Se viene una corrección de mercado: ¿dónde refugiarnos?

Wall Street cortó su racha alcista preocupado por  la inminente suba de tasas de la FED durante los próximos meses y por las elecciones presidenciales que brindan un elemento de incertidumbre.

Wall Street acumulaba 40 sesiones con aparente tranquilidad, pero todo cambió cuando al inicio de esta semana sus principales bolsas cayeron por encima del 1%. ¿Se aproxima el momento de una corrección? Como lo mejor es ser prevenidos te contamos cuáles son las acciones recomendadas a la hora de refugiarte.

Lo primero: una corrección de mercado se traduce como un retroceso temporal en el precio dentro de un mercado en alza. Esto sucede especialmente en un contexto en el que el valor de una acción suba a un ritmo superior al del activo real.

Cuando esto ocurre, veremos una ola de ventas en masa, dado que los inversores venden toneladas de acciones con la mayor rapidez para evitar pérdidas y vemos así un cambio en los precios generales del mercado. Si disminuye 10%, se considera una corrección.

Nadie sabe cuándo se producirá una corrección del mercado, pero si hay algo claro: tarde o temprano nos enfrentaremos a una, especialmente si sabemos qué se viene más adelante…

//

¿Habrá una corrección de mercado?

En los próximos meses nos enfrentamos al clímax de la campaña electoral en Estados Unidos, una nueva temporada de resultados en Wall Street y una suba de tipos por parte de la Reserva Federal, siempre que los datos económicos no presagien una catástrofe.

Solo el hecho de que miembros de la FED indicaran que hay ganas de normalizar los tipos ha provocado que Wall Street cayera más de 2%, algo que no ocurría desde el pasado mes de julio.

La chispa la encendió Rosengren, presidente de la Reserva Federal de Boston, al afirmar que la economía podría sobrecalentarse si esperaban demasiado para continuar con la suba de los tipos en Estados Unidos en una clara referencia a la demora de la autoridad monetaria en su calendario de normalización monetaria.

Según los analistas, el mercado busca excusas para vender y una posible suba de tipos a finales de año puede ser perfecta. La última vez que inició un ciclo monetario alcista, el mercado fue de 1% hasta 5,5% en caída. .

Si una corrección se acerca sería tomada como algo natural. El contexto mundial ha hecho que en el último año los inversores hayan visto a la bolsa americana como uno de los pocos reductos en los que encontrar algo de rentabilidad para sus carteras.

De acuerdo con Fidelity, la bolsa norteamericana ya está en zonas de sobrevaloración, de modo que una corrección es inevitable. La pregunta es ¿cuánto tiempo durará esta racha alcista?

//

Las razones de una corrección de mercado

Tras las subas de este año, los índices estadounidenses tienen una precio-beneficio de entre 15 a 20 veces, por encima de su media histórica.

Si hablamos de sectores, la energía, tocada por la caída de los precios del petróleo ha llevado su valoración muy cerca de las 59 veces. El resto se mueve cómodamente entre las 15 y las 20 veces.

SP 500 HISTORICO

Fuente: Fidelity

Los sectores que cotizan a múltiplos más bajos son las telecomunicaciones, semiconductores y salud. Salvo la última industria, los dos primeros están entre los que más han subido. También podemos contar a la energía, dado que ha tenido la mejor recuperación tras el tsunami de precios de los últimos 2 años.

Lo cierto es que tras la caída del pasado viernes en Wall Street, alrededor de 34% de las compañías que cotizan en bolsa lo hacen por encima de su media móvil en las últimas 50 sesiones bursátiles.

//

¿Dónde invertir si hay una corrección del mercado?

Los tres sectores con lecturas más potentes son energía, tecnología y sector financiero. Los últimos dos tienen lecturas superiores debido a que tienen un mayor peso del mercado.

De acuerdo con los expertos de Credit Suisse, las acciones que pagan más dividendos lo han hecho mejor desde 2014 y han sido ganadoras bajo este escenario de bajos tipos de interés. “Las defensivas, mientras tanto, lo han hecho mejor que las cíclicas entre diciembre del año pasado y el pasado mes de julio de este año”.

Esto ha provocado que tanto las compañías de sectores defensivos como acciones de alto dividendo hayan alcanzado valoraciones tan altas que son ahora una fuente de preocupación en el mercado americano.

Otro consejo es buscar sectores cíclicos y acciones dentro de los servicios al consumo, hardware, equipo y transporte. También se recomienda ser cautelosos con las compañías de alta capitalización y fuerte dividendo, ya que sus valoraciones han alcanzado máximos en esta época.

¿Querés saber cuánto más durará esta racha alcista en Wall Street? Te lo contamos todo en el siguiente Informe Especial  que podés revisar de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta