¿Se está formando una nueva burbuja tecnológica en el mercado?

Muchos expertos aseguran que el grupo de acciones más destacado en el sector es una bomba de tiempo. Sin embargo, otros consideran que las mismas son un acierto de inversión garantizado. Conocé a continuación quién tiene la razón sobre el futuro bursátil de esta industria.

Ante la etapa extendida de alza en Wall Street, son cada vez más los expertos que alertan sobre una burbuja tecnológica a punto de explotar en este mercado. El ex secretario del Tesoro del gobierno de Ronald Reagan, David Stockman, es uno de los expertos más críticos con la actual política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) que, en su opinión, solo ha servido para inflar las Bolsas hasta niveles que les convierten en bombas de tiempo.

Stockman no sólo hace mención a una burbuja a punto de explotar, sino a tres: la tecnológica, la deuda china y la financiera. Sin embargo, en esta oportunidad vamos a enfocarnos en la primera y en qué implica esta teoría para tus inversiones en el rubro. 

De acuerdo con las proyecciones de Sotckman, la burbuja abarca al reconocido grupo de las empresas FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) y las compara con las firmas que se hundieron en la Bolsa cuando explotaron las puntocom en el año 2000. El experto apunta que a finales de 2014 la capitalización de estas cuatro compañías era de 740.000 millones de dólares con un Precio/Ganancias (PER) de 42 veces os beneficios.

Si bien las compañías biotecnológicas han captado la atención de los inversores desde hace unos años en vista de que el sector presenta oportunidades para todos los gusto como podés ver en este Informe Especial, las tecnológicas en general siguen siendo muy buscadas.

En esa línea, veamos como se han comportado las FANG en el mercado accionario en el último año y medio.

//

¿Están las FANG es una burbuja tecnológica?

En apenas 19 meses, el valor de estas empresas en Bolsa ha subido un 80%, lo que ha situado su valoración en 50 veces las ganancias. Este resultado se debe a que Google cotiza a 30 veces beneficios, ya que Netflix se mueve en un nivel de 300 veces, Amazon en 190 veces y Facebook en 60 veces.

Hay que recordar que a finales de 2014 la capitalización de todo el índice S&P 500 era de 18,4 billones de dólares, y que solo había subido un 4% (19 billones) hasta finales del mes pasado. El avance, se debe en gran medida a estas cuatro acciones.

Valoracion FANG

Fuente: Estrategia de Inversión

La magnitud del crecimiento bursátil de estas empresas es más llamativo en números, como veremos a continuación…

A principios de 2015, las FANG tenían una capitalización conjunta de 740.000 millones de dólares y unos beneficios combinados de 17.500. A finales de agosto, la capitalización había superado los 1.3 billones de dólares (lo que equivaldría al tamaño de la economía de España, por ejemplo). Esto implica que en los 19 meses de expansión, estas empresas han sumado en Bolsa 570.000 millones de dólares, un 80%. Su valoración, de hecho, tras esta suba se ha elevado hasta 50 veces las ganancias como se mencionó anteriormente. 

¿Se trata de valoraciones normales?

Hay que tener  en cuenta que todos los índices americanos cotizan muy por debajo de esos múltiplos. En estos momentos, el Nasdaq es el conglomerado que tiene el valor Precio/Ganancias más alto, al ubicarse alrededor de las 20 veces en esta métrica.

Pero, ¿está justificado que estas acciones coticen a estos precios?

Para sorpresa de los que creen en una burbuja tecnológica, estos papeles sí valen la cifra en la que cotizan. De hecho, los analistas que siguen a estas compañías recomiendan comprar a tres de ellas, salvo a Netflix. De hecho, esta última acumula una caída de más de un 15% desde que se inició el ejercicio fiscal vigente.  

Echá un vistazo al potencial de suba con el que cuentan las FANG en el futuro cercano.

potencial de las FANG

Fuente: Estrategia de Inversión

Stockman cree que estos niveles marcan claramente una burbuja y la asemeja a la situación vivida en el año 2000 por cuatro compañías: Microsoft, Dell, Cisco e Intel.  Para entonces, en apenas un año, éstas habían alcanzado una capitalización de mercado de gran magnitud, parecida a la que han registrado las firmas del grupo FANG.

No obstante, los fundamentos financieros están del lado de estas empresas que cerraron la primera mitad del año con muy buenos balances, motivo por el que sus acciones han presentado alzas importantes en los dos meses.

//

Facebook está creciendo con tal rapidez, que deja a los analistas rezagados. La red social anunció que sus ingresos alcanzaron los 11.818 millones de dólares durante el primer semestre de 2016, frente a los 7.586 millones de dólares del mismo período de 2015, un avance de 55,7%. Alphabet Inc., la matriz de Google, registró ganancias de 24% durante el segundo trimestre, impulsado por la rápida migración de los consumidores hacia los dispositivos móviles.

Por su parte, los ingresos de Amazon aumentaron 31% entre abril y junio, en comparación con el mismo período de 2015, mientras que Netflix ha decepcionado a los inversores debido a su bajo nivel de retención de suscriptores. La compañía agregó 1,7 millones de suscriptores durante el segundo trimestre, comparado con el promedio de estimaciones de expertos en 2,5 millones.

Si te parece que invertir en acciones tecnológicas es muy riesgoso, podés optar por un segmento que está estrechamente vinculado a las mimas pero que puede resultarte más seguro. Para conocer los detalles hacé click aquí.

Deja tu respuesta