10 maneras de duplicar una inversión

Aunque duplicar una inversión parezca una meta difícil de lograr, existen múltiples formas de hacerlo. A continuación te presentamos las más factibles y fáciles de implementar.

¿Cuántas veces te dijiste a vos mismo “quiero duplicar mi dinero” mientras revisabas tus finanzas?

Seguramente más de una.

En vista de que éste es el deseo más común del ahorrista argentino y vos podés cumplirlo por medio de diversos instrumentos financieros a tu alcance, a continuación vamos a presentarte 10 maneras de duplicar una inversión para que esto deje de ser un anhelo y se convierta en una realidad.

Cómo hacer que tu dinero trabaje por vos

Es posible que el mercado financiero te asuste un poco, es completamente normal. Sin embargo, es importante que superes este miedo, ya que gracias a este mercado podés conseguir formas fáciles de ganar dinero por medio de inversiones rentables que en breve vamos a presentarte.

Administrar tus finanzas no es tarea complicada como podés ver haciendo click aquí y en ese sentido, en el mercado de valores podés optar por 10 maneras de duplicar una inversión.

//

    1. Fondos comunes de inversión (FCI) 

Los FCI son ideales para poner a producir a la plata de cualquier tipo de ahorrista, ya que permiten diversificar los riesgos entre varios instrumentos, incluyendo algunas opciones más sofisticadas o riesgosas que no siempre están disponibles para los pequeños inversores.

Además, para aquellos que se plantean el interrogante de cómo duplicar mi dinero rápido, es importante tener claro que estos actores  ofrecen la posibilidad de retirar los fondos en un plazo igual o menor a las 72 horas.

Por medio de un FCI es posible optar por cualquiera de los activos que más rinden en el mercado argentino. Asimismo, los gestores de fondos pueden usar herramientas como el dólar futuro o comprar y vender en el mercado secundario de Letras del BCRA, lo que maximiza los rendimientos y no están al alcance de un inversor minorista.

La inversión mínima requerida para entrar en estos fondos de 1.000 pesos y lo mejor de todo es que si sos de los que se pregunta ¿cómo duplicar mi dinero en bancos?, te interesará saber que se podés participar desde tu homebanking, ya que las entidades bancarias acostumbran a tener un fondo de este tipo. 

Para acceder a más información sobre cómo optar por este beneficio desde el sitio Web de tu banco sólo tenés que ingresar a la pestaña de Inversiones que se despliega en el menú de tu usuario online. Allí, además de los fondos de inversión, podrás observar el listado de alternativas financieras que la entidad puede ofrecerte.

    //

      1. Acciones del Merval

    Aquellos que aún desconfían de la Bolsa porteña a la hora de invertir y obtener los mejores retornos, deberían considerar que el índice Merval presenta el desempeño más sólido de la escena local por lo que es la respuesta a la común pregunta cómo duplicar mi dinero en Argentina.

    Desde comienzos de año hasta cierre de agosto, éste rendía 36% en pesos, mientras que la inflación se ubicaba en 31% y el dólar ascendía 14%. De acuerdo con los expertos, en el contexto todo indica que la tendencia se mantendrá hasta fin de año, con lo que el mercado accionario superará al resto de los instrumentos financieros tradicionales

    El primer sector que se perfila como ganador es el financiero, ya que se trata del rubro que presenta las mejores perspectivas para captar las mejoras en la economía argentina. Los bancos tienen sólidos balances, vienen incrementando sus ingresos y sus resultados netos por encima de la inflación. En esa línea, los más atractivos para la inversión son Macro que subió 40% en lo que va de 2016 y el Grupo Financiero Galicia, que acumula un avance de 25% en el mismo período.

    Con acciones de esto jugadores de la banca podes duplicar tu inversión en menos de dos años.  El otro sector con proyección más positiva es el eléctrico. Desde 2013 a la fecha, la acción de Edenor subió un 2200% y algo parecido sucedió con Pampa Energía (cuya acción acumuló una suba del 1800%), Transener 1400% y Central Costanera 450%.

    //

    En el caso de Pampa Energía, a través de subsidiarias participa tanto en la generación, transporte, generación eléctrica, exploración y producción de gas y petróleo. Se presenta como una de las acciones con mayor potencial. En lo que va del año la acción subió un 60%. Por su parte, Transener es la empresa más atrasada del sector, subió apenas 10% y está recuperando el terreno perdido.

    Las empresas no van a recuperarse de un día para el otro, ya que llevará mucho tiempo recomponer años de abandono y falta de inversión. De todas maneras al ser un sector estratégico, posiciona a todas sus empresas como grandes ganadoras.

    Por último, otro papel a tener en cuenta es la citrícola San Miguel. La empresa es la líder del mercado de cítricos y principal exportadora mundial de limones. La acción subió un 167% durante este año ante la expectativa de que luego de 15 años pueda volver a exportar su producción a los Estados Unidos. Parte de esta noticia ya está incorporada en su precio, pero sigue teniendo potencial. 

    Con el atractivo de estas acciónes, podés dar por sentado que diste con la fórmula para duplicar una inversión.

      //

        1. Acciones de Wall Street

      De acuerdo con los analistas, actualmente estamos frente a un escenario de bajo riesgo para comprar acciones en el exterior, específicamente de empresas mineras, en vista de que las mismas podrían duplicar tu dinero de cara al año 2017. Entre ellas, las más atractivas son:

      Fresnillo PLC

      Se trata de una compañía mexicana de metales preciosos, que acumula una revalorización de 163% durante 2016. La caída de la libra sumada a la recuperación de valores refugio como el oro en las últimas semanas se han dejado sentir con fuerza en la cotización de  la empresa.

      Glencore PLC

      Se considera la principal firma privada dedicada a la compraventa y producción de commodities y alimentos del mundo. Este jugador ha registrado un comportamiento extraordinario desde septiembre de 2015, cuando sus acciones tocaron un mínimo histórico.

      Anglo American

      La compañía minera con sede en Londres, se dedica a producir diamantes, cobre, níquel, hierro mineral, carbón térmico y metalúrgico. Es la empresa que mejor performance presenta en el sector de recursos básicos al anotarse 179% de ganancias desde enero pasado.

        //

          1. Invertir en Letras

        Voss podés optar por Lebacs si querés invertir en un instrumento emitido por el Banco Central (BCRA) que arroja ganancias en pesos. Estos títulos ofrecen una tasa de interés de 26,75% a 35 días, por lo que rinde más que un plazo fijo y en mucho menos tiempo. 

        En esa mismo sentido, se encuentran las Letes en dólares y respaldadas por el Tesoro. Mientras eun plazo fijo en divisa extranjera rinde 1,09% a más de dos meses, las Letras en dólares ofrecen una tasa de retorno de 4% a ocho meses, e incluso 3,55% en 90 días.

          1. Invertir en ETFs

        Siguiendo la línea de las inversiones vinculadas a las empresas mineras y el oro, existen otras inversiones rentables como los fondos cotizados en Bolsa o ETFs, de los que destaca el Vectors Gold Miners ETF (GDX), que replica el índice norteamericano que agrupa a las empresas dedicadas a la explotación del metal de todo el mundo.

        Este instrumento ha generado una ganancia de 119% que se ve reflejada en el VanEck Vectors Gold Miners (GDX) y ahora que ha retrocedido un tanto, se interpreta como un movimiento previo a una segunda ola alcista, por lo que podés duplicar tu dinero con él en un año si se cumplen las proyecciones

                              6. Invertir en dólares

        Para aquellos que tienen un presupuesto ajustado y no quieren arriesgarse mucho, la inversión  tradicional es la de transformar tus pesos en dólares. A partir de los anuncios hechos por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en diciembre pasado, vos ya no tenés que entrar más al sitio Web de la AFIP en busca de una autorización para comprar dólares para tenencia, ahorro o turismo.

        De ahora en más cada contribuyente puede ir a comprar las divisas a su banco libremente y sin hacer ningún trámite, tal como solía hacerse antes de que existiera el cepo. 

        Actualmente, el dólar cotiza apenas por encima de los 15 pesos y según el mercado de futuros, la divisa debería cerrar el año por encima de 16, por lo que se trata de una manera segura de sacarle provecho a tus ahorros.

        //

          1. Bonos que superan a la inflación

        Para los inversores enfocados directamente en no dejarse vencer por la inflación, los títulos que ajunta por CER se presentan como una excelente alternativa, que cuenta con un rendimiento que supera en 3,5% al avance de precios, al tiempo que ofrecen mejores ganancias que el dólar.

        Los expertos también recomiendan otras opciones a la hora de diversificar la cartera, como el bono provincial de Buenos Aires con vencimiento en 2024 o algunos corporativos de compañías como YPF o IRSA, que rinden en dólares entre un 6% y un 7% de interés anual, que si bien no son activos de fácil acceso para un  inversor minorista, se vuelven más alcanzables por medio de un fondo. 

        //

          1. Inversiones en el sector inmobiliario

        Otra fórmula para duplicar una inversión es por medio de las oportunidades que ofrece el sector inmobiliario.

        Para aquellos ahorristas que cuentan con poco capital, surge  el Crowdfunding Inmobiliario Argentino, una  modalidad de “microinversión” que se emplea para vender propiedades en el marco de la conformación de un grupo de hasta 10 inversores por cada uno de los inmuebles. La plataforma permite a cualquier individuo invertir en los proyectos ofrecidos a través del sitio crowdfunding.com.ar  de manera confiable.

        Este sistema colectivo funciona por medio de un Fideicomiso Administrativo en el que cada participante es dueño del 10% de la propiedad (como mínimo). Al tratarse de un máximo de 10 personas por cada inmueble, existe un mayor margen de potenciales participantes. Aquellos interesados pueden acceder a la información correspondiente a los proyectos inmobiliarios a través de la Web de la plataforma, o consultando a un agente de inversión de la misma.

        esquema inmo

        Posteriormente, el dinero invertido ingresa al Fideicomiso mencionado, en función de la propiedad seleccionada. Seguidamente, los individuos pueden monitorear los avances del proyecto sin complicaciones. Una vez culminado el proceso, el inmueble pasa a una etapa de comercialización y al concretarse su venta, los inversores pueden retirar su capital, además del retorno generado.

        Este ciclo puede tener lugar en un período de entre 2 y 3 años en promedio. El rendimiento se calcula entre 20 y 30%, e incluso más si las condiciones del mercado al momento de la venta de la propiedad son más favorables que las actuales. Al mismo tiempo, éstos cuentan con la posibilidad de reinvertir el dinero ganado en nuevos proyectos.  

        De seguir esta dinámica acumulativa, al cabo de 8 0 9 años un inversor puede llegar a ser dueño del 100% de una propiedad. El abanico de opciones va desde propiedades en Miami, Punta del Este, además de construcciones locales.

                                  9. Inversiones no tradicionales

          Las monedas virtuales como Bitcoin ganan cada vez más fuerza a nivel mundial, a medida que pasa el tiempo y aumenta el comercio digital. Éstas son utilizadas ​​para comprar productos en línea o transferir dinero a otras personas, pero desde que se inventaron han ido ganando tracción como inversión.

          Sin estar sujetas a ninguna política monetaria, las divisas electrónicas ya forman parte del portafolio de muchos y si bien es difícil identificar de manera directa a sus usuarios, ya suman miles de adeptos en nuestro país.

          “En la Argentina como no hay una regulación clara no hay una bolsa de Bitcoin donde uno pueda comprar y vender a través de una cuenta de banco. Entonces la gente lo hace de manera individual, mano a mano. Hay distintos sitios donde la gente publica sus ofertas y sus búsquedas como localbitcoins.com, conectabitcoin.com y  latincoin.com. Estos permiten encontrar gente que está vendiendo o comprando Bitcoins”, explicó Diego Gutierrez Zaldivar, presidende de la Fundación Bitcoin Argentina, a Inversor Global.

                                   10. Negocios rentables en Internet

          Si  pensás que Internet es unaa herramienta útil para hacer plata y te preguntás como puedo duplicar mi dinero a través de la misma, te presentamos dos opciones:

          Un blog: es una de las mejores formas de ganar dinero por Internet, y aunque no sea la más rápida, si es la más segura y la que menor inversión requiere. Básicamente un blog es una página en donde podés escribir artículos hablando de un tema que te apasione o en el que seas un experto y consideres que puede ser de valor para otras personas.

          Venta de productos por Internet:  con esto podrás ganar un dinero extra vendiendo cosas que ya no uses, o también puedes usarlo como un canal de ventas adicional para cualquier negocio que tengas establecido.

          Si querés conocer como podés administrar tus finanzas personales en 7 simples pasos, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

          Deja tu respuesta