¿Qué va a pasar con la inflación en lo que queda del año?

Hace algunos días se conoció que la Argentina había experimentado índices inflacionarios groseramente más bajos que lo usual. ¿A qué se debió y que sucederá en los próximos meses?

Como sabés, hablar de la economía argentina necesariamente implica tocar el tema de la inflación. Esta problemática está presente, aunque no nos guste, en el día a día del ciudadano local.

Una sorpresa para todos y todas

Sin embargo, una agradable sorpresa dejó atónitos a la mayoría de los argentinos los últimos días: resulta que en agosto, debido a factores que discutiremos más adelante, la Argentina registró, después de mucho tiempo, índices inflacionarios realmente bajos  y, en el caso de la Ciudad de.Buenos Aires, hasta se llegó a experimentar deflación.

Y es que la medición de los precios en agosto sufrió el impacto de la retracción del “tarifazo” ya que ésta obligó a retrotraer el cuadro tarifario a los valores de marzo. Por ende, esto se vio reflejado en los niveles de inflación del mes pasado.

Concretamente, a nivel nacional según el INDEC, la inflación que se registró fue de sólo 0,2%, pero hubiera sido del 0,9% si la Corte Suprema no hubiera anulado el aumento en tarifas de gas.

Mauricio Macri, en el marco del Foro de Inversión y Negocios, se refirió a la evolución de la inflación, luego del fallo de la Corte y aclaró: “La deflación es una circunstancia porque, todos sabemos, la tarifa cayó pero va a volver a aumentar. La inflación va a oscilar en torno al 1 y medio hasta llegar en un par de años a un dígito anual”.

“Tenemos que estar comprometidos a que eso se sostenga en el tiempo”, continuó Macri, y luego agregó: “La gente entiende que estamos en una etapa de esfuerzo, de mérito personal, de progreso. Todos estamos dentro del mismo colectivo. Yo siento que la mayoría de los argentinos lo hemos entendido”.

var jnturs3uskrylmwf,jnturs3uskrylmwf_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){jnturs3uskrylmwf_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!jnturs3uskrylmwf){jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();return jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Cómo va a evolucionar los próximos meses

Si bien la inflación ha empezado a desacelerar su ritmo, aún es nuestra principal preocupación. No es para menos: la suba de precios en la ciudad de Buenos Aires fue de 29,2% durante el primer semestre. Nuestra misión entonces es básica: conocer cómo va a evolucionar el aumento generalizado y sostenido de los precios.

Desde el lado de las consultoras privadas, Latin Focus tiene previsto que la aceleración de precios para 2016 oscile entre 35,6% y 38,4%, el pronóstico más alto establecido hasta ahora para este año.

En cambio, las autoridades han sostenido que la inflación reduciría su ritmo de crecimiento a una tasa que oscile entre 1,5% y 2%.

Marina dal Poggetto, economista del estudio Bein, sostuvo que una inflación mensual por debajo del 2% solo será posible durante los últimos dos meses del año cuando finalmente se empiece a notar la normalización económica.

Lo que sostiene Prat Gay es que todos deberían enfocarse en el mediano plazo, en vez de hacerlo en la coyuntura. Llevar la aceleración de precios de un anual en 30% al 5% en 2019 es una tarea que requiere muchos pasos.

Es así como durante los últimos meses de 2016, la meta será observar entre 1% y 2% mensual. Sin embargo, lo que más conviene es ver el ciclo completo de 4 años, que estará basado en tres fuentes de crecimiento: obra pública, baja de inflación y estímulos al campo.

¿Por qué bajará la inflación?

Iván Carrino, editor de El Diario del Lunes, señaló que se conjugarán dos factores:

Habrá un menor gasto en subsidios y el Gobierno tenderá a reducir la emisión monetaria destinada a cubrir el déficit que estos generaban. A largo plazo, esto reduce la inflación por la vía del gasto público.

Entre diciembre y abril, el BCRA absorbió 51.000 millones de pesos de base monetaria. Esto hizo reducir el ritmo de emisión desde el frenético 0,45% anual de diciembre al 27,2% actual.

De acuerdo con Carrino, la inflación durante la gestión de Cristina Kirchner obedeció al desenfreno en la fabricación de pesos y la reversión de esa política lleva su tiempo hasta que el cambio en política monetaria tenga su efecto en los precios.

var fhove0fqjxe2cfpa,fhove0fqjxe2cfpa_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){fhove0fqjxe2cfpa_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!fhove0fqjxe2cfpa){fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();return fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

¿Cuáles son las proyecciones económicas para 2017?

Entre las múltiples cosas positivas que hizo Federico Sturzenegger desde que asumió como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentra la restauración de la encuesta de Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).
Se trata de la proyección de distintas variables económicas por parte de las consultoras más relevantes del país. En total participan 54 analistas.
Sin dudas que es una información valiosa para la toma de decisiones y para medir el sentimiento de lo que se espera para el país de cara al futuro.
Estas son las principales proyecciones del último mes conocidas el viernes último:
  1. La expectativa de inflación para todo el año cayó de 38,9% a 37,9%.
  2. Para septiembre, la inflación mensual proyectada es de 1,5%.
  3. Para el 2017, la inflación esperada es de 19,6%, contra 19,4% de la lectura previa.
  4. En términos de crecimiento, se espera cerrar el 2016 con una caída de 1,5%.
  5. Para 2017, se estima un crecimiento promedio de 3,2%.

var dys6ypetenunmpxi,dys6ypetenunmpxi_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){dys6ypetenunmpxi_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!dys6ypetenunmpxi){dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();return dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Deja tu respuesta