3 ETFs para ganar con el rally petrolero

Con el acuerdo de la OPEP que se alcanzará en noviembre y las conversaciones que tengan lugar ahí, la volatilidad puede ser alta, de modo que invertir en un ETF suena muy tentador.

Después de meses de negociaciones y especulaciones, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó un corte de la producción en septiembre, el primero desde que inició la crisis de precios en 2014, una señal suficientemente fuerte para que los inversores busquen nuevas fuentes de ingreso con el rebote por venir.

El acuerdo informal, que requiere confirmación en la reunión de noviembre, consistió en el recorte de la producción de crudo a un rango de 32,5 millones de barriles por día, con el objetivo de frenar la caída del precio del crudo, lastrado por un exceso de oferta.

David Yemes, analista de Exencial Wealth Advisors, una compañía asesora de inversiones en Estados Unidos que maneja 1.600 millones de dólares en activos, sostuvo que ahora en el mercado hay baja producción, bajos niveles de inventarios y productores OPEP hablando. “Todo es positivo”.

El rango de 32,5 millones de barriles diarios se traduce en un corte de 750 mil barriles por día para cada país, demostrando lo importante que son los ingresos para estos países.

//

¿Por qué invertir en petróleo?

La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó recientemente un reporte diciendo que espera un mejor equilibrio para la oferta y la demanda en 2017. Sin embargo, los inventarios acumulados con esta nueva medida actuarán como amortiguadores para la recuperación de los precios de mercado.

Aún se desconoce cómo funcionará el corte en la producción petrolera, pero si hacemos el escepticismo a un lado, es muy probable que en esta ocasión se llegue a un acuerdo.

En el interín, Yemez, analista de Exencial Wealth Advisors, recomienda compañías como EOG Resources (EOG), Pioneer Natural Resources (PXD) and Schlumberger (SLB), como alternativas si pensamos que finalmente subirá el crudo.

EOG

La OPEP oferta  40% de la demanda mundial de petróleo, por lo que el acuerdo alcanzado tendrá un largo alcance, particularmente si otras compañías productoras saltan al tren que arrancó el cartel y también congelan un porcentaje de su producción.

Todos tras la OPEP

Vladimir Putín, presidente de Rusia, dijo esta semana que está preparado para unirse a la propuesta de los integrantes de la OPEP. Los precios del Brent y el West Texas Intermediate alcanzaron su máximo nivel en el año tras esos comentarios y superaron los 50 dólares por barril.

Lo cierto es que de momento, el piso alrededor de 45 dólares por barril es un número bastante conservador. Con Arabia Saudita a la espera de una Oferta Pública Inicial de parte de la estatal local Aramco oil company en 2018, hay mucha presión para que el mercado alcance un balance.

//

Dependiendo del acuerdo que se alcance en noviembre y las conversaciones que tengan lugar ahí, la volatilidad puede ser bastante alta, de modo que los inversores podrían considerar invertir en ETF con gran exposición, como los que te presentamos a continuación:

  1. iShares US Oil & Gas Exploration & Production ETF

Conocido como IEO, este ETF tiene una gran exposición a EOG Resources, que representa 9,82% de la cartera de 347,7 millones de dólares. También tiene un índice de gastos de 0,43%.

IEO

EOG Resources es la petrolera de menor costo por producción en Estados Unidos, dijo Yemez, quien también recordó que la compañía inventó la posibilidad de taladrar en horizontal.

Lo mejor de la empresa es que pueden soportar sus operaciones con un barril a 30 o 40 dólares por barril.

  1. VanEck Vectors Unconventional Oil & Gas ETF

Al igual que el caso anterior, Pioneer, otra de las 3 destacadas, representa 6,39% de su cartera que tiene un toal de 57,8 millones de portafolio.

Debido a la popularidad del área donde está situada, desde una parte de Texas hasta el sur de Nuevo Mexico, con lo cual su capitalización podría crecer como mucho hasta los 25.000 dólares.

FRAK

  1. iShares US Oil Equipment & Services ETF

De los 224,7 millones de dólares que maneja este ETF, Schlumberger cuenta con una significativa suma de sus activos, con el gas como un proveedor de 19,3% del total de su portafolio.

IEZ

Schlumberger es una de las opciones favoritas de Yemez, porque completa su set de ofertas y tiene un tamaño considerable. “Tienen las mejores patentes y tecnología en el área de servicios, que muchos de sus competidores no pueden ofrecer”.

En el siguiente Informe Especial podrás observar 2 acciones del mundo petrolero que te servirán para el rally que se viene en 2017. Recordá que acceder es totalmente gratuito.

Deja tu respuesta