Sunday, November 17, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Cómo ganar dinero con la recuperación económica de Brasil?

El índice Bovespa está alcanzado sus mejores valoraciones de los últimos 4 años, y en este artículo te contamos cómo aprovechar su desempeño.

By Inversor Global , in Mercados , at 24 octubre, 2016 Etiquetas: , ,

El índice Bovespa está alcanzado sus mejores valoraciones de los últimos 4 años, y en este artículo te contamos cómo aprovechar su desempeño.

Tal vez sabés, tal vez no pero la crisis política y económica en Brasil, así como los escándalos y la incertidumbre mantuvieron a los inversores alejados de ese mercado por un tiempo.

Sin embargo, en 2016 la historia ha sido totalmente distinta y este país se ha convertido nuevamente en la promesa financiera de las naciones emergentes.

Desde la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, las cosas cambiaron para el país vecino, que ha logrado retomar el sendero positivo nuevamente y por ende, muchos han querido sacar provecho de este comportamiento.

Vos también podés ser parte de este grupo de afortunados individuos y en este Informe Especial totalmente gratuito vas a descubrir cómo.   En lo que va de año, el real brasileño se fortaleció 23% contra el dólar y el índice bursátil Bovespa subió 41%. Ante esta tendencia, ¿es conveniente apostar por Brasil hoy?  

La Bolsa brasileña está en su mejor nivel en 4 años

El martes pasado, el índice referencial del mercado Bovespa, ganó un 1,73% para ubicarse en los 63.782 puntos, su nivel más alto desde el 3 de abril de 2012. De esa manera, el conglomerado consolidó la racha alcista de todo el año.  

El avance reciente se debe principalmente al escenario internacional positivo, el optimismo en torno a las perspectivas positivas para la escena política brasileña y la escalada de las acciones de la empresa Petrobras.  

En esa línea, los papeles de la petrolera subieron un 3% para cerrar por encima de los 17 reales por primera vez en dos años y acumular en octubre un alza del 28%, mientras que en el año suman un 160%.   Por su parte, los títulos preferenciales de la minera Vale ascendieron un 2,6% y los ordinarios un 2,91%, en una sesión en la que el precio del mineral de hierro en China volvió a subir.  

En lo que al mercado cambiario se refiere,  el real avanzó un 0,77%, a US$ 3,1830.  

En vista de que en el día de ayer el ex presidente de la Cámara Baja de Brasil Eduardo Cunha, fue detenido en Brasilia por la Policía, por su presunta implicación en la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, la visión de avances de Brasil en el camino hacia la resolución de sus conflictos políticos se refuerza y en teoría sus perspectivas financieras mejoran.  

No obstante, puede que no sea el mejor momento para entrar en esta plaza.  

La amenaza de una eventual corrección

De acuerdo con Ariel Squeo, presidente del Instituto de Capacitación Bursátil de Argentina (ICB), “el mercado brasileño viene subiendo muy fuerte desde principio de año y aún bajo un escenario en el que la suba continúe, no puede descartarse un ajuste o corrección del movimiento, que de concretarse, seguramente ajustaría varios meses anteriores de suba fuerte”.  

Por ese motivo, “si estuviera invertido actualmente en Brasil, mantendría la inversión, pero estableciendo una zona de “stop-loss” apropiada para cubrir la posición en caso de reversiones sorpresivas y si estuviera buscando invertir, esperaría posiblemente a que llegue algún ajuste primero y mejore el precio de entrada. Por supuesto, asumiendo de antemano el costo de oportunidad en caso de que el movimiento de ajuste no se produzca y las acciones sigan subiendo” explicó el especialista.  

Gabriel Holand, CEO de HR Global Consultores coincidió con est visión y manifestó que la idea es comprar cada vez que se produzca un retroceso. El experto advirtió que “la tasa de interés en los Estados Unidos subirá algo en diciembre, con lo cual habrá un poco de volatilidad en los mercados en general al principio, pero luego todo volverá a su curso”.  

Al momento de invertir, ambos analistas sugirieron apuntar al índice en su conjunto, diversificando con un ETF del estilo del “EWZ”   “Tendría en cuenta el escenario del mercado accionario internacional, tomando como referencia los movimientos que se den en el índice S&P 500. En la medida que éste se mantenga por encima de los 2.130 puntos (actualmente oscila alrededor de 2.145) lo veo en orden.

Ahora bien, si llegase a generar una reversión y termina ajustando por debajo de 2.130, evitaría posiciones en acciones, principalmente en países emergentes como Brasil” expresó Ariel Squeo.  

Para Holand, la acción de Petrobras es interesante “ya que vale casi un tercio en relación a 2012, aunque se debe ser cauteloso porque la suba del petróleo le sirve poco, en vista de que la mayor parte de sus ventas están destinadas al mercado doméstico, al igual que YPF en Argentina”.  

Para muchos, tras la destitución la Bolsa brasileña podría percibirse como cara. Hoy cotiza en 15,2 las ganancias, superando su promedio de los últimos 5 años, y las valoraciones de plazas como México, Chile y Perú.  

Los analistas internacionales consideran que el real podría subir tras el juicio político, pero se trataría de un rally de corta duración, dado que se espera un debilitamiento del real de 4,5% para finales de diciembre, según proyecciones de los bancos de inversión en el exterior.  

Además de éstas oportunidades de inversión que te contamos, tenés otra mucho más sabrosa. Si querés saber de qué se trata, ingresá a este Informe Especial de manera gratutita y avergiualo.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido