Tasa de plazo fijo en dolares 2016: todo lo que tenés que saber

Cuando se invierte en un plazo fijo, en la moneda que sea, lo más importante es conocer el rendimiento. Por eso, en esta nota, te contamos todo sobre la tasa de plazo fijo en dolares 2016.

¿Cuántas veces escuchaste que los plazos fijos son la manera más fácil para invertir tu dinero?

Seguramente, muchas.

Pero tal vez desconocías que existía la opción de invertir en plazos fijos en dólares, y ahí la cosa se vuelve un poco más compleja. Igual no te precupes, sigue siendo sencilla en comparación con otras inversiones.

(De todas formas, si te interesan otras inversiones en dólares podés ingresar en este Informe Especial que agrupa otras opciones que tenés a tu disposición)

Principalmente lo que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en un plazo fijo en dólares es la tasa de plazo fijo en dolares 2016, ya que es el año en el que nos encontramos.

Pero además, hay otros datos que no tenés que ignorar.

¿Qué vamos a explicarte en este artículo? Todo lo que necesitás saber sobre los plazos fijo en dolares: la tasa de plazo fijo en dolares, la tasa de plazo fijo de cada banco (como por ejemplo, la tasa de plazo fijo de banco nacion), el rendimiento del plazo fijo en dolares según su plazo y los requisitos para abrir un plazo fijo.

//

Plazo fijo: ¿qué es?

El plazo fijo es una alternativa de inversión, que permite obtener un rendimiento definido desde el inicio de la transacción.

El ahorrista realiza el depósito de cierta cantidad de dinero durante un plazo previamente establecido y durante ese período de tiempo el banco puede hacer uso del capital libremente, pero con el compromiso de pagarle al inversor en la fecha fijada, el monto depositado más una tasa de interés.

El compromiso asumido entre el inversor y el banco se documenta en un certificado de depósito que debe especificar los datos del inversor y la entidad financiera, la cifra del depósito, la tasa de interés, la fecha de constitución y el vencimiento y el monto final que se cobrará. Con este documento, el ahorrista retira su dinero al final del período acordado, más el rendimiento.

Normalmente, mientras mayor es el plazo y el monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar por la operación.

Esta alternativa de ahorro se destaca por ser una de las que acarrea menores riesgos, ya que se conoce su rendimiento en el momento de realizar el depósito.

Requisitos para abrir un plazo fijo

El procedimiento para abrir un plazo fijo es muy simple. En principio el titular debe acudir a la entidad bancaria, o bien puede iniciar el trámite por medio de un cajero automático o a través de home banking presentando el DNI y el CUIT o CUIL.

Luego, el banco verificará la identidad de quien deposita y su situación fiscal y le emitirá el correspondiente certificado o comprobante.

Los requisitos para abrir un plazo fijo en dolares son los mismos.

Plazo fijo en dolares: ¿cómo funciona?

Los depósitos en dólares funcionan bajo la misma dinámica de un plazo fijo en pesos, salvo que como es obvio, se denominan en moneda extranjera. El plazo de la operación es de mínimo 30 días, por un monto base que puede variar en función de la entidad.

El mínimo más atractivo en este sentido lo ofrece el plazo fijo banco nación, al ubicarse  en 100 dólares.

//

Tasa de plazo fijo en dolares 2016

El horizonte de tiempo de estos depósitos puede ser de 30, 60, 90 días o incluso un año. La tasa de plazo fijo en dolares 2016 varía bastante de acuerdo a su plazo.

Además no hay que olvidar que para calcular los intereses de un plazo fijo en dólares se debe tener en cuenta el monto de la operación, el plazo y la entidad en la que se registra la transacción.

La totalidad de bancos relevados (7 entidades) pagan menos de 1% por plazos fijos en dolares a 30 días. Los bancos son los siguientes ICBC, HSBC, Banco Nación, Banco Galicia, Banco Hipotecario, Banco Santander Río y Banco Francés.

A continuación le presentamos la tabla del ranking de las mejores tasas de plazo fijo en dolares a 30 días:

Tasa-de-plazo-fijo-en-dólares-2016

Finalmente, cabe destacar que los montos mínimos que requieren los bancos para realizar un plazo fijo van desde los 500 dólares (Banco Nación) hasta los 2000 dólares (Banco Hipotecario).

El atractivo del plazo fijo en dólares

A pesar de que las entidades bancarias de la Argentina ofrecen rendimientos bajos por medio de los plazos fijos en dolares, comparativamente con otras alternativas en monea extranjera disponibles en el mercado, este instrumentos sigue siendo el favorito de los ahorristas, sobre todo entre los conservadores, debido a la seguridad que proporciona.

A mediados de año, los plazos fijos en dólares alcanzaron los niveles presentados en marzo de 2012 y  en junio el stock de depósitos dolarizados experimentó una suba de alrededor de 80 millones de dólares julio, lo que mostró un fuerte contraste con el desplome de 40 millones sufrido en mayo. Todo esto, en el marco de la suba del dólar desde entonces.

Uno de los motivos que justifica el alza, más allá del interés natural de los inversores por el instrumento, es que muchas empresas locales están tomando deuda en el exterior y al mismo tiempo muchos dólares que estaban fuera del sistema financiero nacional están volviendo a los bancos.

De esa manera, entre los ahorristas que optan por los plazos fijos en dolares, y las compañías que necesitan las divisas para mantener activa su dinámica, esta herramienta podría continuar en avance, sobre todo en el marco del blanqueo de capitales que tendrá lugar hasta marzo de 2017 en el contexto financiero argentino.

//

Una alternativa al plazo fijo en dólares

Si bien el plazo fijo en dolares es una opción de inversión segura, la realidad es que existen otros activos dolarizados que ofrecen retornos más atractivos y son confiables.

Tal es el caso de las Letras del Tesoro Nacional, también conocidas como Letes. Estos papeles cuentan con una tasa de interés que va desde el 4% a ocho meses hasta 3,55% en apenas 90 días, por lo que resultan más atractivas para aquellos ahorristas que busquen posicionarse en instrumentos que ofrezcan una renta importante en dólares.

La Letes pueden suscribirse tanto en pesos como en dólares, al tipo de cambio oficial del día anterior a la oferta en la que se participe. El monto mínimo de entrada es de 1.000 dólares y están respaldadas por el Tesoro Nacional, lo que garantiza su confiabilidad

Las Letes son una excelente opción entre los activos dolarizados ya que la tasa alta en Lebac en pesos está descendiendo; además, la dinámica de la inflación y el  atraso cambiario también influyen. Si comparo el hipotético rendimiento de la Lete contra el de un plazo fijo en dólares, el primero es más del doble que el segundo.

Si querés conocer más opciones para conseguir dólares extra y ampliar tus posibilidades, entonces te contamos acerca de 5 herramientas para obtener ganancias. Lo único que debés hacer es acceder a este Informe Especial de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta