Saturday, February 22, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


3 motivos por los que ya no te conviene invertir en un plazo fijo

Si bien este instrumento de inversión se presenta como una buena opción financiera en pesos, existen razones para que los ahorristas exploren otros horizontes. Conocelas a continuación.

By Inversor Global , in Argentina , at 20 octubre, 2016 Etiquetas: , , , , , , , , ,

Si bien este instrumento de inversión se presenta como una buena opción financiera en pesos, existen razones para que los ahorristas exploren otros horizontes. Conocelas a continuación.

Para más de uno, invertir en un plazo fijo es la mejor manera de poner a producir la plata. No obstante, esto podría no ser del todo cierto en este momento…

Sí, es cierto que la desaceleración de la inflación mes a mes es una buena noticia para todos. Especialmente para tu bolsillo. Sin embargo, esto también significa que tenés que recalcular dónde ponés tus ahorros, ya que los instrumentos financieros que solían beneficiarse de un avance de precios indetenible, están quedando relegados en este nuevo escenario, como es el caso del plazo fijo.

En aras de demostrar el porqué de ello, te presentamos 3 importantes razones que avalan esta postura. Prestá atención.

//

1.Retroceso de la inflación

En un contexto donde la inflación mes a mes se desacelera y en donde el Banco Central (BCRA) mantiene una tendencia descendente de sus tasas de referencia, en el mercado esperan que el tipo de interés para los plazos fijos a fin de año siga bajando, por lo que no vas a obtener los mismos retornos de hace unos meses si te posicionás en ellos.

Según los analistas, el tipo de interés de plazo fijo a 35 días a fin de año se ubicará en 19,57%. De esta forma se mantienen por debajo del 20%, al igual que el mes pasado cuando el promedio marcó 19,93%. La tendencia sigue siendo descendente al igual que los meses anteriores. En agosto, los especialistas esperaban una tasa del 21,28%, en julio del 22,35% y en junio del 23,9%.

En el caso de la tasa para las Badlar es del 20,91% según las proyecciones y en este caso, se evidencia una pequeña aceleración. En septiembre las expectativas para fin de año eran de 20,30%, inferior al 22,56% de agosto y al 22,91% de julio o al 25,28% de junio.

La tasa Badlar es calculada por el BCRA en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de 1 millón de pesos o dólares. Además de ofrecer valores de referencia para grandes ahorristas, se utilizan para calcular los pagos de renta de los bonos que emite el Ejecutivol.

//

Relacionado:  Dólar en picada: ¿en qué podés invertir?

2.Los beneficios de la competencia

Con la perspectiva de una inflación en picada y tasas estables, las Lebacs han sostenido un rendimiento positivo cada vez más atractivo pero la mayoría recomienda estirar los plazos si continúa la estabilidad cambiaria.

El Central ha reconocido que los aumentos ya definidos en las tarifas del gas incrementarán los índices de inflación de octubre y noviembre, por lo que la decisión correcta ha sido estancar las tasas de interés de las Lebacs.

Si bien la baja de las tasas a futuro implica un recorte en los rendimientos de las Letras del Central, hay que recordar que a la fecha éstas rinde 26,75% a 35 días, con lo que superan notablemente a las tasas de un plazo fijo en pesos.

Relacionado:  Invertir en Letes: ¿cuál es el plazo perfecto para el ahorrista?

3. Una alternativa mejor que invertir en un plazo fijo

Aquellos que aún desconfían de la Bolsa porteña a la hora de invertir y obtener los mejores retornos, deberían considerar que el índice Merval presenta el desempeño más sólido de la escena local, por lo que es la mejor manera de invertir en moneda local, superando ampliamente a un plazo fijo.

La tendencia alcista de la bolsa porteña parece haber llegado para quedarse. Ayer, el Merval anotó su séptima rueda consecutiva de subas, al cerrar con una suba de 1,55%. De esa manera, acumula un avance de 8,7% en el mes y de 55% en lo que va del año. De acuerdo con los expertos, en el contexto todo indica que la dinámica se mantendrá hasta fin de año, con lo que el mercado accionario superará al resto de los instrumentos financieros tradicionales.

Los analistas afirman que el mercado se mueve con al alza, principalmente porque los principales temores de la plaza internacional comenzaron a disiparse. Como ejemplo de esto “temores” figuran los efectos negativos que tendría el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, señalan que la buena racha se sostendrá hasta mediados del año que viene, cuando el país vuelva a ser un mercado emergente.

//
¿Cuáles son las acciones de la Bolsa que te convendría tener en cuenta?

El primer sector que se perfila como una buena oportunidad es el bancario, ya que se trata del rubro que presenta las mejores perspectivas para captar los avances en la economía argentina en el futuro cercano. Los bancos tienen sólidos balances, vienen incrementando sus ingresos y sus resultados netos por encima de la inflación.

Relacionado:  TIPS para entender los cambios en el BCRA

En esa línea, los más atractivos para la inversión son Macro que subió 40% en lo que va de 2016 y el Grupo Financiero Galicia, que acumula un avance de 25% en el mismo período.

El otro sector con proyección más positiva es el eléctrico. Desde 2013 a la fecha, la acción de empresas como Edenor subió un 2200% y algo parecido sucedió en el caso de Pampa Energía, cuyos títulos acumularon una suba del 1800%, Transener 1400% y Central Costanera 450%.


//

Por último, otro papel a tener en cuenta es la citrícola San Miguel. La empresa es la líder del mercado de cítricos y principal exportadora mundial de limones. La acción subió un 167% durante este año ante la expectativa de que luego de 15 años pueda volver a exportar su producción a los Estados Unidos. Parte de esta noticia ya está incorporada en su precio, pero sigue teniendo potencial.

Si querés conocer en detalle otras alternativas atractivas  para invertir en el país en lo que resta de 2016, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido