Una acción que avanza con la fuerza de un tractor

La venta de maquinaria agrícola registró durante el primer semestre del año un repunte del 13,4% en tractores y el 15,3% en cosechadoras. Hay una compañía que se verá muy beneficiada con esta reactivación, ¿cuál es?

Tras la quita de retenciones, el Gobierno macrista apostó a que la recuperación de la actividad económica empiece por el agro. Y efectivamente, errado no estuvo.

La venta de maquinaria agrícola registró durante el primer semestre del año un repunte del 13,4% en tractores y el 15,3% en cosechadoras. Más allá del dato duro, esto se puede leer como una inversión por parte de las compañías agrícolas en vista de las proyecciones positivas de crecimiento para los próximos meses.

Si estás interesado en invertir directamente en accciones agrícolas, podés conocer cuál es la que recomendamos en este Informe Especial. Si querés conocer otra inversión relacionada que tiene excelentes perspectivas, seguí leyendo a continuación.

var jnturs3uskrylmwf,jnturs3uskrylmwf_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){jnturs3uskrylmwf_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!jnturs3uskrylmwf){jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();return jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Animarse al campo

Para muchos ahorristas, este rubro resulta complejo y no se animan a invertir en función de su avance. Sin embargo, existen varias alternativas para que todos aquellos que no entienden ni de siembra ni de ganado puedan aprovechar el potencial que tiene el sector y obtener ganancias.

En esa línea, si las variables macroeconómicas mantienen la sintonía, el margen de crecimiento del segmento es significativo. Pero ¿cómo puede un inversor minorista posicionarse en estas oportunidades sin mayores complicaciones? y ¿en cuáles activos es mejor hacerlo?

Mayor demandan de maquinaria agrícola

Como mencionamos anteriormente, en los últimos días se dio a conocer que las cifras dentro del sector agrícola habían repuntado: “El sector ha experimentado una mejoría en sus ventas, lo que provoca una mirada optimista hacia el futuro”, afirmó Néstor Roulet, el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agricultura. El funcionario precisó que en el rubro sembradoras, uno de los subsectores más castigados por la recesión, el incremento interanual superó el 45%, lo que se correlaciona con el aumento del área sembrada de trigo experimentado en los últimos meses.

“La meta es estimular la competitividad de las empresas fabricantes de estos bienes de capital y aumentar la productividad incorporando mayor tecnología en los campos”, señalo Roulet.

Teniendo en cuenta ese dato, hay una inversión que se desprende  y que además, tiene muy buenas perspectivas. Es más, muy recientemente se ha unido al principal índice de la Argentina, el Merval.

var fhove0fqjxe2cfpa,fhove0fqjxe2cfpa_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){fhove0fqjxe2cfpa_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!fhove0fqjxe2cfpa){fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();return fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Una inversión correcta en este contexto

Agrometal es una de las empresas líderes en fabricación de maquinaria agrícola, cuyo desempeño en el segundo trimestre dejó más que sensaciones positivas. Se trata de una de las tantas empresas dedicadas al negocio agrícola que ve su negocio prosperar bajo la llegada de la administración de Mauricio Macri.

En los primeros seis meses del año, Agrometal tuvo una utilidad de 4,8 millones de pesos. Si mantiene el ritmo durante la segunda mitad de 2016, el Precio / Ganancias de la empresa oscilará alrededor de 12 veces.

Durante 2015, tuvo un desempeño bastante negativo, pero ahora la empresa ha recuperado el nivel de actividad. “La eliminación de casi todas las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas, permitió que las cerealeras aceleraran la liquidación de divisas y ayudaran a generar un efecto muy positivo en el ánimo de los productores, generando un efecto multiplicador en el sector agroindustrial, tal como ocurrió históricamente en otros casos de cambio de ciclo”, sostenía la compañía.

Agrometal también admite que fue particularmente notable el nivel ínfimo de ventas del tercer trimestre del año pasado, teniendo en cuenta que por cuestiones estacionales suele ser un período de mayor cantidad de operaciones.

En contraposición, el último bimestre del año 2015 tuvo el impacto positivo en las ventas de Agrometal, producido por las elecciones nacionales celebradas a finales de octubre y la confirmación del resultado en el siguiente mes.

Lo cierto es que su cotización ha sido una de las más brillantes del último año. Desde agosto del año pasado, Agrometal ha reportado un crecimiento de 673% en los rendimientos que ofrece.

var xqiwv5i24wgjrkiw,xqiwv5i24wgjrkiw_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){xqiwv5i24wgjrkiw_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!xqiwv5i24wgjrkiw){xqiwv5i24wgjrkiw=new OptinMonsterApp();return xqiwv5i24wgjrkiw.init({“u”:”14755.351392″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;xqiwv5i24wgjrkiw=new OptinMonsterApp();xqiwv5i24wgjrkiw.init({“u”:”14755.351392″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Otras opciones agrícolas

Existe una gran variedad de instrumentos que permiten invertir en el agro sin tener que especializarse en el tema. Para posicionarse en activos vinculados a la ganadería o agricultura, existen fideicomisos que ofrecen retornos de hasta 20%.

Si bien los Fideicomisos son instrumentos muy efectivos para invertir en el agro, existen otras opciones que aunque no permiten posicionarse directamente en la actividad, ofrecen la oportunidad de fijar presencia en empresas pertenecientes al rubro. Tal es el caso de las acciones o contratos futuro.

Entre los papeles con mayor potencial, figuran Cresud o Adecoagro, que ya han mostrados subas significativas en Bolsa en lo que va de año. Los analistas asegura que Cresud, podría verse beneficiada de un incremento en la valuación de los campos, no sólo si mejoran las perspectivas del sector, sino también a partir del blanqueo.

En el año, acumula una suba del 36,8%, y cotiza tanto en la Bolsa porteña como en Nueva York. Mientras que Adecoagro, que cotiza en el NYSE, en Wall Street, acumula una ganancia en dólares del 1% en 2016, y según los expertos ofrece excelentes perspectivas a mediano plazo.

Pero si querés conocer cuál es la acción más atractiva del agro, además de las que ya te mencionamo hacé click aquí.

Comment 1

  1. Raúl Andrés Tarrés

Deja tu respuesta