Un día inolvidable

Hoy analizamos la evolución del Merval y de Wall Street. Desde Rosario estudiamos el desarrollo de nuestro mercado de capitales. Hablamos de la NO baja de tasas de Lebac y su impacto. Adicionalmente, en la sección PRO, una jornada bursátil perfecta y una perlita sobre Aluar.

  • Buenos síntomas
  • Rebote opaco en Wall Street
  • El Gráfico del Día (desde Rosario)
  • La tasa no se toca
  • Un día para coleccionar (PRO)
  • Algo sobre Aluar (PRO)

 

0:25 | Síntomas auspiciosos

1

 

Si uno se guía estrictamente por el resultado del índice Merval, podríamos decir que la del martes se trató de una jornada magra, con una caída marginal del índice de 0,04%. Sin embargo, hay cosas auspiciosas para rescatar.
En primer lugar el volumen operado en acciones fue respetable, con $ 316 millones.
En segundo lugar, muchas empresas líderes están con un envión alcista interesante que las catapulta a niveles cercanos a los máximos en 52 semanas, como es el caso de Siderar (ERAR) o Consultatio (CTIO).
Y en tercer lugar, los bancos argentinos están queriendo reaccionar a las buenas noticias que llegan sobre su negocio de intermediación financiera. Ayer subieronBanco Francés (FRAN), Banco Macro (BMA) y Grupo Financiero Galicia (GGAL).
¡Que no se corte!
1:20 | Rebote y nada más…
2
Wall Street rebotó el día martes ya que según los sondeos posteriores Hillary Clinton “ganó” el debate presidencial y eso trajo alivio en los mercados.
De muy corto plazo hay dos frentes abiertos muy importantes que resolver:
  1. La delicada situación de Deutsche Bank.
    ​​​​​​​
  2. La reunión de la OPEP hoy y su decisión sobre el petróleo.
Cualquier novedad al respecto tendrá implicancias en los mercados.
2:15| El Gráfico del Día
3
Hoy me estoy presentando en la Exposición de Inversiones de Rosario 2016para hablar de inversiones. Dentro de los gráficos que usaré en mi presentación está el que muestro arriba, donde indica el volumen mensual en dólares operado en acciones en Argentina, Brasil y Chile.
Las comparaciones son prácticamente irrisorias ya que el mercado chileno opera 6 veces más el volumen que Argentina y el brasileño 132 veces más.
Lo que es más preocupante es que en la Bolsa local se negociaban US$ 28 millones diarios en marzo de 2005 mientras que ahora se operan apenas US$ 17,6 millones.
Mucho por mejorar por delante.
3:00| El BCRA frenó la baja de tasas
Quizás porque hubo un leve repunte semanal de la inflación “core”, o quizás porque la idea es tratar de liquidar de una vez por todas las expectativas inflacionarias y poder cumplir con las metas informadas el lunes, lo cierto es que el BCRA congeló la baja de tasas de interés de las Lebac de coto plazo.
Así, la tasa de interés de la Lebac en 35 días quedó en 26,75%.
4
En el corto plazo se podrían generar dos efectos por esto:
  1. El dólar debería descomprimir su tendencia alcista.
    ​​​​​​​
  2. La Bolsa puede cortar su racha alcista ya que muchos estarán predispuestos colocar a tasa fija en vez de tomar riesgo con las acciones.
Veremos cómo sigue esta película.
4:00 | Un día inolvidable para M5M (PRO)

Deja tu respuesta