AB InBev: ¿cómo fue el debut del gigante cervecero en la Bolsa?

La fusión entre las 2 grandes productoras de cerveza del mundo produjo interesantes resultados en el mercado bursátil. ¿Conviene entrar a este sector?

La nueva AB InBev, producto de la fusión entre el grupo belgo-brasileño del mismo nombre y su rival anglo-sudafricano SABMiller, no solo creó a un Goliat del mundo empresarial, sino también de la Bolsa.

Esta semana tuvo su debut en la Bolsa de Bruselas y terminó su primera jornada bursátil con un precio de 115,85 euros por acción, lo que representa un crecimiento de 0,78%.

La capitalización de AB InBev suma 196.162 millones de euros, según la Bolsa, lo que la sitúa entre las 20 compañías más capitalizadas del mundo y convierte a la multinacional en la empresa cotizada más grande en los mercados de Europa.

AB INBEV

El consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito, considera que la fusión servirá para llegar a nuevos destinos y ampliar la comercialización de la cervecera.

Te contamos un poco sobre estas empresas y qué tan buena inversión es o será en el futuro…

Las cerveceras más grandes

Antes de la fusión, AB InBev era el número 1 del mercado mundial y SAB Miller, que ocupaba el segundo lugar, acordaron en octubre de 2015 una de las mayores operaciones corporativas de la historia al fusionarse en una compañía.

La presencia de AB InBev es fuerte en América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, dado que vende marcas globales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks.

Sab Miller, en cambio, comercializa marcas como Peroni, Pilsner, Miller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon, teniendo más presencia en África, además de estar en Asia Pacífico, Europa y América.

Con la fusión, las 2 cerveceras más grandes del mundo controlarían en conjunto un tercio de la bebida comercializada a escala mundial. Entonces ¿es la oportunidad para invertir a mediano o largo plazo en esta industria?

Lo cierto es que un cambio de tendencias en el mundo ha hecho que esta no sea la mejor de las inversiones. ¿De qué te estamos hablando?

//

  1. Pérdida en ventas

Durante los últimos años, hay una tendencia de pérdida de market share de la cerveza y un mayor consumo de otras bebidas como el vino.

Por si no lo conocías, el concepto de market share es el porcentaje del total de ventas de un servicio o producto de una empresa o marca particular, medido con respecto a las ventas totales de todas las marcas.

Se trata de una tendencia en crecimiento entre los jóvenes, cuya preferencia por las cervezas sobre otras bebidas alcohólicas bajó del 71% al 41% durante los últimos años, algo que preocupa a la industria

  1. Cervezas artesanales

A lo anterior le podemos sumar que la participación en el volumen de ventas de las cervezas artesanales creció 12,8% en 2015 con relación al año anterior, mientras que las importadas hicieron lo propio en 6,2%.

Estas cifras son preocupantes porque en términos monetarios, ya que estas cervezas tienen un precio superior a las industriales, dato que nos permite ver que hay un sector que se ha mudado al sector más Premium.

//

  1. Vida sana

Estados Unidos representa un tercio de los ingresos de AB Inbev y lo cierto es que cada día cobra más fuerza una tendencia que pregona un estilo de vida más sano y natural, según contaba Carta Financiera.

De este modo, se impulsa un mayor consumo de agua y otras bebidas saludables con un menor consumo de alcohol, un factor a considerar si queremos invertir a largo plazo como recomiendan los grandes analistas del mercado, ya que la valuación de una compañía busca captar la capacidad de generar flujos en largos períodos.

Razones para invertir en cerveza

Por otro lado, estamos hablando de una bebida que representa una oportunidad rentable. Su demanda diaria es alta y aumenta en épocas tales como vacaciones o festividades. Es uno de los negocios que se beneficia en cualquiera de las estaciones.

Lo cierto es que también hay atractivo en el sector de las bebidas alcohólicas. Durante los últimos 15 años, la rentabilidad del sector ha sido de 10,98% anual, un dato por encima de la medida del S&P 500, el principal indicador bursátil de los Estados Unidos.

Entre los analistas se cree que el consumo de alcohol crecerá en los próximos años por el crecimiento de la población mundial y la pérdida de influencia de la religión debería permitirla.

Sin embargo, lo que se cree es que de todas las empresas posibles las que más interesan son aquellas dedicadas a las bebidas espirituosas, porque en el mundo de las cervezas siguen entrando nuevas marcas que roban un porcentaje a las tradicionales.

No todas las industrias ligadas al vicio tienen tan mal desempeño. De otro lado, hay una industria que no ha dejado de ganar dinero durante 2016 y que los grandes analistas recomiendan. Descubrí de cuál se trata en el siguiente Informe Especial  elaborado por el equipo de Inversor Global de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta