar las tasas de interés de las Lebacs.

Pero en definitiva son tiempos en que la palabra incertidumbre deambula en la Argentina, una vez que la economía parece haber tocado un punto de inflexión…

Un piso para la economía

Son varias las voces que señalan que el ritmo de actividad encontró un piso –evidentemente lideradas por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay- y que comienza a observarse un rebote. Por eso los ahorristas buscan con ahínco proyecciones confiables para tener más elementos antes de invertir.

Para eso existe el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central a partir de un sondeo a 60 consultoras, bancos y universidades.

//

¿Cuál fue la conclusión?

El dólar alcanzará los 16 pesos en diciembre, lo que establece un piso para 2017, pero no quiere decir que sea la mejor opción.

La inflación subirá 5,5% de acá a fines de año, superando al dólar, un dato útil para los conservadores que normalmente se vuelvan a la compra de billetes verdes y al plazo fijo, el modo preferido de los argentinos para ahorrar.

Lebacs o dólar: la mejor opción

Al estar quieto, ya no se habla tanto del dólar como hace un año, aunque el costo de ese silencio es el atraso cambiario que pagan las economías regionales, que se acentuará en la medida en que el índice de precios le gana a la tasa de devaluación.

Por eso las apuestas, muy probablemente, se inclinen hacia los activos en pesos, dado que la Lebacs quedará condicionada a la evolución de los precios.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Crisis & Oportunidad, lo pone en claro:

  • La inflación irá en descenso hasta fines de año, con altas chances de ubicarse cerca de 1,5% mensual.
  • El dólar tenderá a estar planchado, si es que entran muchas divisas vía blanqueo.
  • Las Lebacs, por descarte, serán la mejor alternativa para alcanzar buenos rendimientos.

Y por si aún no te has enterado, te contamos cómo invertir en Lebacs y en qué plazo te conviene hacerlo…

//

¿Cómo invertir en Lebacs?

Los títulos se obtienen a través de licitaciones que efectúa el BCRA cada martes cuando determina la tasa de corte, para lo cual es necesario tener una cuenta en un agente de bolsa teniendo un recibo de sueldo o una constancia de ingresos a la mano.

El monto mínimo para entrar es de 1.000 pesos, pero los inversores recomiendan aportar entre 20.000 a 50.000 pesos.

Las comisiones del agente bursátil parten del 0,2% sobre el monto invertido, porcentual al que se le suman gastos de mantenimiento de cuenta.

¿En qué plazo invertir en Lebacs?

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Mercado en 5 Minutos, sostuvo que los plazos de 60 a 90 días tienen los mejores rendimientos.

La opción consiste en estirar los plazos hacia el tramo medio de la curva en la zona de 25,3% para aprovechar la tranquilidad cambiaria que se espera para el período por el ingreso de dólares financieros vs la expectativa de inflación, para luego rotar hacia activos en dólares.

Martínez Burzaco también recomienda destinar una porción de la cartera a bonos ajustados por CER para evitar riesgos, ya que la meta de inflación de 17% que plantea el BCRA es muy ambiciosa.

La cartera de acá a finales de año debería estar compuesta así:

50% a Lebacs, 25% a bonos ajustables por CER y otro 25% a bonos dolarizados. Aunque el mundo está en un momento bastante volátil, también apostaría por el tramo medio del Bonar 2024 o 2026, que tienen una tasa de 5% en dólares y así, de paso, se aprovecha la muy posible suba de tasa de interés por parte de la FED.

Recordá que las Lebacs no son la única alternativa al plazo fijo. Si querés conocer otras opciones solo tenés que ver el Informe Especial que te presentamos a continuación, que es totalmente gratuito y fue elaborado exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta