Blackberry y Apple: 2 caminos diferentes

Ambas empresas tecnológicas tomaron vías diferentes: mientras una se estrelló, la otra ha obtenido la mayor capitalización bursátil del mundo. Aprendé cómo lo hicieron.

Las tecnológicas no tienen una receta para el éxito. Mientras Apple ha multiplicado por 7 su valor en el mercado bursátil desde que lanzó el iPhone en 2007, Blackberry, su otrora adversario en los comercios,  se sostiene a medias con una octava parte de su valor original.

Tanto las acciones de Apple como las de Blackberry reflejan exactamente lo que ha sucedido con sus teléfonos…

La compañía canadiense Blackberry, que alguna vez dominó el mercado global de smartphones anunció que tercerizará la fabricación de teléfonos, lo que le permitirá a la firma concentrarse en software y servicios.

En su momento, Blackberry, que era uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes, llegó a dominar el 50% del mercado en los Estados Unidos, pero entonces ¿cuál fue su error?, ¿en qué momento Apple empezó a distanciarse en esa carrera?

Cuando Apple lanzó el iPhone en 2007, Blackberry se quedó tranquila, pues veía al recién llegado como un juguete, lejos de la reputación de sus dispositivos.

Las cosas han cambiado ahora. Su acción, que estuvo en sus días de gloria por encima de los 100 dólares, hoy cotiza alrededor de 6. La empresa tiene menos de 1% del mercado dominado por los dispositivos Apple y Android, según la consultora Gartnet.

BBRY

El error detrás de Blackberry

Uno de los errores cometidos por la marca, precisamente en su lucha contra iPhone, fue intentar igualar, con celeridad, las innovaciones de Apple y fracasar en el intento con un aparato quo no cayó bien en el público: Blackberry Storm, debido a que era lento y se dificultaba escribir en su pantalla, convirtiéndose en el primer eslabón de una cadena de errores que derrumbaron su imperio.

Tras el fracaso, la compañía perdió su rumbo. Una de sus opciones era complacer al público deseoso de aplicaciones y modelos como los que presentaba iPhone y el otro era seguir la ruta que se basaba en seguridad y buena batería, una característica que generó fidelidad en muchos ejecutivos.

Pero para 2012, la competencia estaba cuesta arriba, situación que desbocó en el despido de 5.000 empleados y pérdidas de más de 500 millones de dólares. En 2015, las pérdidas fueron de 304 millones de dólares, y en 2016 ya suman un déficit de 208 millones.

//

¿Cuál es la situación de Apple?

Ahora Apple no está en el mejor de sus momentos…

Recientemente, Apple se topó con las autoridades comunitarias europeas en un momento en que sus ventas se encuentran estancadas, de lo cual dependen más de 60% de sus ingresos totales.

Lo que sucedió es que Bruselas llegó a la conclusión de que Irlanda concedió beneficios fiscales “ilegales” a la empresa tecnológica por valor de 13.000 millones de euros, lo que permitió a Apple pagar menos impuestos que otras compañías.

AAPL

La Comisión considera que 2 pactos fiscales concedidos por Irlanda a Apple –el primero en 1991 y el segundo en 2007 – reducen sustancial y artificialmente los impuestos pagados por la compañía en el país desde 1991.

Las ventas de Apple incluyen mucho más que los teléfonos, pero a pesar de los recientes descensos, sus ventas por iPhone representan más de la mitad de las ventas totales de la compañía.

Durante su último trimestre, las ventas del iPhone totalizaron 24,1 mil millones de dólares, en comparación con las ventas de otros productos que alcanzan los 123 millones de dólares.

//

Las lecciones para el inversor

¿Qué lecciones podemos sacar de este caso como inversores?

La clave en la caída de Blackberry no proviene de un error puntual o una mala decisión, sino en una serie de equivocaciones cometidas a lo largo de los últimos años:

  1. No ignorar a la competencia

El iPhone había llegado y no se le prestó demasiada atención, pero logró barrer con toda la industria creando una nueva generación de smartphones. El resultado es obvio: la participación de mercado de Blackberry en smartphones ha caído a niveles mínimos.

  1. Liderazgo fuerte

Hasta 2012, Blackberry era manejada por sus fundadores, pero al tener 2 líderes se abre la puerta a confusiones, sobre todo cuando debían tener la aprobación de ambos para poner en acción un plan.

//

  1. Reaccionar cuando es necesario

Blackberry esperó mucho para lanzar nuevos modelos mientras los consumidores se inclinaban progresivamente por los iPhones y Androids.

  1. No distraernos en otros negocios

Si el objetivo es hacer crecer tu empresa, resulta conveniente mantener distracciones al mínimo. Sus fundadores se involucraron en instituciones de investigaciones e hicieron intentos fallidos por comprar equipos profesionales de Hockey, el deporte más popular en Canadá.

Quizá dedicarse a estas actividades paralelas no habría sido un problema si es que por la misma época no hubiese existido Steve Jobs preparando la salida del iPhone.

Deja tu respuesta