Tengo un regalo para vos

Hoy analizamos la evolución del Merval y de Wall Street. Hablamos de cómo la FED viene errando sistemáticamente. DYCA suma un buen proyecto, rescatan a Carboclor y las ventas en supermercados siguen débiles. En la sección PRO, la demanda de energía y su impacto en la cartera. Además, mi regalo para vos.

  • Gracias Janet Yellen
  • Profecía auto-cumplida
  • El Gráfico del Día
  • Dycasa suma proyectos
  • Al rescate de Carboclor
  • Analizo las ventas en supermercados
  • La demanda de energía (PRO)
  • Mi regalo para vos (PRO)

 

0:25 | ¡Gracias Yellen!

1

 

Hasta las 15:00 HS fue una rueda bursátil aburrida, con bajo interés del inversor y tendencia alcista. Después de eso, todo cambió. El índice Merval cerró una sólida jornada con una ganancia de 1,74% y un volumen creciente de $ 252 millones.
¿Qué cambió?
La NO suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. Ya habíamos hablado sobre esto, ¿no?
Este fue el resúmen de las acciones líderes:
2
En bonos también tuvimos muy buen día, con una suba de la curva en dólares generalizada. A nivel específico, las alzas de los bonos en dólares fueron:
– AO20: +0.88%
– AY24: +0.66%
– DICA: +1.28%
– PARA: +0.92%
– PARY: +1.29%
1:20 | Profecía auto cumplida
3
La tasa no subió, la Bolsa voló.
Desde ya que se trató de una jornada muy positiva, con el Nasdaq cerrando en récord histórico y con los índices de Wall Street mostrando una gran suba.
Esto, sin dudas, es auspicioso.
Pero tuve un deja vú:
“Yellen diciendo que la economía está mejor y que espera pronto una suba de tasas de interés.”
Lo vengo escuchando desde enero último. Y nada de eso pasó. Ni la economía de USA está mucho mejor, ni las tasas volvieron a subir. Veremos qué ocurre, recién, en la reunión de diciembre.
2:10 | El Gráfico del Día
4
Este gráfico muestra cómo los miembros del Comité de Política Monetaria han venido corrigiendo a la baja de manera sistemática su proyección de tasa de interés para los próximos años y el largo plazo.
Ahora, para 2019 el consenso se ubica en una tasa de 2,625% y de 2,9% en el más largo plazo.
¿Sirve..?
No mucho, cualquier evento inesperado puede cambiar radicalmente esta proyección.
2:45| Dycasa suma un buen proyecto
Pasó desapercibida esta noticia, pero no deja de ser trascendente.
La constructora Dycasa (DYCA) firmó un contrato con la Secretaría de Hábitat del Gobierno de la Provincia de Santa Fe un contrato para la ejecución de la obra “Construcción de 136 Viviendas en Proyecto Habitacional Polledo”.
Las obras implican la construcción de 136 viviendas de 62,77 metros cuadrados en la Ciudad de Rosario. El monto del contrato es por $ 101,4 millones por 12 años de plazo. Esto representa un 8,2% de los $ 1.220 millones facturados por la compañía en el año 2015.
3:15| Al rescate de Carboclor
Carboclor (CARC) al igual que muchas compañías del Panel General están atravesando un momento financiero y económico muy difícil. Este efecto se nota principalmente en la situación de su estado patrimonial, donde el PN de la compañía es negativo.
En el caso puntual de CARC, el PN negativo llega a $ 30,5 millones.
Ayer hubo una buena noticia de uno de sus accionistas, ANCSOL, que realizará aportes irrevocables por $ 8,2 millones.
Es un primer paso para intentar sanear la compañía. Veremos si llegan rescates adicionales…
3:45| Detrás de las ventas de los supermercados
Ayer el INDEC informó las ventas en supermercados correspondientes al mes de julio. La suba registrada fue de 28,2%, pero si le descontamos la inflación las cantidades reales cayeron.
A pesar de ello, algunos rubros mostraron una mejora sustancial, como es el caso de los alimentos. En tanto, el rubro electrodomésticos (bienes durables) siguió débil:
5
Desde los ojos del inversor, lo anterior podría ser una buena noticia para Molinos Rio de la Plata (MOLI), mientras que no tan buenas para Garovaglio (GARO) yLongvie (LONG).
4:00 | Cae el consumo energético (PRO)

Deja tu respuesta