5 acciones para apostar en el corto plazo

En caso de que se esté gestando una burbuja financiera en los principales mercados bursátiles, estas son algunas opciones para ganar con ello.

Hay quienes piensan que nos encontramos en una encrucijada bursátil, que las Bolsas están sumidas en una burbuja auspiciada por la política de tasas de la Reserva Federal y la estocada de tipos de interés negativos en Europa. Entonces, si los mercados fueran a desplomarse mañana, ¿cuál debería ser nuestra postura?

No podés pensar que si vivís en Argentina ninguno de estas burbujas explotará muy lejos de vos. Eventualmente, América Latina será arrastrada hacia abajo cuando se desinflen los mercados de activos: acciones, bonos y real estate.

Pero según, Carta Financiera, como es clara la posibilidad de una gran caída en el precio de las acciones, podés “apostar en contra”.

En la página web explican que en condiciones normales un inversor compra una acción con el objetivo venderla a futuro a un precio mayor. Sin embargo, existe la posibilidad de invertir ese orden.

//

Invertir al corto plazo

En otras palabras, ¿qué pasaría si alguien cree que lo que hoy vale 10 pesos, mañana esté en 6? Como no se puede vender, primero debemos pedir prestadas los papeles de la compañías que se desea vender para luego venderlas en el mercado con la obligación de devolver estas acciones en el futuro a la persona que inició la operación.

Al hacer esto, la persona que vendió a 10 pesos, podrá recomprar a 6, devolver las acciones y quedarse con la ganancia de 4 pesos, por una operación perfectamente válida en el mercado de valores de Nueva York.

A continuación 5 nombres para el short-selling:

  1. Netflix (NFLX)

Esta empresa revolucionó la forma en que se ve televisión, algo reflejado en el crecimiento que ha tenido entre 2012 y 2015, años en los que el precio de las acciones ganó más de 1.200% al pasar de 10,04 dólares a su máximo histórico de 133,27 dólares a fines de 2015.

Netflix

Pero durante 2015, su desempeño ha sido negativo y ya acumula una caída del 12%. En junio pasado, se publicaron los resultados del segundo trimestre, tras lo cual se concluye que obtuvo un número significativamente menor de nuevos suscriptores a los esperados.

En seguida aparecieron nuevos jugadores como Amazon o Time Warner Cable Inc. con su HBO Go y el ingreso de Netflix a algunos mercados emergentes, donde muchas veces hay problemas de ancho de banda no ha sido fácil, por lo que es difícil que crezca al ritmo necesario para sostener su cotización actual.

//

  1. Chipotle Mexican Grill

Esta compañía basa su éxito en servir comida fresca, barata y de calidad. Podrás imaginarte que era el lugar favorito de los jóvenes para comer, lo que sirvió para que sus acciones pasaran de 343,7 dólares en 2012 a su máximo en 758,61 dólares en 2015, el momento en que apareció el brote de e coli en el Chipotle de Seatle.

Chipottle

Un mes después, descubrieron otro brote pero de salmonella en un Chipotle de Minnesota y se cerraron más de 43 restaurantes, algo que causó que sus ganancias se desplomaran 44% en el último trimestre del año pasado.

Durante el segundo trimestre de 2016, las ganancias de la cadena de restaurantes fueron de 25,6 millones de dólares, resultados desastrosos si comparamos con los 140,2 millones de dólares del mismo período del año pasado.

  1. Under Armour

La evolución de esta compañía es sorprendente. El precio de sus acciones pasó de 9,23 dólares en 2012 a 52,94 en 2015, lo que significó una suba de 400%. Sin embargo, pasa por la misma situación que Netflix.

UNDER ARMOUR

La velocidad de las ventas debe mantenerse a un ritmo muy alto para que sus acciones no pierdan valor. Durante 2016, la cotización de la empresa acumula una pérdida del 7,45%, a pesar de que sus ventas en calzado y ropa crecieron 58% y  19%, respectivamente.

Si busca seguir creciendo a ese ritmo, deberá conquistar otros mercados por fuera de Estados Unidos donde ya están otras marcas consolidadas. Además, su valuación y endeudamiento acumulado son bastante volátiles.

  1. Alexion Pharmaceutical

Esta empresa produce una medicina única en el mercado, que sirve para tratar una rata enfermedad de la sangre, lo cual le auguró un crecimiento de 188% entre 2012 y 2015.

Alexion pharmaceuticals

Alexion necesita ampliar mucho más su mercado si busca seguir creciendo al ritmo que nos tiene acostumbrados, porque este año el rendimiento de sus acciones ha caído 38,70%.

Una de sus estrategia para crecer está en ampliar el uso de su medicamento para tratar otra rara enfermedad muscular. Sin embargo, no pasó la aprobación del Food and Drud Administration de Estados Unidos.

Lo conveniente para cualquier compañía del rubro, es que el presidente sea Donald Trump, una vez que Hillary Clinton ha criticado el precio de los medicamentos.

//

  1. Deutsche Bank

La situación del banco alemán es desastrosa. Su caso es totalmente diferente a los anteriores. La pérdida de valor para los accionistas parece inevitable.

Deutsche Bank

Hace un par de semanas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le impuso una multas de 14.000 millones de dólares por vender de forma irresponsable derivados sobre hipotecas sub-prime.

Las acciones del banco ya están 90% por debajo de sus máximos alcanzados en 2007. Solo un milagro podría salvar a los accionistas de la entidad. No debemos confundir con el hecho de que el banco pueda recibir un salvataje y no quebrar con el hecho de que al accionista será casi sin dudas fuertemente licuado.

Si querés saber todos los detalles sobre el short selling, te invitamos a acceder al siguiente Informe Especial que podés revisar de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta