3 farmacéuticas que ganan incluso si vence Hillary Clinton

Las biotecnológicas han sufrido en la Bolsa durante el último año producto de las críticas de la candidata demócrata respecto al precio de los medicamentos.

Los medicamentos especializados tienen un precio excesivo. La afirmación, hecha a través de Twitter por Hillary Clinton en los albores de la campaña presidencial, desató una tormenta en Estados Unidos y logró derrumbar las cotizaciones de acciones de empresas biotecnológicas, pero un año más tarde, Wall Street toma las declaraciones en frío y tiene otra mirada.

En realidad, Clinton se refería a una sola empresa: Turing Pharmaceuticals, que ha aumentado el precio de su medicamento Daraprim desde 13,50 dólares a los 750. Es usado para curar la malaria, toxoplasmosis y otras infecciones. Se trata de uno de los fármacos más esenciales y básicos, según la Organización Mundial de la Salud.

Pero no por eso deja de preocupar a Clinton la escalada de 5.500% en su precio…

La propuesta de Clinton

A diferencia de Europa, el mercado farmacéutico de Estados Unidos utiliza en gran medida un sistema de precios regulados, que dependen de las negociaciones entre las compañías del sector y las de seguro de salud.

Lo que propone Clinton es ampliar este sistema de descuento preferencial a Medicare, usado por los adultos mayores a 65 años y tiene más beneficiarios. Si llega a suceder, el impacto de la regulación en los precios de las farmacéuticas sería limitado.

Como era de esperarse, la industria farmacéutica de Estados Unidos no acogió con satisfacción la propuesta lanzada por Clinton, cuyo plan pasa por poner un techo de 250 dólares al mes en el copago de los usuarios y animar la producción de fármacos genéricos.

//

El golpe a las farmacéuticas

Desde la industria, consideraban que las propuestas eran “radicales” y de largo alcance, lo que podrían restringir el acceso de los pacientes a medicamentos y significaría que los pacientes accedieran a menos nuevos tratamientos, costarían innumerables puestos de trabajo en todo el país y erosionarían la posición de Estados Unidos como el líder mundial en la innovación biomédica.

La consecuencia también era previsible: el sector farmacéutico ha sido uno de los más penalizados en el último año por la amenaza de la candidata demócrata a la Casa Blanca, de controlar el alto precio de algunos medicamentos.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina -8 de noviembre, los mercados siguen atentos a cualquier valores en una encuesta, los matices de los discursos en los debates televisados y crece la tensión.

Respecto a la industria farmacéutica, Wall Street ha tenido un año para reflexionar sobre las palabras de Clinton y considera que el debate sobre altos precios podría ser fruto de la exageración y la oratoria de las campañas electorales y que la situación no terminará siendo tan preocupante como originalmente se llegó a creer.

De acuerdo con el informe del banco de inversión SunTrust Robinson Humphrey, hay 3 compañías del sector farmacéutico que a finales de septiembre tienen recomendación de compra por la interesante proyección de ganancias que presentan:

//

  1. AbbVie

Se trata de una de las mayores farmacéuticas americanas, encargada de investigar, desarrollar y comercializar productos biofarmacéuticos y es una de las favoritas de los analistas de la firma.

La compañía se creó apenas en 2013 como una escisión de Abbott Laboratories y emplea a unas 26.000 personas y tiene presencia en 170 países de todo el mundo. ¿Qué la hace tan atractiva?

ABBVIE

Los analistas creen que hay cierto peligro en sus fuentes de ingresos, como lo es el antiinflamatorio Humira. El problema es que hay opciones de que otras empresas entren al sector y ponga en riesgo los 14.000 millones de dólares generados en ventas solo durante 2015.

En estos momentos hay varias biotecnológicas invirtiendo en este tipo de desarrollos con Amgen a la cabeza. Sobre Humira también pende la amenaza de la entrada en el mercado de los genéricos.

Aun así, el banco de inversión apuesta por comprar la compañía a la que otorga un precio objetivo de 85 dólares, lo que representa un potencial de revalorización de más de 30% desde el nivel actual de cotización.

//

  1. Eli Lilly

Es una de las más grandes empresas internacionales farmacéuticas de origen norteamericano. La compañía tiene más de 40.000 empleados en 143 países, y tiene varias plantas de producción por todo el mundo.

Estos expertos también le ven potencial a Eli Lilly, una de las mayores farmacéuticas del mundo, con presencia en casi todo el globo y diversificada en el tratamiento de casi todas las enfermedades.

ELI LILLY

A pesar de que en el segundo trimestre publicó unas cifras por debajo de las expectativa del consenso, lo cierto es que la compañía ha reiterado sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

En opinión de los analistas de SunTrust, el mercado está infravalorado, repleto de productos en las últimas fases de investigación y desarrollo.

Los expertos apuestan por comprar las acciones de Eli Lilly a las que da un precio objetivo de 107 dólares, lo que representa un potencial de revalorización de 33% desde los niveles de cotización.

  1. Merck

Es la compañía farmacéutica y química más antigua del mundo, operando de forma exitosa en ambos sectores. Es una de las grandes favoritas de la firma de análisis.

Al igual que en el caso anterior, su presencia es global geográficamente y en cuanto a producto. Destacan en el informe que SunTrust tiene un balance robusto y una gran capacidad de generar flujos de caja que es capaz de compensar las debilidades que ocurran en el catálogo de productos de la compañía.

MERCK

En la firma le dan una recomendación de compra y un precio objetivo de 73 dólares por acción, lo que le otorga un potencial de revalorización de más de 15% desde los niveles actuales.

En caso de que quieras estar preparado en caso de que triunfe Donald Trump, te presentamos un informe especial en el que podrás ver 2 inversiones a las que tenés que apostar en caso de que gane.

Deja tu respuesta