Te felicito

Hoy hablamos del Merval y de Wall Street. Analizamos la nueva licitación de Lebac por parte del BCRA y también miramos el efecto Corte Suprema sobre empresas de energía eléctrica. En la sección PRO, te felicito por la ganancia en Celulosa y hablo de un balance que estaba esperando con ansias.

  • El Merval calienta motores
  • Wall Street en verde
  • Macri avala la política monetaria
  • El gráfico del día
  • Felicitaciones (PRO)
  • El balance que estaba esperando (PRO)

 

0:25 | Calentando motores

Tercera suba diaria consecutiva del índice Merval alentada por el mayor optimismo de los inversores de cara a un punto de inflexión en el nivel de actividad de Argentina. Así, el principal índice bursátil cerró con una mejora de 1,68%, consolidándose por encima de los 16.200 puntos.

1

 

Como se visualiza, la mejora estuvo impulsada principalmente por las empresas del sector energético, estimuladas por el fallo de la Corte Suprema que dio “luz” verde a los ajustes tarifarios en el sector. Así, Pampa (PAMP) avanzó 6,81% yEdenor (EDN) hizo lo propio en un 5,79%.
Los bancos también picaron en punta luego del revés sufrido la semana pasada.Grupo Financiero Galicia (GGAL) lideró el alza con un avance de 2,8% seguido por Banco Macro (BMA) +2,4%.
1:20 | Tono positivo
2
Después del feriado del Día del Trabajo, los mercados de Wall Street reabrieron y con ganancias. Las mismas estuvieron motorizadas por los malos datos de la economía estadonindense conocidos ayer, que sacan de raíz la posibilidad de que la Reserva Federal suba la tasa de interés en la reunión del 21 de septiembre.
El dato más llamativo es que el ISM Services, que mide el nivel de actividad en el sector de servicios, registró un nivel de 51,4 puntos cuando los analistas esperaban un dato cercano a los 54,7 puntos.
Esto estimuló a los commodities, especialmente al oro y la pata que marcaron subas de 1% y 1,8% respectivamente.
2:25 | El aval de Macri al BCRA
Por la mañana, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estuvo reunido en la Quinta de Olivos con el presidente de la Nación para conversar sobre el desarrollo de la política monetaria de la entidad.
Por la tarde, el BCRA continuó con su política de gradualidad de recorte de la tasa de interés de las Lebac. Esto fue leído por el mercado como un aval del presidente de la Nación a Federico Sturzenegger.
Así, la tasa bajó 50 puntos básicos y para 35 días quedó en 27,75%. A medida que se profundiza la caída de la inflación, los inversores se vuelcan a aumentar el plazo de la colocación en Lebac, sabiendo que las tasas continuarán bajando.
3
Las barras muestran cómo se distribuyen las colocaciones de Lebac semanales por plazo. Cuando semanas atrás predominaba la barra azul (35 días) en las últimas ha caído fuertemente su participación a favor de los plazos más largos.
3:00| El gráfico del día
4
La Corte Suprema, tal como se preveía, revocó la suspensión de los ajustes de tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires y las acciones del sector, principalmente las generadoras eléctricas, festejaron con interesantes subas.
Hace unos días desde M5M te comentábamos cuál de estas acciones estaba atrasada contra sus pares y por qué la incorporábamos en la cartera.
Este gráfico nos da la razón por el momento.
4:15 | Te felicito (PRO)

Deja tu respuesta