Una inversión que empieza a construir su grandeza

Las acciones cementeras se han revalorizado más de 200% desde septiembre del año pasado con la promesa de que una vez en el poder, Mauricio Macri alentaría las inversiones en infraestructura.

Mucho antes de que Mauricio Macri resultara electo Presidente, los inversores descontaban los resultados y analizaban cuál sería la estrella del mercado durante el inicio de su mandato: las energéticas, hasta entonces reguladas por el Estado, y ahora cada día con la correa un tanto más suelta. Sin embargo, nunca dejaron de seguir de cerca a las compañías ligadas a la construcción, que ahora también experimentan un recorrido positivo.

Es el caso de las energéticas, Pampa Energía ha tenido un crecimiento de 105,5% en el último año y Edenor ha presentado un alza de 62,4% desde septiembre de 2015.

La novedad llegó la semana pasada cuando la Bolsa porteña alcanzó nuevos récords traccionada por los papeles energéticos, tras el rechazo de la Corte Suprema a la medida cautelar que frenaba el aumento en la tarifa de energía en la provincia de Buenos Aires. Ahora un nuevo sector busca replicar este comportamiento.

En agosto pasado, el despacho de cemento al mercado interno registró una variación positiva de 6,7%, según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Si bien se trata del primer dato positivo del sector, fue suficiente para que los inversores apostaran a este sector, dado que evidencia una paulatina recuperación del sector de la construcción.

//

¿Por qué empiezan a recuperarse las ventas de cemento?

Son varios los factores que inciden, pero en especial la desaparición de la brecha cambiaria comienza a beneficiar al sector que estaba rezagado.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la actividad de la construcción cayó en julio 23,1% respecto al mismo mes del año pasado.

Igual sucedió con el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que reflejó una caída del 23,1% en julio respecto al mismo mes de 2015, mientras que el acumulado de los primeros 7 meses del año marcó un retroceso de 14,1%, reflejó la medición del INDEC.

El cambio en este panorama fue destacado por el Ministerio de Hacienda, donde señalaron que “marca el principio de un cambio de tendencia que desembocará en una mejora de la actividad económica”.

//

El impulso a la construcción

¿Por qué se cree que la construcción es un sector que recibirá impulso en los próximos años?

Desde que hace campaña, el presidente Macri anticipaba que habría una fuerte expansión en infraestructura a partir de los dólares que llegarán al país para financiar emprendimientos. El desarrollo también cobrará protagonismo, al igual que otros rubros.

El mandatario hará fuerte impronta a los proyectos de infraestructura, como el Plan Belgrano en el norte u otros desarrollos en Buenos Aires y el interior del país.

La actividad de la construcción de viviendas, que motorizará a otros rubros como el de línea blanca, a partir de su ambiciosa plan de llegar a un millón de créditos hipotecarios.

Muchas de las empresas tienen un perfil bajo. Es decir, suelen no ser muy mencionadas. Sin embargo, no significa que no les hayan reportado grandes alegrías a los inversores. Entonces ¿en qué invertir ahora para capitalizar lo que vendrá?

//

¿Cuáles son las acciones cementeras ganadoras?

En fin, apenas se enteraron de que habían subido los despachos de cemento, los inversores tomaron posición en acciones de las cementeras, exactamente el mismo movimiento que hicieron el año pasado cuando apostaron a la suba de tarifas de luz.

  1. Juan Minetti

Es una productora y comercializadora de cemento en Argentina, especializada en cementos portland, clinker y hormigón elaborado. La empresa cuenta con el respaldo de Holcim, empresa internacional de capitales suizos con presencia en más de 70 países.

Holcim Argentina es líder en la industria de la construcción en la producción de cemento, hormigón y pétreos. Cuenta con una capacidad de producción de 4,8 millones de toneladas de cemento y está presente en 75% del territorio argentino.

Desde septiembre del año pasado, JMIN, el ticker de la empresa cementera, ha tenido un crecimiento de 262,6% en la Bolsa, convirtiéndose en uno de los mejores rendimientos del año.

  1. Dycasa

Es una empresa dedicada a la construcción de grandes obras y a la explotación de concesiones de obras públicas, tanto directas como a través de sociedades participadas.

Desarrolla su actividad en todo el territorio argentino, desempeñándose tanto en el sector público como en el privado.

Cuenta con el apoyo y la experiencia de Dragados S.A., constructora líder de España, y de su holding, el Grupo ACS, que le permiten un acceso a vasta experiencia y procesos de investigación tecnológica.

Si bien no es una cementera, al estar ligada a la construcción ha tenido un desempeño impresionante durante 2016. De hecho, su recorrido en el último año ha sido anotarse un crecimiento de 364,2% en el Panel General.

Sin duda, las acciones cementeras son uno de los sectores que todos los inversores seguirán de cerca durante los próximos años, especialmente si el presidente Macri cumple con las promesas realizadas durante su campaña.

//

Deja tu respuesta