Tuesday, February 25, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Cómo aprovechar que otros se endeuden por vos

Desde que la Argentina salió del default todos los actores buscan financiamiento y ahora es el turno del sector privado. ¿Querés ganar dinero mientras ellos lo piden prestado?


Desde que la Argentina salió del default todos los actores buscan financiamiento y ahora es el turno del sector privado. ¿Querés ganar dinero mientras ellos lo piden prestado?

¿Qué harías si te contáramos que endeudarnos hoy sale mucho mejor que hacerlo en 2017?

Acaso ¿saldrías corriendo a usar la tarjeta de crédito? O ¿aprovecharías el boom de deuda para fortalecer tus ahorros? Esas son las preguntas que hoy muchos se hacen y vos necesitás enterarte de lo que sucede y ser partícipe de esta fiesta.

Esa sensación que te planteamos en un principio, es la misma que sienten las empresas argentinas hoy en día.

Esto sucede ya que desde que la Argentina salió del default, el mercado tuvo un común denominador que no se había visto en 15 años: búsqueda de financiamiento.

Por supuesto, la fiesta a la que hacemos referencia es a la de los bonos que comenzó en la era post default y generó gran optimismo en los inversores locales, especialmente los títulos en renta fija argentinos, porque colocó al país nuevamente en el mapa.

//

El regreso de la Argentina

No fue solo el regreso a los mercados con un bono por 16.500 millones de dólares. También fue la posterior emisión por 2 bonos por un total de 2.500 millones de euros, algo que representa el regreso de la Argentina al Viejo Continente luego de 15 años.

Pero el Gobierno ya saldó todas sus necesidades durante 2016…

En otras palabras: la administración de Mauricio Macri está atada de manos y no buscará salir nuevamente al mercado internacional, pero ese espacio será ocupado por las empresas.

Relacionado:  IVA: todo lo que hay que saber en 2017

Ya sabés que cuando el Gobierno se endeuda y emite  títulos se le llaman “bonos públicos”, pero cuando lo hacen las empresas privadas son conocidos como “bonos corporativos”.

//

¿Por qué emitir más deuda?

Lo cierto es que las grandes empresas locales han explotado el hecho de que Argentina no pertenezca más al “Veraz” internacional.

Esto sucede por 2 motivos:

  1. Por un lado, las empresas quieren financiar inversiones y expandir sus negocios tanto en cantidad como en calidad.
  2. Por el otro, las firmas están ávidas de dinero porque quieren hacer más eficiente su manejo financiero, algo que pueden hacer solo mediante la salida a la Bolsa o la emisión de deuda

Sin embargo, los valores recaudados fueron minúsculos dentro de la masa de financiamiento total de las empresas local. Según información del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), la emisión de acciones representó solo el 5,6% del financiamiento en el primer semestre de 2016.

Esto quiere que las empresas prefieren endeudarse antes que emitir acciones.

A esto se le conoce como Obligaciones Negociables, activos de renta fija con características similares a los bonos gubernamentales. Pagan una tasa de forma periódica y, por lo general, devuelven el capital al final.

Las ON son activos con menos volatilidad y menos riesgo que las acciones…

Además, la ventaja estratégica de las ON sobre las acciones es que no sientan a nuevos directores en la mesa chica de la Asamblea. Quienes tienen ON en su poder son acreedores que, si bien tiene prioridad de pago sobre los accionistas, no tienen una injerencia en las decisiones que marquen el rumbo de la empresa.

Relacionado:  Bonos argentinos: las 3 alternativas más atractivas

DEUDA CORPORATIVA

Bonos corporativos en Argentina

Desde que se levantaron las cautelares que permitieron salir del default, las empresas capitalizaron el contexto internacional. La demanda de deuda corporativa fue enorme y permitió a las empresas obtener un financiamiento por unos 4.360 millones de dólares.

Tanto los vencimientos como los rendimientos de las nuevas emisiones fueron variables. El Banco Galicia tiene el título más largo, a 10 años, con un rendimiento de 7,05%.

Arcor, una de las empresas más respetadas del país, fue la que consiguió el menor costo financiero. A fines de junio, el mercado le exigió un retorno de 6% anual por su deuda a 7 años, una tasa que se redujo hasta 5,29%.

Pero la lista de empresas colocadoras de obligaciones negociables está lejos de terminar acá

//

¿Por qué se endeudarán antes del 2017?

Así es como media docena de compañías buscarán financiamiento antes del 2017, a tasas que oscilarían entre el 6,5% y 8% anual en dólares.

Durante los últimos meses, las colocaciones privadas fueron a cuentagotas, pero ahora los planes serían conseguir un monto cercano a los 2.000 millones de dólares.

La pregunta es ¿por qué hacerlo antes del año 2017?

  1. Hay apuro para conseguir financiamiento internacional porque el Gobierno ya no está urgido por colocar deuda, de modo que es una oportunidad para aprovechar la demanda de un mercado sediento por los papeles argentinos.
  2. Se espera volatilidad antes de que finalice el año, especialmente porque la Reserva Federal de los Estados Unidos definiría una suba de tasas de interés en diciembre. Tendría sentido adelantar entonces todo lo posible las emisiones.
  3. El elevado déficit fiscal obligará al Gobierno a buscar más deuda a lo largo del próximo año, lo que restaría espacio para la emisión de bonos por parte de las empresas, menos atractivas que el Estado.
  4. Las elecciones legislativas de octubre de 2017 harán que aumente el nerviosismo de los inversores tanto locales como extranjeros, algo que podría incidir en un costo extra para los emisores.
  5. Muchas compañías emitieron deuda en 2007 y esos bonos vencen durante el próximo año, por lo que resulta atractivo salir a refinanciar esos papeles a tasas interesantes en vez de hacerlo a último momento.
Relacionado:  Nuevos créditos hipotecarios: ¿cómo funcionan?

¿Quiénes se endeudarán antes de 2017?

Los que buscarán aprovechar mejores condiciones de financiamiento serían Macro (400 millones de dólares), Compañía General de Combustibles (300 millones de dólares),  Aeropuertos 2000, Central Puerto y Genneia, por montos aún desconocidos.

¿Hay riesgo al invertir en los bonos argentinos?

Te lo contamos en el Informe Especial que armamos de forma totalmente gratuita y exclusivamente para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido