Como invertir en el Merval: 30 preguntas y respuestas que tenés que saber

El principal índice de la Argentina puede parecer -a simple vista- muy difícil de descifrar. Sin embargo, en este artículo te vas a dar cuenta que realmente no lo es tanto. Aprendé a invertir en el Merval.

“¿Merval? Sí, me suena… Creo que alguna vez escuché de él. Es más, me puedo arriesgar a decir que sé de qué se trata: creo que está relacionado con las inversiones y finanzas, con la Bolsa de Valores de la Argentina. Creo que se puede invertir en el Merval, sin embargo, mucho más no sé”.

Si te sentís identificado con ese tipo de diálogos internos, llegaste al artículo confeccionado especialmente para vos.

Evidentemente, si entraste a esta nota, es porque te interesa saber más sobre el Merval, ya sea que conozcas poco o mucho sobre él.

Por eso, mi función, de acá en adelante, es tratar de evacuar todas las dudas que puedas tener sobre el Merval. Además, te invito a que si hay alguna que no ha sido resuelta, la agregues en la parte de comentarios, que voy  a hacer lo posible para que te llegue una respuesta.

De todas formas, creo que eso no va a ser necesario ya que, como dice en el título, en este informe vamos a responder 30 preguntas sobre como invertir en el Merval que seguramente te hacés.

Comencemos:

//

Como invertir en el Merval: preguntas y respuestas

1. ¿Qué es el Mercado de Valores? 

El mercado de valores es un tipo de mercado de capitales de los que operan alrededor del mundo en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables.

2. ¿Qué es el Merval?

Es el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. Este índice mide el valor en pesos de una cartera de acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

3. ¿Para qué sirve el Merval?

Al tratarse de un índice, este busca mostrar el comportamiento de un conjunto de acciones seleccionadas por un criterio específico. En el caso del Merval agrupa a las acciones denominadas “líderes” que son aquellas más negociadas en cada trimestre calendario. Simplificando, no es otra cosa que una canasta de acciones.

invertir-en-el-merval

El Mercado de Valores de Buenos Aires

4. ¿Quién elige las acciones que integran el Merval?

El criterio de selección de estas acciones es en base al volumen operado y al número de transacciones en los últimos seis meses, bajo la condición necesaria de una negociación en al menos el 80% de las ruedas consideradas.

5. ¿Puedo comprar acciones por mi cuenta?

No, necesitás los servicios de un intermediario, como una Agencia sociedad de Bolsa, en la que vas a poder abrir una cuenta que sí te va a servir para operar en el mercado de valores. A este tipo de cuenta se le conoce como “cuenta comitente”.

6. ¿Para qué sirve la cuenta comitente?

En ésta, se realizarán los depósitos de capital, así como los rendimientos de los bonos y acciones que posea el ahorrista. La misma también es un registro de los movimientos bursátiles -compra y venta de activos- que lleva a cabo el inversor.

7. Y luego, ¿yo mismo compro y vendo las acciones?

No,  deben ser los operadores quienes ejecuten las órdenes de sus clientes en alguno de los sistemas habilitados para la negociación.

8. ¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta comitente?

Básicamente tenés que presentar documentos legales que soporten tu identidad, así como el origen de los ingresos que percibís. De esa manera, podés acudir a la sociedad de Bolsa que prefieras con tu DNI, CUIT o CUIL, declaración de ganancias y bienes personales -en caso de que corresponda- y tu último recibo de sueldo o certificado monotributista.

Para corroborar tu domicilio, deberás incluir en la documentación un recibo de algún servicio a tu nombre. Una vez completado este paso, vas a pasar a completar los formularios requeridos por el bróker que hayas seleccionado para abrir la cuenta. Luego de ello, ya podés invertir.

 9. ¿Cuánto cuesta entrar a la bolsa argentina?

El común denominador de las casas de Bolsa no cobra por abrir una cuenta comitente. No obstante los costos están atados al mantenimiento de la misma, así como los movimientos que se realicen a través de ella.

//

10. ¿Sólo debo tener en cuenta esos gastos?

No, a estos se suman los gastos por comisión vinculados a las operaciones financieras. Estos pueden variar dependiendo del instrumento de inversión y el monto a colocar.

11. ¿De cuánto es ese porcentaje?

En promedio el porcentaje de cobro de comisiones por cada transacción se ubica entre 0,5% y 1,5% del monto a operar.

12. ¿Existe un monto mínimo para invertir en el Merval?

Si bien no existe un monto mínimo para que comiences a invertir, una vez cumplidos los requerimientos anteriores, existen algunos instrumentos que te exigen un monto de dinero mínimo de entrada.

13. ¿Cuánto se sugiere invertir en el Merval?

El economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco explicó que un buen punto de partida en términos de cantidad, se ubicaría en torno a los 15.000 pesos, ya que esta cifra te facilitaría posicionarte en varios activos que permitan diversificar tus ahorros y así, con el retorno que arrojen sería significativo.

Ahora que conocés los pasos a seguir para incursionar en el Merval, es importante que sepas como funciona la dinámica de este mercado.

14. ¿Quién controla a la bolsa argentina?

En la bolsa local, los activos financieros se negocian en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires(BCBA) y se depositan en la Caja de Valores S.A. (CVBA). Todo este procedimiento es autorizado y controlado por  la Comisión Nacional de Valores (CNV) y su poder regulatorio abarca a todos los índices del país.

15. ¿Cómo funciona la compra de acciones?

En el caso de que el inversor haya comprado acciones, las mismas se acreditan a las 72 horas en una subcuenta habilitada a su nombre en la Caja de Valores, que es la depositaria de los títulos.

16. ¿Cómo funciona la venta de acciones?

En caso que el inversor haya realizado una venta, las acciones se retiran de su subcuenta en Caja de Valores y como contrapartida se acreditarán los fondos correspondientes a esa operación.

17. ¿Cada cuánto cambian las acciones que conforman el Merval?

Para quien quiera saber cómo se conforma este índice le contamos que su composición se recalcula trimestralmente. Esto implica que trimestralmente cambian las empresas que lo componen y la cantidad de acciones de cada una de ellas.

//

18. ¿Qué activos se negocian en el Mercado de Valores?

Los activos que se pueden negociar dentro del Mercado de Valores de Buenos Aires incluyen:

  • Acciones
  • Bonos
  • Obligaciones Negociables
  • Cedears
  • Certificados de valores (CEVA)
  • Valores fiduciarios y de corto plazo
  • Índices
  • Títulos públicos
  • Cheques de pago diferido

19. ¿Cómo saber en qué invertir?

Eso depende en gran medida de usted y de su perfil de riesgo. Entre más ganancias quiera, más riesgo entrará en juego, por lo que su activo de preferencia serán las acciones. Si es un poco más conservador, su decisión se inclinará hacia los bonos, por ejemplo.

20. ¿Existen otros índices aparte en el Mercado de Valores argentino?

Existen índices para el mercado de acciones: Índice Merval (Merval), Índice Merval Argentina (M.AR), Índice Merval 25 (M.25), Índice Burcap (Burcap) e Índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (IGBCBA). Y para el mercado de bonos: Índice de Bonos IAMC (IB.IAMC).

21. ¿Cuál es la diferencia entre estos índices y el Merval?

Cada índice bursátil es una medida estadística y refleja el rendimiento del mercado a través del tiempo, en función de las variaciones de precio de la canasta de instrumentos que los conforman. Proveen de un punto de referencia a los inversores y usuarios que desean conocer la evolución de los mercados.

22. ¿Quienes dirigen el Merval?

Presidente: Ernesto Allaria

Vicepresidente: Nicolás Caputo

23. ¿Qué es la Comisión Nacional de Valores?

La Comisión Nacional de Valores (CNV) es el organismo oficial que se encarga de la promoción, supervisión y control de los mercados de valores de toda la República Argentina.

24. ¿Cómo se comportó el Merval en 2016?

La Bolsa porteña sigue cumpliendo su ritual anticipándose a los ciclos económicos y ganándole la carrera al dólar y la inflación. Y todo indica que esta tendencia se mantendrá para los próximos meses.

25. ¿Y las perspectivas para 2017?

Muy buenas. La mayoría de los analistas coinciden en que será un gran año de consolidación para el Merval.

26. ¿Cuáles son los mejores activos para invertir hoy en el Merval?

Hay quienes piensan en las energéticas, ya que tarde o temprano llegará un ajuste de tarifas. Por otro lado, hay quienes se inclinan por las empresas relacionadas al campo debido a las perspectivas que tiene este sector para el futuro.

27. ¿Cuánto rindió el Merval en 2016?

Entre enero y agosto, la Bolsa rindió en promedio un 36% en pesos.

28. ¿Cuántas de las empresas del Mercado de Valores también cotizan en el exterior?

  • Banco Francés
  • Banco Macro
  • Cresud
  • Edenor
  • Grupo Fin. Galicia
  • Irsa
  • Pampa Energía S.A.
  • Petrobras Energía
  • Telecom Argentina
  • Tenaris
  • Ternium S.A.
  • Transportadora Gas del Sur
  • YPF

29. ¿Qué es un ADR?

Un ADR (American Depositary Receipt o Recibo de Deposito Americano) es un instrumento financiero, ideado antes de la depresión de 1929, que autoriza a los inversionistas estadounidenses a negociar acciones de compañías extranjeras sin necesidad de comprar y vender en una bolsa exterior.

30. ¿Cuáles fueron las últimas empresas en ingresar al Merval?

Se sumaron tres empresas del sector energético (Central Costanera, Central Puerto y Transener), una productora y comercializadora de productos químicos, petroquímicos y derivados del petróleo (Carboclor), una papelera (Celulosa Argentina), una cementera (Holcim, ex Juan Minetti), una firma de telecomunicaciones (Telecom) y una fabricante de máquinas agrícolas de roturación y siembra (Agrometal).

//

//

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido