¿Quiénes ganan y quiénes pierden en la Bolsa con un dólar barato?

Ante el debilitamiento de la divisa en el mercado local, algunos sectores productivos se benefician mientras que otros sufren un impacto negativo importante. ¿Cuáles son las acciones que resultan favorecidas en medio de esta dinámica?

Hasta el día de ayer, el dólar se cotizaba alrededor de los 15,25 pesos. Y es que en los últimos meses, la divisa ha mostrado una estabilidad que genera reacciones encontradas en el mercado. Desde el Gobierno, aseguran que el dólar barato erosionó parte de la competitividad ganada tras la salida del cepo.

Al parecer, la moneda estadounidense no experimentará una recuperación significativa en el futuro cercano y pronostican que continúe perdiendo terreno frente a la inflación en lo que resta d 2016 y el próximo año. La magnitud del atraso cambiario, se ubica en torno al 15% y algunos actores del sector privado sostienen que el dólar debería cotizar en 17 o 18 pesos, ya que en las condiciones actuales no todos los rubros productivos pueden expandirse.

En esa línea, tenés que conocer quiénes si ganan con esta situación con el objeto de que como inversor puedas apostar por el beneficio que se reflejará en las acciones de las empresas en cuestión.

Aún cuando en el segmento de renta fija existen oportunidades únicas para invertir en dólares, como la que podés conocer ingresando a este Informe Especial totalmente gratuito, la Bolsa también goza de gran atractivo. Antes de conocerlas, echemos un vistazó a las proyecciones del mercado cambiario.

//

¿Qué le depara el futuro al dólar?

La puesta en común de los analista sugiere que la divisa rondará los 16  pesos para fin de año -con lo que el atraso cambiario alzanzaría el 20%- y se ubicará entre 18 y 18,5 para el cierre de 2017. Esto implica una devaluación de 5% en el tercer cuatrimestre de este año y 15% en el próximo. En este escenario, mientras parte del empresariado reclama la necesidad de una corrección, algunos sectores logran crecer.

Actualmente, el tipo de cambio real multilateral, es decir, que considera las monedas y los niveles de precios de los socios comerciales de la Argentina, se encuentra tan sólo 21% por encima del nivel que heredó la actual administración, cuando había alcanzado una mejora del 38%. Esto significa que para agosto ya se había perdido casi la mitad de la ganancia obtenida bajo el actual Gobierno.


//

En los próximos meses, esta tendencia no cambiaría significativamente, ya que en la medida en que la demanda interna se vaya recuperando, es posible que el tipo de cambio salga del congelamiento de los últimos meses, pero su alza tendrá un techo con el ingreso de capitales del exterior. EN ese sentido, el blanqueo tendrá un rol clave en las expectativas en vista de que se logra una alta adhesión, las presiones a la baja sobre el dólar podrían afectar el cierre del año.

De acuerdo con los expertos, en el mediano plazo la desaceleración de la inflación ayudaría a morigerar la tendencia a la apreciación del tipo de cambio real, por lo que el atraso no volvería a los niveles mínimos que alcanzó durante el kirchnerismo. 

Ahora bien, ¿qué empresas se benefician de esta tendencia?

//

¿Quiénes ganan con el dólar barato?

Mientras una parte del sector privado reclama tomar medidas para combatir al dólar barato, hay sectores que sacan gran provecho de la dinámica. Los más destacados son  el financiero y los importadores. En cambio, quienes más pierden son las compañías textiles, electrónicas y la industria automotriz, ya que éstas a su vez sufren los efectos de la crisis en Brasil.

En general, los productores que forman parte del comercio internacional se ven perjudicados por el dólar planchado, pero algunos resultaron favorecidos por la reducción o eliminación de retenciones a las exportaciones y la importación de insumos. En cambio, en los sectores de no transables, como el de servicios, sigue pesando el contexto local recesivo. 

De esa manera, el sector más beneficiado será el agropecuario, que este año recibirá una transferencia de ingresos estimada en 8.000 millones de dólares, lo que a su vez tendrá un impacto positivo sobre la industria de maquinaria agrícola, tractores, fertilizantes, entre otros. Es en este rubro, donde se encuentran las empresas más atractivas para invertir en la Bolsa, como Molinos Río de la Plata y Agrometal. 


//

Otros beneficiados con este escenario son el sector financiero y los importadores que podrán hacerse de dólares baratos, aunque esto dependerá de la administración del comercio que termine desarrollando el Gobierno. A pesar de la pérdida por el atraso cambiario, la competitividad aún sigue siendo mejor que la previa a la devaluación de diciembre.

Otros rubros ganadores serán los ligados a la inversión del sector público, como la construcción (infraestructura) y la provisión de energía y servicios públicos, que en los últimos años estuvieron postergados por la distorsión de precios relativos. Además, si mejora el salario real, en 2017, los sectores no transables, como los servicios, también se verían favorecidos por la recuperación de la demanda interna. 

Si además de los sectores que tenes que mirar para invertir en el mercado de valores local, querés conocer una alternativa de inversión de renta fija a largo plazo que podés aprovechar ante las condiciones actuales de la Argentina, hacé click aquí.

Deja tu respuesta