Un activo para apostar a largo plazo por la Argentina

El bono del que vamos a hablarte a continuación se presenta como un acierto garantizado para invertir en el mercado local. No te pierdas los detalles.

Ante tanta volatilidad en la escena argentina, para muchos inversores es difícil pensar una estrategia financiera centrada en apostar a largo plazo. Sobre todo, cuando tienen a sus disposición activos que rinden porcentajes atractivos en períodos de tiempo mínimos, como las Lebac y Letes. 

No obstante, el mercado local ofrece una alternativa ideal para quienes buscan una alta tasa de interés en moneda extranjera y no tienen problemas en invertir pensando en futuro. Nos referimos al Bonar 2046.

Se trata de un título de deuda con mucho potencial que en agosto se revalorizó más de 7% ante las apuestas en el marco del blanqueo de capitales y que en la rueda bursátil de ayer sumó 0,8%. De acuerdo con los analistas, es el instrumentos favorito de los inversores internacionales y es lo más parecido a tener en cartera una acción argentina.

//

Todo sobre el Bonar 2046

Tal como lo describe Pablo Wende en su columna de Ámbito, este bono funciona de manera similar a una acción “porque si Argentina anda bien, mejora su capacidad de pago y crece, este bono va a volar, y si anda mal, este bono se va a desplomar”.

Al mismo tiempo, comentó que “aunque en general los bonos tienen más estabilidad que las acciones, este en particular vino subiendo mucho”. El título, que rinde 6,5% anual en dólares, ya subió un 15% su valor desde que se emitió hace tres meses, ya que pasó de costar 100 dólares a 115 hoy. Esto representa el triple del promedio de los papeles en los mercados emergentes.

Es una herramienta ideal para recuperar el pago del impuesto al participar en el blanqueo. Es decir, la gente que entra a la declaración, paga el 10% e invierte en el Bonar 2046 para cubrir la multa correspondiente. Y es que los bonos, sobre todo los que tienen vencimiento a más largo plazo, pueden permitir a quienes blanqueen recuperar el costo de la multa fiscal en menos de dos años.

Otro de los atractivos es que su precio podría seguir subiendo, ya que si baja la tasa, la cotización va a volar, por lo que además de los cupones semestrales de intereses el inversor ganaría además por la apreciación de capital y aunque subió 15% en los últimos 3 meses, hay que tener cuidado porque es muy volátil, justamente por sus similitudes con una acción.

//

Un bono para apostar a largo plazo por la Argentina

Si bien existe un amplio listado de inversiones que registraron excelentes resultados durante el mes de agosto -y posiblemente podrían repetir este comportamiento en septiembre como se aprecia en este Informe Especial totalmente gratuito- este bono se perfila como una alternativa de renta fija ideal para apostar por la Argentina a futuro.

El Bonar 2046 rinde 6,5% anual, mientras que sus pares de Chile, Perú y Colombia rinden 4,5%. Si este bono pasara del 6,5 al 5,5% anual de tasa -algo bastante factible-, subiría muchísimo de precio. Por cada punto de tasa que cae, sube 12 dólares. Es decir, el inversor no sólo gana el rendimiento anual, sino también el aumento que va a tener el capital, de por lo menos un 10 o 15% más , como ya mencionamos. 

Incluso hay quienes aseguran que el rendimiento total del título podría llegar al 20% en dólares. Este bono, al ser muy largo, tiene mayor sensibilidad a una mejora del escenario para la Argentina y su cotización aumenta más rápidamente que la de los bonos de menor duración.

//

No obstante, se debe tener claro que se trata de una inversión de alto riesgo, ya que por un lado, la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, podría subir las tasas de interés en ese país y esto golpearía con fuerza a los bonos emergentes, incluyendo a los títulos más largos de la Argentina. En ese escenario, no puede descartarse un importante ajuste de las cotizaciones y el consiguiente impacto negativo. Si esto sucede, lejos de recuperar rápido el famoso 10% del impuesto especial del blanqueo, el inversor terminaría sufriendo una mayor pérdida.

Además de este activo, existen múltiples alternativas con las cuales podés multiplicar tus ahorros en la Argentina. Si querés conocer otras que también podrían andar bien este mes, hacé click aquí.

Deja tu respuesta