Real Estate en Argentina: la estrella del mercado en 2017

El mercado inmobiliario ocupa un pequeño lugar en Argentina porque necesita capital de largo plazo, que ha estado inundado de incertidumbre durante los últimos años, aunque todo está por cambiar.

El real estate luce como la estrella del mercado para 2017, un año en que se combinan expectativas positivas para la economía, una menor inflación, estabilidad del dólar y efecto derrame del blanqueo de capitales. Te contamos todo lo que tenés que saber.

Durante los últimos años, el sector de real estate ha buscado salir del escenario de incertidumbre heredado por la mala performance vinculada con políticas impuestas por el kirchnerismo que frenaron las operaciones como el cepo cambiario.

Esto coincide con el último ranking elaborado por la firma de servicios financieros vinculados al mercado inmobiliario JLL, que evalúa cuáles son los países que proveen los ambientes más favorables para inversores, desarrolladores y usuarios corporativos y dio a la Argentina como el tercer país de Latinoamérica más confiable para invertir en real estate, detrás de México y Brasil.

De momento, el real estate ocupa un pequeño lugar en el mercado argentino por la simple razón de que por naturaleza necesita de capital de largo plazo. En el mundo, se alimenta principalmente del mercado de capitales para su desarrollo, dado que es en este escenario –por encima del bancario- donde se consiguen los plazos más largos de financiamiento.

Entre las ventajas claras que otorga el sistema, Soto dijo que mejora calidad del fondeo, posiciona la marca y otorga la liquidez. Entre las desventajas, debe haber mayor regulación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del Banco Central (BCRA), y estar atento a la competencia desleal de desarrolladores privado, dado que no se puede operar en negro.

//

Fideicomiso inmobiliario

Se trata de un contrato celebrado por escritura pública por el cual una persona transmite la propiedad de bienes determinados a otro, quien estará obligado a ejercerla en beneficio de quien se designe beneficiario y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante.

Este instrumento es apto para desarrollar emprendimientos inmobiliarios con fondos de terceros. Los inversores son los fiduciantes que aportan los fondos para comprar el terreno y hacer frente a los costos de la obra.

El fiduciario es quien recibe el dominio de los fondos para comprar el inmueble, inscribirlo en forma temporal y condicionada a su nombre y llevar adelante el emprendimiento según pautas dispuestas previamente. Al terminarse las obras proyectadas, se transmitirá a los beneficiarios el dominio de las unidades que a cada uno le corresponda.

//

Las ventajas del fideicomiso inmobiliario

  • Puede servir para financiar la compra de un inmueble
  • Crea un ámbito extrajudicial para resolver potenciales conflictos
  • Permite sumarse a un negocio constituido desde “cero”, sin pasivos ocultos o conflictos heredados.
  • Alinea los intereses del desarrollador con el de los inversores, ya que todos se benefician si se cumple lo estipulado en el contrato y todos son damnificados si no se cumplen.

//

Crowdfunding, la puerta de entrada al real estate

El crowdfunding o cooperación colectiva, es una técnica llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos a través de mecánicas digitales para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas. Se viene gestando hace más de 5 años con plataformas como KickStarter o Indiegogo.

Crowdium es una empresa del grupo Newlink Capital que permite a sus clientes participar desde 10.000 pesos en desarrollos inmobiliarios a través de una plataforma online.

Lo que hace el inversor es utilizar un vehículo muy conocido y utilizado en la industria que es el fideicomiso, donde el inversor compra una cuotaparte de un fideicomiso que tiene como activos bienes inmuebles.

Las perspectivas de rentabilidad que ofrece Crowdium varían entre el 33% y el 67% estimado en proyectos de viviendas terminadas. De todos modos, siempre se pondera el riesgo de cada desarrollo urbanístico.

Real estate 2017

3 grandes del negocio en real estate: Eduardo Constantini, dueño de Consultatio; Daniel Elsztain, CEO de IRSA, y Jerónimo Bosch, presidente de Grupo Pegasus, coincidieron en la visión sobre lo que dieron en llamar el relanzamiento del mercado inmobiliario local.

En cuanto a las expectativas, los 3 creen que el clima positivo existente en Argentina debido al regreso del país a los mercados globales y la eliminación de las restricciones cambiarias derrumbaron las ventas de inmuebles.

En el caso del blanqueo, aclararon que si bien no provocará una catarata inmediata de fondos, habrá parte de ese dinero que se volcará al real estate.

De todos modos, los 3 grupos a los que representan tienen planes para incrementar sus posiciones en real estate durante 2017

//

Deja tu respuesta