2 inversiones para que tu dinero traspase todas las fronteras

Las acciones del campo tienen todo para mostrar un crecimiento excepcional durante 2017. Hoy te hablamos de un par que se han lucido durante la última semana.

¿Querés expandir tus fronteras y no sabés cómo? Permití que te guiemos el día de hoy…

Llevamos meses avisándote cuál será la inversión de los próximos años. Espero que nos hayas hecho caso porque han surgido nuevos brotes que reimpulsan el gusto de los inversores por este sector.

Decían que la Argentina es “el granero del mundo”. Siga siéndolo o no, a nadie le cabe dudas que la agricultura es uno de los motores productivos de la economía, un factor transformado en oportunidad si escuchamos con atención al presidente Mauricio Macri.

¿De qué me perdí?, ¿qué dijo Macri?

En realidad no ha mencionado nada nuevo. Frases como: “el campo es una fuerza imparable” o  “trabajamos para que el campo sienta que se le ha sacado la pata de encima” son suficientes para darnos cuenta de que potenciará a este rubro durante su mandato.

Entonces, ¿nos conviene invertir en el agro?

Bueno, las 2 acciones que te presentamos a continuación son parte de un sector que puede hacer que tu dinero traspase todas las fronteras.

  1. San Miguel (SAMI)

La tucumana fue una de las empresas que ingresó al panel líder del Merval durante el tercer trimestre. Se trata de la principal exportadora de limones del planeta y es una firma líder en el hemisferio sur del mercado mundial de cítrico.

Tiene presencia en Argentina, Uruguay y Sudáfrica, pero también baraja ambiciosos planes de expansión en otros países para atender la demanda en Europa o Asia.

San Miguel

Por si fuera poco, te contamos algo que te gustará: las ventas de San Miguel tendrán un espaldarazo en 2017.

El año que viene, San Miguel podrá volver a colocar limones en Estados Unidos tras una ausencia de 16 años por una disposición judicial.  Ya te damos más detalles de esto…

Estas perspectivas han repercutido con inmediatez en el precio de sus acciones, dado que SAMI registra una suba acumula de 52% durante 2016. La escalada en los últimos 12 meses ha sido de 90%.

Más recientemente, la compañía tucumana subió 5,5% en la Bolsa a 122 pesos luego de que Clarín publicara que Estados Unidos habilitaría las importaciones de limones desde Argentina antes de fin de octubre.

Antes de fin de año volverán las exportaciones de limones a Estados Unidos y para principios de 2017, se destrabarían las ventas de carne en ese mercado.

  1. Ovoprot

Quizá te preguntes qué sucedió con Ovoprot, la compañía líder de Latinoamérica en procesamiento y exportación de huevo líquido y en polvo.

Lo cierto es que su ascenso en el Panel General se dio tras la adquisición de Cresta Roja por 121 millones de dólares, dejando en el camino a su rival Granja Tres Arroyos.

OVOPROT

La empresa nacida en 2001 ha logrado consolidarse como líder en su rubro a fuerza de inversiones. Hoy en día, el mercado está concentrado en unas pocas compañías que detentan cerca del 90% de la producción del país, liderados por Ovoprot, que controla 40% del total de procesamiento en Argentina.

Esta semana Ovoprot marcó el destino de Cresta Roja, la empresa que el macrismo tomó como símbolo de recuperación económica al llegar a controlar hasta 13% del mercado avícola del país.

//

La caída de Cresta Roja

Cresta Roja fue fundada en 1959 por la familia Rasic. La avícola llegó a tener 3.700 empleados, pero tras una prolongada crisis por sobredimensionamiento de la empresa, deudas  impagas del gobierno kirchnerista por 65 millones de dólares, la falta de competitividad por el dólar bajo, la pérdida del mercado venezolano y errores de los dueños, se redujo notablemente esa plantilla.

Pero desde que Proteinsa se hizo cargo se incorporaron 1.800 y quedaron cerca de 1.200 que lo harían en el futuro.

Finalmente, Ovoprot espera ahora elevar la exportación del 10% actual, cuyo principal mercado es China a 35% para pasar de los 180.000 pollos de faena actual a 400.000 en el segundo semestre de 2017.

Lo cierto es que el mercado avícola es pendular. Si hay algo que lo caracteriza es la velocidad con la que se puede recomponer, pero así también caer.

//

¿Por qué invertir en el agro?

Entre las mejores oportunidades financieras de cara a 2017 figuran el dólar, el mercado de valores y un grupo de acciones particulares, como lo son las referidas al campo.

Los candidatos que más destacan son los papeles del sector agrícola, pese a que han subido significativamente durante meses pasado.

A pesar de que se trata de incrementos de gran magnitud que dan la sensación de que el margen de ascenso puede darse por terminado, muchos de los papeles que cotizan en el plano local, continúan mostrando potencial, especialmente aquellos que se negocian en Nueva York bajo el formato de ADRs.

El potencial de los actores del campo se basa en que pueden captar de forma excelente el negocio agropecuario.

Si te parece un sector interesante, te recomendamos leer nuestro Informe Especial de forma totalmente gratuita en el que te enseñamos cómo invertir directamente en materias primas.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido