Un poco de paz para Aranguren

Hoy analizamos la evolución del Merval y de Wall Street. En el gráfico del día hablamos de la “estrella” de la semana. Juan Semino distribuye dividendos mientras que Central Puerto piensa en grande. En la sección PRO, más sobre Ferrum y un breve comentario sobre las audiencias  públicas.

  • El Merval busca estabilidad
  • Wall Street no define
  • El índice “dólar”
  • Semino distribuye
  • ¿CEPU a Wall Street?
  • Más sobre Ferrum (PRO)
    ​​​​​​​
  • Fin de la audiencia pública (PRO)

 

0:25 | Buscando estabilidad

Hemos cerrado una semana bursátil marcada por la volatilidad y los saltos significativos en el humor de los inversores influenciado por los vaivenes de las bolsas globales.
Así, el índice Merval cedió 0,14% el viernes con un volumen operado bajo de $ 204 millones.
A nivel de las empresas, las líderes tuvieron un comportamiento mixto según se desprende del gráfico a continuación:
m1
En renta fija se confirmó la recuperación vista en la jornada del jueves, con subas puntuales en la curva en dólares de los bonos soberanos.
1:20 | Sube y baja
m2
La semana terminó como había empezado: a la baja.
Wall Street sigue mostrando una elevada volatilidad motivada por la política, por un lado, y la Reserva Federal, por el otro.
Precisamente el organismo se reúne el 20 y 21 de septiembre para decidir qué hace con la tasa. Yo ya te dí mi veredicto: NO pasará nada.
Los commodities, en tanto, por el momento siguen desconfiando, con el petróleo y los metales bajo presión.
2:10 | El Gráfico del Día
m3
Se trata del gráfico más observado de esta semana. Acá se puede ver al Índice DXY o índice Dólar en el cual muestra la evolución de la divisa estadounidense contra una canasta de monedas desarrolladas como puede ser la libra, el franco suizo, el euro, el yen, etc.
¿Por qué interesa esto?
Básicamente porque el DXY se mueve en sentido contrario al precio de los commodities. Si el dólar sube, las materias primas bajan. Y viceversa.
Para el mercado argentino, la buena noticia es la debilidad del dólar y la suba de los precios de los commodities ya que muchas de las principales acciones locales están ligadas a ellos.
2:45| Semino distribuye a los accionistas
El día viernes se celebró la Asamblea General de Accionistas de Juan Semino (SEMI) en la cual se aprobaron bastantes definiciones para la firma y los accionistas.
En primer lugar se procedió a aprobar la distribución de un dividendo en efectivo por el monto de $ 8,491 millones. Esto equivale a $ 0,0619 por acción. Adicionalmente se aprobó la distribución de un dividendo en acciones por $ 20 millones, equivalente a 14,59% del capital social.
Con esta emisión de acciones, el capital social pasará a V/N $ 157 millones.
En ambos casos falta definir la fecha de pago.
3:15| ¿Central Puerto a Wall Street?
Las acciones energéticas han tenido un 2017 muy interesante. Y cuando vamos al sector de generación, Central Puerto (CEPU) fue una de las destacadas con una suba de 62%.
m4
Especialmente en las últimas semanas la empresa estuvo muy sostenida. Y ahora encontramos la razón.
La motivación viene por dos lados:
  1. El Directorio propuso desafectar la reserva para dividendos y hacer efectivo el reparto de los mismos en efectivo por $ 7,40 por acción.
  2. El mismo cuerpo corporativo solicitó a bancos internacionales a llevar a cabo un análisis para manifestar la conveniencia o no de listar las acciones en la Bolsa de Estados Unidos.
Esto último es una señal muy fuerte. Adicionalmente, el Directorio aprobó la emisión de nuevas Obligaciones Negociables en dólares dentro del marco del programa por US$ 1.000 millones previamente aprobado.
3:55 | Más sobre Ferrum (PRO)

Deja tu respuesta