5 razones por las que los argentinos ya no guardan sus dólares bajo el colchón

Parece que las entidades financieras del país están recuperando la confianza de los ahorristas, ya que los depósitos en moneda extranjera han crecido durante los últimos meses. ¿A qué se debe este cambio? ¿te conviene formar parte de esta tendencia?

Desde siempre, la mayoría de los argentinos ha optado por mantener sus ahorros en dólares. Seguro vos formás parte de este grupo, que por mucho tiempo se ha acostumbrado a guardar billetes verdes bajo el colchón.

Sin embargo, las cosas están cambiando.

Cada vez son menos los que realizan esta práctica y capaz te conviene sumarte a la tendencia.

A continuación, te damos a conocer cinco razones que explican por qué los ahorristas están confiando sus dólares a los bancos y cómo podés beneficiarte si hacés lo mismo…

//

5 razones por las que ya no vale la pena dejar tus dólares bajo el colchón

1. Adiós al cepo cambiario:

En primer lugar, hay que dejar en claro que la Argentina de hoy no es la misma de hace un año.

El levantamiento del cepo cambiario en diciembre pasado ha generado cierta confianza entre los ahorristas que ahora se animan a tener plata en dólares en el banco.

Para el cierre de la segunda semana de octubre, el stock de depósitos del sector privado en bancos llegó a los 13.569 millones de dólares, lo que representa un nuevo récord en el año y es el nivel más alto para las colocaciones en bancos desde noviembre de 2011, fecha para la que entró en vigencia el cepo.

En lo que va de 2016, los depósitos en divisa extranjera acumulan un avance de  2.947 millones de dólares, que se sumaron al repunte de 1.757 millones del último mes de 2015, tras las elecciones que transformaron a Mauricio Macri en presidente y se levantaron las restricciones cambiarias.

//

2. Las compras de dólares mensuales aumentaron

El levantamiento del cepo, dio lugar a la segunda razón del listado que preparamos.

Se trata del aumento de la demanda de dólares por parte de inversores minoristas. La compra de divisas se ha disparado en 2016, y el promedio mensual de operaciones en este sentido se ubica en torno a los 1.000 millones de dólares.

Según voceros de los propios bancos, parte de los recursos adquiridos en moneda extranjera se destinan a depósitos y la tendencia se volvió más marcada desde comienzos de septiembre, lo que es una prueba más del cambio en los hábitos de ahorro de los argentinos y una mayor confianza en las entidades financieras.  

A esto contribuyó la suba de 2,55% en el precio del dólar en el mes de septiembre, que luego de varios meses de estancamiento reavivó el interés de los inversores por la moneda.

Ahora bien, el resto de los motivos en nuestra lista son los que más te interesan, porque son los que pueden generar valor agregado a tu bolsillo. Prestá atención…

//

3. El beneficio para el ahorrista

Otra de las razones por las que los argentinos han dejado de guardar los dólares bajo el colchón y los mantienen en el banco es que los bonos en dólares ofrecen pagos de cupones, que en buena medida se quedan en cuentas bancarias.

Algunos de éstos puede ser, por ejemplo, el Bono Discount o el Bono Bonar 2024.

4. Dólar quieto hasta fin de año

La puesta en común de los economistas establece que el dólar culminaría el año cotizando muy por debajo de los 16 pesos y por ese motivo, muchos ahorristas prefieren mantenerlos en sus cuentas hasta que este muestre señales de un repunte importante y vender.

Pero, ¿por qué se dice que el dólar va a estar quieto?

La última colocación de deuda en pesos realizada por el Tesoro,estuvo orientada a evitar una mayor caída del tipo de cambio. El Gobierno emitió títulos por 77.000 millones de dólares, pero la mayor parte se suscribió con dólares que entraron del exterior. Ésta fue una muestra más de la preocupación que existe en el Gobierno por no precipitar una caída del tipo de cambio, justo en un momento en el que aparecen los primeros síntomas de reactivación en algunos sectores de la economía. 

Esto sin duda, implica un mayor flujo de dólares a la economía. En esa misma línea, se presenta el ingreso de recursos esperado por las adhesiones al blanqueo de capitales en el mes de noviembre. Quienes se decidan a participar en la declaración deberán pagar un 10% en concepto de impuesto especial o bien suscribir el bono a 7 años con cupón de 1% anual y ambas opciones significan una importante inyección de divisas al contexto local, que no pasan por el mercado de cambio sino que van directamente a la Tesorería.


//

Aún cuando no ingrese un solo dólar de las cuentas del exterior, sólo el pago del impuesto representaría una entrada de por lo menos 3.000 ó 4.000 millones adicionales a la economía.

Por otro lado, el Gobierno liberó los permisos para exportar trigo y eliminó las retenciones. En consecuencia, esto generará mayor incorporación de divisas hacia fin de año, compensando hasta cierto punto el dinero que ya no está entrando por el grueso de la cosecha. Esos dólares también representan una oferta adicional que no estuvo presente en los últimos años.

Por último, se destaca el hecho de que el Banco Central (BCRA) se inclina por mantener elevadas las tasas de interés en pesos. Actualmente, los tipos de interés aplicables a las Lebacs se ubican en 26,75% para las Letras a 35 días, porcentaje que se ha mantenido ya por tres semanas consecutivas, en vista que de la máxima autoridad monetaria argentina ha optado por este mecanismo para contener la inflación y alcanzar las metas establecidas en este sentido.

//

5. El atractivo de los instrumentos de inversión dolarizados a plazos

Los ahorristas  se han armado de valor para invertir sus dólares escondidos en instrumentos financieros de gran atractivo como las Letes, es decir, las Letras que emite el Tesoro Nacional en moneda extranjera. En el mercado se conoce a estos activos como “el plazo fijo en dólares de la Bolsa”.

Aunque la opción tradicional para invertir en divisas pasa por un plazo fijo común y corriente, la realidad es que las Letes te convienen más, ya que mientras el plazo rinde 1,09% a más de dos meses, las Letras en dólares ofrecen una tasa de retorno de 4% a ocho meses, e incluso 3,55% en 90 días.

Esta alternativa de inversión puede serte muy útil si te animas a sacar tus dólares del colchón e invertirlos de manera confiable.

Si querés conocer en detalles otras maneras de obtener ganancias en dólares de forma segura, podés ingresar a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos. 

Comment 1

  1. Alejandro

Deja tu respuesta