Un nuevo instrumento para invertir en Real Estate

El sector inmobiliario es una de las inversiones favoritas de los ahorristas argentinos y para que puedas posicionarte con éxito en este segmento, tenés que conocer las mejores oportunidades que ofrece. A continuación te presentamos la más novedosa.

La industria del Real Estate es uno de los sectores favoritos de los ahorristas a la hora de invertir. En vista de que su dinámica tiende a estar cargada de incertidumbre y está sujeta a los cambios que pueda sufrir la economía, es importante que que las apuestas que decida hacer el inversor estén basadas en la cautela, para evitar tomar riesgos innecesarios.

Es por ese motivo, que a continuación vamos a hablarte sobre una nueva herramienta que te permitirá posicionarte en activos inmobiliarios del mercado internacional, sin tener que exponerte a otros títulos que pongan en juego tu capital.

¿Qué quiere decir esto? en breve te lo explicamos…

//

Invertir en REITs

La noticia que estamos a punto de darte, tal vez no tenga nada que ver con las inversiones asociadas al sector inmobiliario que vos conocés pero ante tanta volatilidad en la Argentina, te conviene tener esta información en cuenta para invertir en Real Estate de una manera poco convencional pero efectiva.

Dicho estos, entremos en materia.

En primer lugar, es necesario definir el instrumento financiero al que nos referimos. Se trata de los REITs, acrónimo de Real Estate Investment Trust, que en castellano podría traducirse como “fondo de inversión similar a un fideicomiso financiero inmobiliario”.

Los REITs ofrecen acciones en Bolsa a un precio determinado, al igual que cualquier empresa que cotiza en la plaza bursátil. Cuando estos fideicomisos se capitalizan, los fondos se destinan a la adquisición de propiedades, que posteriormente son objeto de operaciones de leasing en el mercado inmobiliario.

La clave del negocio en función de este instrumento, yace en la visión de la firma que lo coordine, para dar con inmuebles subvaluados, con potencial de ofrecer retornos significativos al revalorizarse a futuro. Más allá de Wall Street, esta modalidad de inversión también está disponible en la Argentina.

//

Tipos de REIT

En los Estados Unidos existen tres clases de REIT:

  1. Equity REIT:

Enfocados en la construcción o compra de propiedades inmobiliarias. Sus ingresos derivan del alquiler de estos espacios a los inquilinos.

  1. Mortgage REIT

Centrados en la compra de hipotecas. Estos REITs prestan dinero para la compra de propiedades inmobiliarias o pueden comprar los préstamos a través de la adquisición de activos financieros.

  1. Híbridos

Agrupan tanto propiedades como en hipotecas. Pueden comprar de 3 formas:

  1. Comprar acciones en el mercado abierto.
  2. Adquirir acciones en fondos mutuos especializados.
  3. Mediante ETFs.

Ahora bien, ¿cuál es la novedad con respecto a esta herramienta de inversión vinculada al Real Estate?

//

Una nueva manera de invertir en Real Estate

Hasta hace apenas unos días, el grupo de los REITs no contaba con un espacio propio dentro de la Bolsa como sector. Su participación dentro del índice estadounidense S&P 500 iba de la mano del sector financiero, pero esto cambió.

Hoy, los activos REITs cuentan con su propia porción dentro del conglomerado, lo que se presenta como una buena noticia si se tiene en cuenta que la mala performance asociada a las entidades financieras internacionales actualmente afecta el desempeño de estos papeles inmobiliarios.

De acuerdo con el medio financiero internacional Market Watch, este cambio se debe al excelente comportamiento de estos títulos en períodos recientes. En función de éste, se han ganado su propio lugar en el mercado de valores. 

Esto significa que vos podes optar por invertir en REITs de Wall Street para potenciar tus ganancias a partir del sector inmobiliario, sin tener que recurrir a la compra de una propiedad o bien alquilar alguna que ya poseas. Sobre todo porque posicionarse en estos activos a través del S&P en períodos pasados implicaba exponerse al pobre rendimiento de las acciones del rubro financiero.

En esa línea, este nuevo sector incluirá los tres tipos de REITs mencionados: Equity REITs, Mortgage REITs e híbridos. 

//

Según los expertos, el sector cuenta con proyecciones muy prometedoras, ya que ahora que se trata de un segmento independiente, los fondos de inversión van a poder volcar su capital directamente a éste. Además se trata de instrumentos que cuentan con múltiples ventajas en escenarios post crisis o muy regulados. 

Si bien en los últimos años el precio de los títulos REIT ha sido muy sensible a las amenazas de suba en las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), se trata de instrumentos que permiten mantener una cobertura ante la inflación, por lo que se perfilan como herramientas financieras de alto potencial. 

Si estás buscando obtener una renta fija anual, podés considerar los activos REIT como parte de tus carteras de inversiones.

Si no estás del todo convencido, podés ver el desempeño de las acciones REIT dentro del índice S&P 500 en los últimos tres años. Cabe destacar, que estos papeles ofrecen pago de dividendos anual.

REITs

Fuente: Market Watch / FactSet


Si además de cómo funciona el mercado de REITs, tenés miles de interrogantes financieros, podés conocer las respuestas a las preguntas más comunes en este sentido en este Informe Especial, totalmente gratuito preparado por Inversor Global.

Deja tu respuesta