Subirá el precio del petróleo en 2017 y esta es la estrategia a emplear

El Departamento de Energía de los Estados Unidos pronostica que el crudo estará alrededor de 52 dólares el próximo año. Te presentamos las acciones y los ETF para invertir.

¿Qué futuro le depara al barril petrolero en 2017? El Departamento de Energía de los Estados Unidos aspira a que alcance los 52 dólares en 2017. Entonces, la pregunta debería ser: ¿cómo aprovechar este dato en el mercado bursátil?

No es el único dato que se desprende del informe del Departamento de Energía: el West Texas Intermediate (WTI), barril de referencia norteamericana, cotizará apenas un dólar por debajo que el Brent, usado en Europa, durante 2017

En cualquiera de los casos, el barril de petróleo estará casi 10 dólares por encima que el precio promedio durante 2016, actualmente en 43 dólares, un punto intermedio si contamos con que tocó piso en 26 dólares a principios del ejercicio y alcanzó un máximo de 50 dólares por estas fechas.

Respeto al WTI, el Departamento de Energía pronostica un precio promedio del WTI de 44 dólares por barril para diciembre de 2016, debe ser considerado en el contexto de los valores del contrato en la New York Mercantile Exchange, la bolsa de materias primas perteneciente a CME Group de Chicago desde 2008.

Los contratos negociados durante 5 días sugieren que el mercado prevé que los precios del WTI podrían oscilar entre 34 y 65 dólares por barril para diciembre de este año.

//

¿Subirá el petróleo?

El dato divulgado por el organismo oficial estadounidense se conoce días antes de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se realizará entre el 26 y 28 de septiembre en Argelia.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, espera que se concrete un acuerdo entre los países pertenecientes a la OPEP en la próxima reunión para estabilizar el mercado de crudo.

Quito respalda la postura de Venezuela, que ha insistido en que los grandes productores de crudo deben llegar a un acuerdo para congelar los niveles de producción y hacer que los precios suban, en medio de una ingente sobreoferta de suministros.

Durante las últimas semanas, esta idea ha tenido cierta acogida de parte de grandes productores como Rusia, Arabia Saudita o Irán.

//

¿Por qué invertir en petróleo?

Al hablar de inversiones en petróleo se debe tener en cuenta ciertos aspectos básicos antes de tomar cualquier decisión:

La ventaja principal que ofrece el petróleo por sus características físicas es su fluidez, la cual genera que su transporte sea fácil lo que reduce gastos al mínimo y automatiza casi por completo el proceso.

Esto se debe a los adelantos tecnológicos de hoy en día que permiten la apertura y cierre de válvulas de forma automática y a distancia midiendo cantidades exactas.

//

Acciones para invertir en petróleo

No te hablaremos de acciones tradicionales (las productoras), sino de las colaterales:

  • Phillips 66 (PSX)

Incluso si los precios petroleros permanecen bajos el próximo año, la refinadora Phillips 66 celebra buenas noticias, sobre todo si apostás al largo plazo.

PSX

Los precios positivos significan mayores márgenes de ganancia para la refinadora que invertir en áreas prometedoras como tuberías de gas natural, procesamiento de instalaciones y plantas petroquímicas.

¿Qué tiene que otras refinadoras no? Es una excelente opción porque la compañía mezcla diversos negocios y tiene un buen potencial. Además, el Oráculo de Omaha, Warren Buffett, posee más del 10% de las acciones de la compañía.

  • RigNet (RNET)

La empresa proporciona sistemas de comunicaciones digitales que vinculan las operaciones de petróleo y gas del mundo. El precio de RigNet se ha reducido en casi la mitad desde julio de 2014 y ahora parece una ganga.

RNET

RigNet es una de las empresas afectadas por la crisis del petróleo, lo cual significa que si estás dispuesto a esperar o a invertir a largo plazo, podés comprar sus acciones con un buen descuento.

El mejor método para invertir en petróleo

El Exchange Traded-Fund (ETF) más vistoso es el United States Oil Fund (USO) que tiene el objeto de proveer resultados de inversión que se corresponden con el precio y el rendimiento del petróleo.

USO

Este ETF invierte en contratos de futuro para petróleo crudo negociados en el Nymex, International Currency Exchange (ICE) u otros mercados norteamericanos.

El ETF ha establecido un patrón alcista de corto plazo, por lo que una posición apalancada a la suba tendría sentido.

Los ETF, sin embargo, son para todos los gustos. Si estás muy seguro de que el petróleo presentará una cara alcista durante los próximos meses, entonces te conviene el VelocityShares 3X para crudo ETN (UWTI).

UWTI

En cambio, si crees que empezará a caer nuevamente después de la recuperación experimentada en los últimos días, preferirás el VelocityShares 3X inversor crudo ETN (DWTI).

Velocity

A continuación te presentamos otras 3 estrategias si crees que el petróleo bajará durante los próximos meses. Podés verlas en el Informe Especial que es totalmente gratuito.

Deja tu respuesta