Agarrate fuerte para lo que está por venir (no digas que no te avisamos)

Históricamente la Bolsa llega a sus niveles mínimos en octubre, solo para recuperarse y experimentar el rally de fin de año que la posiciona en su mejor nivel. Aprendé a descifrar el momento oportuno.

Hoy te presentamos un dato crucial que podés usar por el resto de tu vida como inversor…

Wall Street atraviesa los 3 meses más volátiles del año. Durante los últimos 60 años ha repetido sus patrones una y otra vez: se hunde en sus peores niveles en octubre para luego recuperarse y alcanzar su máximo nivel. Lo difícil es ubicar exactamente cuando toca el mínimo y esa es nuestra tarea de hoy.

En el mundo bursátil hay 2 máximas mundialmente conocidas: la primera es “sell in may and go away” –vendamos en mayo y regresemos luego- y la segunda es “buy in october and stay”, compremos en octubre y esperemos.

octubre SP 500

¿Qué ocurre en octubre?

Desde 1950, el S&P 500, el índice más representativo de los Estados Unidos, dado que abarca a un gran número de empresas, octubre muestra un comportamiento errático. El sesgo alcista se mantiene por 20 días, y durante las últimas 10 jornadas empieza a desplomarse con fuerza.

El último octubre realmente desastroso para la Bolsa tuvo lugar en 1987 cuando el S&P 500 se dejó 21,78%, mejor conocido como el “lunes negro”, uno de los mayores crash de la historia bursátil en el mundo.

OCTUBRE2

La caída del lunes negro fue el mayor derrumbe porcentual sucedido en un mismo día en la historia de los mercados de valores mundiales.

La caída inició en Hong Kong, se propagó hacia el oeste a través de los husos horarios internacionales, infectó a Europa y, por último, a Estados Unidos.

Hacia finales de ese fatídico octubre, los mercados de Hong Kong había caído 45,8%; Australia 41,8%; España en 31%; Reino Unido en 26,4%; Estados Unidos en 21,78% y Canadá en 22,5%. La recuperación tardó años.

//

Octubre de 2016

Desde Wall Street, bastante se ha dicho que una corrección de mercado es inminente

Una corrección de mercado es un retroceso temporal en el precio dentro de un mercado en alza, algo que sucede especialmente en un contexto en el que el valor de una acción suba a un ritmo superior al del activo real.

Es muy posible que esta corrección esté orientada por el ir y venir de las encuestas sobre los candidatos a la presidente de los Estados Unidos. Hay quien da ganadora a Hillary Clinton, mientras que muchos otros auguran una victoria de Donald Trump.

Cuando hay una corrección del mercado, en líneas generales, vemos una ola de ventas de acciones, porque los inversores quieren evitar a toda costa perder dinero y vemos así un cambio en los precios generales del mercado.

//

Dudas de fin de año

En las últimas semanas, los expertos de Bank of America publicaron una nota para sus clientes en las que alertan que este octubre en particular podría ser la excepción a la regla, dado que la costumbre de los inversores podría no ajustarse.

Aunque eso sí, lo que dice la frase es entrar a finales de mes, coincidiendo con el Haloween estadounidense de cara al rally esperado por la bolsa norteamericana de finales de año.

De acuerdo con Bank of America, la Bolsa podría caer 5% antes de las elecciones en la que los americanos decidirán quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

Los 3 peores meses del año, por lo general, son agosto, septiembre y octubre, pero no fue el caso de un 2016 signado por la volatilidad en los mercados.

Con todo, en la entidad apuntan que los inversores deberían aprovechar las caídas para comprar, ya que se prevé que el S&P 500 rebotará hasta la zona de 2.030 puntos.

De todos modos, seguí leyendo para que sepas lo que ocurre normalmente cuando octubre queda atrás en el calendario.

//

El rally de fin de año

De acuerdo con Mark Hulbert, de Market Watch, la caída en octubre crea las condiciones para un rally interesante en 2016.

Según las estadísticas de los últimos 120 años, el Dow Jones Industria ha subido 6,8% desde los mínimos de octubre hasta el último día del año.

Respecto al S&P 500, en los últimos 65 años, 41 resultaron en un balance positivo, mientras que 25 se fueron a terreno negativo.

Históricamente, esta reacción al alza desde los mínimos de octubre hasta finales de año conocida como rally final es la mayor que se produce en cada ejercicio. La pregunta es ¿cómo saber cuándo la Bolsa toca mínimos?

Para saber cuándo llega ese momento, habría que seguir muy atentos a la evolución de los resultados empresariales, que ya han comenzado de lleno.

También te conviene estar atento a las señales que manda el mercado, de modo que preparamos un Informe Especial  en el que podés ver qué hacer en caso de un shock bursátil. Acceder es totalmente gratuito.

Deja tu respuesta