Conseguí ganancias extraordinarias en tan solo un semestre

Hay un indicador que nos incita a invertir entre noviembre y abril, una ventana que históricamente ha resultado más rentable para el ahorrista. Te enseñamos lo que tenés que saber.

Halloween es sinónimo de fiesta para unos y de terror para otros, pero los inversores son los únicos que ven su verdadera naturaleza y localizan una estrategia para ganar sí o sí.

¿Querés conocerla?

La fiesta estadounidense se caracteriza por ver a los niños por las calles en busca de golosinas o historias de terror, pero para los inversores significa mucho más…

¿Es posible que este día sea favorable para los mercados financieros?

Hace algunos años empezaron a circular por la red algunos artículos donde se mencionaba el famoso “indicador Halloween” que no tiene un sustento técnico, sino que está basado exclusivamente en invertir en la Bolsa a fines de octubre, para luego vender todo a finales de abril.

La estrategia de Halloween es otra manera de expresar la conocida sell in May and go away –vendé en mayo y aléjate del mercado-, solo que ahora sabés cuál es el momento indicado para volver.

//

Estos dichos tienen sus orígenes en la época en la que los brokers de Londres dejaban de lado sus tareas diarias para acudir a eventos como el trofeo de tenis de Winbledon o la carrera de caballos de Ascot, que dio lugar a uno de los tópicos más citados en el mundo bursátil.

¿Es posible que algo con tan poco sentido técnico genere rendimientos?

Para responder a esto vamos a refugiarnos en el índice industrial Dow Jones, uno de los más seguidos en el mundo porque refleja a grandes rasgos lo que sucede en la economía de los Estados Unidos. ¿Qué habría pasado si hubiésemos usado el indicador Halloween desde el año 2006 hasta la fecha?

DOW JONES

Comprar en octubre y esperar

Supongamos que desde el año 2006, siempre, sin excepción, compramos en la última semana de octubre acciones pertenecientes al Dow Jones, para luego liquidarlas a finales de abril del siguiente año.

De haber seguido el indicador Halloween desde el año 2006, habríamos obtenido un rendimiento acumulado del 54,3%, aun tomando en cuenta que en 2007/2008 se atravesó la dura crisis sub-prime en los Estados Unidos.

En otras palabras, lo que esto nos quiere decir es que a partir del 1 de noviembre inicia el período más rentable para las Bolsas.

Además del Dow Jones también podemos estudiar la Bolsa de Londres. La rentabilidad de este patrón superó a la del mercado en todos los períodos hasta en números cercanos al 90%.

Si analizamos los últimos 2 años, de vuelta a Wall Street, observamos que el rendimiento viene en picada. No obstante las ganancias se mantienen firmes.

Dow Jones2

¿Seguimos esta tendencia?

Bank of America publicó recientemente una nota para sus clientes en las que alertan que entrar en octubre y esperar podría no ser la mejor idea para todos, dado que las costumbres de los inversores podrían no estar ajustadas para las próximas semanas.

Lo que sí es cierto es que, al igual que cada año, esperan a que pase el Halloween estadounidense para observar de cerca al rally de la bolsa norteamericana de finales de año.

Con todo, en la entidad apuntan que los inversores deberían aprovechar las caídas para comprar, ya que se prevé que el S&P 500 rebote hasta la zona de los 2.030 puntos.

//

La fórmula más rentable

Claramente invertir entre noviembre y abril ha resultado históricamente más rentable que hacerlo entre mayo y octubre.

Ahora bien, la estrategia de comprar y mantener supera claramente las 2 anteriores al conseguir casi 2.000 puntos de rentabilidad, casi el doble que estar comprados entre noviembre y abril.

Con todo esto, bien es cierto que históricamente los meses entre mayo y octubre no son tan favorables para las acciones, tampoco es verdad que sean malos. El rendimiento de las bolsas en estos meses no es tan elevado como el de los meses entre noviembre y abril, algo que deberíamos tener en cuenta.

La tendencia del mercado en el mediano plazo sigue siendo saludablemente alcista, más allá de los recortes puntuales debido a una eventual corrección del mercado, y en esa dirección debemos seguir dirigiendo nuestras inversiones.

Si el mercado decide moverse con una mayor pausa, habría que asumirlo con naturalidad. No olvidemos que nuestra tarea es seguir la dirección del mercado y será éste el que decida cuándo y cuánto cobramos.

De todos modos, preparamos gratuitamente un Informe Especial en el que podés revisar cuáles son las acciones con mayor potencial para el próximo año en la Bolsa y así el rally  no te agarre desprevenido.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido