Se agranda la familia Merval: 7 nuevas empresas ingresan al índice

Los nuevos integrantes son: la agropecuaria Agrometal S.A, la química Carboclor S.A, la energética Central Costanera S.A, la foresto-industrial Celulosa Argentina S.A, la petrolera Petrolera del Conosur S.A, la firma de telecomunicaciones Telecom Argentina S.A, y la eléctrica Transener.

El Merval hoy está prácticamente dominado por el sector petrolero que explica casi la mitad de su suerte. Los rubros bancario, energético, industrial y agrícola lo completan, pero cada 90 días cambia la configuración del índice. Este jueves se sumarán 7 nuevas empresas a su composición.

Su conformación actual se divide así: Petrobras Brasil tiene una ponderación de 23,75%; Grupo Financiero Galicia con 9,79%; Pampa Energía con 8,63%; YPF 8,15%; Sociedad Comercial del Plata 7,33%; Mirgor 6,74%; Banco Macro 5,86%; Siderar 5,02%; Cresud 4,80%; BBVA Banco Francés 4,65%; Tenaris 4,10%; Aluar 3,87%; Edenor 2,63%; Consultatio 2,60% y San Miguel 2,09%.

Para el cambio cada trimestre se tiene en cuenta la participación de los papeles que se negocian durante los últimos meses, así como una condición necesaria para que las acciones prevalezcan: que hayan sido negociadas, al menos, el 80% de las ruedas consideradas.

Las últimas dos empresas que entraron en abril fueron Cresud (CRES) y San Miguel (SAMI), ambas ligadas al campo y con un comportamiento destacado en el mercado bursátil local dado que desde entonces han trepado 20%.

Ahora, las nuevas que se suman son: la agropecuaria Agrometal S.A, la química Carboclor S.A, la energética Central Costanera S.A, la foresto-industrial Celulosa Argentina S.A, la petrolera Petrolera del Conosur S.A, la firma de telecomunicaciones Telecom Argentina S.A, y la eléctrica Transener.

var jnturs3uskrylmwf,jnturs3uskrylmwf_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){jnturs3uskrylmwf_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!jnturs3uskrylmwf){jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();return jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Las dos apuestas más imporantes

Agrometal (AGRO)

Es una de las compañías que lidera en la fabricación de maquinaria agrícola, cuyo desempeño en el segundo trimestre dejó más que sensaciones positivas. Se trata de una de las tantas empresas dedicadas al negocio agrícola que ve su negocio prosperar bajo la llegada de la administración de Mauricio Macri.

En los primeros seis meses del año, Agrometal tuvo una utilidad de 4,8 millones de pesos. Si mantiene el ritmo durante la segunda mitad de 2016, el Precio / Ganancias de la empresa oscilará alrededor de 12 veces.

Lo cierto es que su cotización ha sido una de las más brillantes del último año. Desde agosto del año pasado, Agrometal ha reportado un crecimiento de 673% en los rendimientos que ofrece.

Petrolera del Cono sur (PSUR)

Esta puede que sea una de las acciones más volátiles de la Argentina en 2016: de operar 20 mil pasó a 33 millones de pesos diarios, acumulando un avance de 1.000% durante junio pasado, pero tras superar todos esos récords y pronósticos terminó por desplomarse en 55,6% en una semana.

¿Cómo hizo una empresa con más compromisos de pago (pasivos) que bienes y derechos a favor (activos) para escalar de tal modo en el Panel General?

Lo que causó tal escalada en el valor de las acciones de la filial de Pdvsa Argentina –la estatal venezolana que posee 94,38% de su capital-, fue el aporte de 10 millones de pesos por parte de su casa matriz para recomponerse patrimonialmente y garantizar su futuro funcionamiento. Si bien esa ayuda no fue suficiente para cubrir una brecha patrimonial de 77,8 millones de pesos, contribuyó a descomprimir el problema de capitalización.

var fhove0fqjxe2cfpa,fhove0fqjxe2cfpa_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){fhove0fqjxe2cfpa_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!fhove0fqjxe2cfpa){fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();return fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

El resto de las nuevas empresas:

Carboclor (CARC)

Es una compañía dedicada a la producción y comercialización de productos químicos y petroquímicos, como también a la provisión de servicios de puerto, almacenaje y logística.

Central Costanera (CECO2)

La empresa potenciada por la noticia de que Argentina pasaría a ser un mercado emergente. La Central Costanera es la mayor planta termoeléctrica del país. Está situada en la Zona Sur del área portuaria de la ciudad de Buenos Aires, junto al Río de la Plata, y utiliza como combustible fueloil, gas natural y gasóleo.

Celulosa (CELU)

Es una de las principales compañías en el país dedicadas al sector foresto-industrial, que opera en plantas en la Argentina y en Uruguay. Su negocio es la producción de papel.

Telecom (TECO2)

La compañía dedicada a las telecomunicaciones adelantó una inversión por 10.600 millones de pesos, comprendidos dentro de un plan de desembolso de 40.000 millones de pesos entre 2016 y 2018.

Transener (TRAN)

Pese a que la Corte dispuso el freno tarifario, el mercado entiende que tarde o temprano, el Gobierno sincerará el valor de los servicios públicos. En este sentido, la compañía líder en transporte de energía eléctrica de alta tensión, que comprende casi 8.800 kilómetros de líneas.

var dys6ypetenunmpxi,dys6ypetenunmpxi_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){dys6ypetenunmpxi_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!dys6ypetenunmpxi){dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();return dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Deja tu respuesta