3 alternativas financieras para invertir a largo plazo desde la Argentina

Si no tenés mucho tiempo para dedicarle a las inversiones y no tenés ganas de asumir riesgos para poner a trabajar tu plata pero igual querés hacer algo productivo con ella, este grupo de opciones son ideales para vos.

Si te estás iniciando en el mundo de las inversiones, es lógico que quieras dar tus primeros pasos en un terreno seguro.

Si por el contrario, tenés experiencia pero no contás con tiempo para dedicarte a participar en el mercado de valores, tiene sentido que busques alternativas por las que puedas invertir a largo plazo desde la Argentina, sin necesidad de estar muy atento a lo que sucede con estas apuestas en el día a día.

Aunque parezca imposible, el contexto bursátil ofrece alternativas que cumplen con todas estas características y, a continuación, te presentamos las tres más destacadas, con el objeto de que pongas a trabajar tu plata lo más pronto posible.

A la hora de invertir, lo más importante es tener una estrategia. Ésta varía según el perfil del inversor y los plazos pretendidos para obtener ganancias. Si se trata de alguien que no está dispuesto a correr riesgos, ni a estar demasiado pendientes de sus jugadas, la opción conocida como “buy and hold”, que quiere decir “comprar y sentarse a esperar”, es la más recomendada por los analistas financieros en el país.

A continuación te explicamos cómo podés aplicarla…

//

Cómo invertir a largo plazo desde la Argentina

La estrategia de “comprar y esperar” es la adecuada para el inversor de mediano y largo plazo, porque le permite contar con un tiempo extenso para recuperarse de cualquier caída del mercado en el corto plazo. De las diversas maneras de poner en práctica esta dinámica, destacan las siguientes:

1. Invertir en acciones en Wall Street

La estrategia que te mencionamos, es ideal para invertir  en acciones. En esa línea, podés mirar en dirección a los índices con más potencial en Wall Street, si querés proteger tus finanzas del acontecer local.

En términos generales, un índice de un país desarrollado como el S&P 500 (de la bolsa de New York) a largo plazo tiende a rendir en promedio un 9% anual en dólares. Eso, en comparación con el mundo de tasas negativas que predominan a nivel internacional, provoca que los inversores vean más atractivo en la renta variable.

También es muy rentable comprar papeles en la Bolsa vinculados a algún sector que vos consideres que tiene un potencial en particular o bien de empresas que tienen buenos fundamentos financieros pero que se encuentran baratas.

Comprar y mantener es muy acertado en el caso de las empresas o rubros cuyo atractivo es más que evidente. Lamentablemente, las inversiones en la bolsa requieren tiempo, por lo que es necesario ser paciente.

//

2. Invertir en acciones locales

La Bolsa local es un gran acierto para invertir a largo plazo. No obstante, con la gran suba que tuvo el Merval en períodos recientes, hay que ser prudente, porque es probable que se produzca una corrección o toma de ganancias.

En el día de ayer, la plaza accionaria argentina prolongó su racha alcista al anotarse la décima suba consecutiva y estirar su margen de ganancia en este ciclo al 7,3%. El dato histórico marca que no registraba una seguidilla semejante desde fines de mayo de 2014.

Durante octubre, la bolsa porteña logró ampliar sus ganancias al 10,3% y al 57,5% en lo que va del año.

//

En este sentido, muchas cotizaciones han descontado ya una recuperación de la economía hacia fin de año y principio de 2017, por lo que cuesta encontrar papeles que estén atrasados. Pero esto no significa que no haya oportunidades, sino que hay que ser selectivo.

Entre las grandes empresas todavía hay cierto potencial alcista. De esta categoría destaca Siderar, que debería beneficiarse con la recuperación de la industria y la construcción a nivel local, así como de la recuperación de Brasil en 2017 por la influencia del mercado automotriz.

Otra acción, que no está entre las líderes, y que puede tener recorrido alcista es Grupo Clarín. La empresa anunció que dividirá su negocio de Cablevisión de los medios tradicionales como el diario y esto la hace atractiva para el inversor paciente.

//

3. Invertir en el sector inmobiliario

Por último, podés optar por la estrategia  de comprar y mantener con operaciones en el sector inmobiliario. En esa línea, tenés la opción de comprar hectáreas de tierra en una zona que cuente con cierto potencial, con el objetivo de que valgan mucha más en un futuro.

Si no contás con mucho capital para invertir, podés participar en las microinversiones inmobiliarias disponibles en el país a través de plataformas de crowdfunding.

Como ves, si sos un inversor paciente podés optar por cualquiera de las alternativas propuestas. Si por el contrario, si querés aprender a invertir en función de obtener ganancias de manera casi inmendiata, tenés que invertir bajo una estrategia de operaciones en corto o short selling.

Si querés saber todos los detalles sobre el short selling, te invitamos a acceder al siguiente Informe Especial totalmente gratuito, que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido