Qué mejoró y qué empeoró desde que Mauricio Macri llegó al poder

Han pasado casi 300 días desde que Mauricio Macri asumió la presidencia. En esta nota te contamos cuáles han sido sus aciertos y errores. 

El presidente Mauricio Macri ha asumido hace casi 300 días. Ahora los argentinos nos debatimos entre la incertidumbre y la esperanza económica. La economía del país está siendo diagnosticada y la meta es arreglarla. Pero los síntomas que aparecen no son nada buenos. Hay quejas de que los salarios no alcanzan, se espera una recesión para este año y el gobierno está aplicando un duro ajuste en las tarifas de los servicios públicos.

Mientras, Macri promete que los buenos tiempos están por venir, que la prosperidad regresará al país. Ya ha recibido en Buenos Aires a 1.900 prestigiosos empresarios de todo el mundo quienes prometieron realizar nuevas inversiones en la Argentina. También se llevó a cabo la primera visita oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina en 10 años, tras la separación entre la entidad y el país durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Hay insatisfacción, incertidumbre y preocupaciones en los argentinos pero todavía el presidente sigue relativamente cómodo en términos de aprobación.

var jnturs3uskrylmwf,jnturs3uskrylmwf_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){jnturs3uskrylmwf_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!jnturs3uskrylmwf){jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();return jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

¿Qué ha empeorado?

  • La inflación

Varias encuestas aseguran que la mayor preocupación de los argentinos es la inflación. Según cifras oficiales e independientes, esta supera el 40% anual. Agencias privadas, reportaron que en 2015, el alza de precios fue de 25%. Mientras que el gobierno de Cristina Fernández estimaba una cifra de 10%.

De acuerdo con los expertos, el aumento de la inflación se debe principalmente a dos políticas promovidas por Macri. Una es la devaluación del peso en un 40% luego del levantamiento del control de cambio.

La otra es el fuerte aumento de las tarifas del gas, agua, electricidad y transporte, que ha sido desafiado en los tribunales. Incluso cientos de miles de personas han hecho multitudinarias protestas por el “tarifazo”.

Las dos medidas son defendidas por el gobierno que dice que son formas de ajustar la balanza de pagos del gobierno y reducir el déficit fiscal. El ministro de Economía, Alfonso de Prat-Gay, dijo que la inflación de agosto estuvo por debajo del 1%, una importante baja en comparación a los meses anteriores.

  • El desempleo

En agosto de 2016, el desempleo fue del 9,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta cifra fue la primera que emitió el nuevo gobierno luego de haber hecho una reestructuración de la entidad ya que la administración anterior “no era trasparente”.

Se atribuye el aumento del desempleo, por un lado al despido de más de 100.000 trabajadores públicos. Según Macri hubo una “sobrecontratación” durante el gobierno anterior. Por otro lado, a la recesión que, según cifras oficiales, registró un 0,7% de contracción del PBI en el primer trimestre de 2016.

  • La pobreza

No es extraño que el número de pobres haya aumentado si se toma en cuenta los dos puntos anteriores. El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), reportó que hubo un incremento del 5% de la pobreza en el primer trimestre de este año.

De esta forma, se consideran pobres casi el 35% de los argentinos.

var fhove0fqjxe2cfpa,fhove0fqjxe2cfpa_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){fhove0fqjxe2cfpa_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!fhove0fqjxe2cfpa){fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();return fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

¿Qué ha mejorado?

  • Los créditos para las pequeñas y medianas empresas

Ha tenido un buen recibimiento la disposición de 137.000 millones de pesos (US$9.000 millones) con el objetivo de impulsar la creación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según el gobierno, las pymes son el “corazón” de la economía argentina. De acuerdo con las cifras oficiales, estas generan el 70% del trabajo privado formal en el país. Este punto podría ser una solución al desempleo y a la caída del salario real.

  • El déficit fiscal

Una de las buenas noticias es que la caja del Estado está relativamente más equilibrada. El gobierno ha proyectado una cifra de 4,2% de déficit fiscal respecto al PIB en 2016. Mucho menor que el 7% con el que terminó el año pasado.

Los expertos creen que esto implicaría una baja de la inflación, el gobierno espera reducirla a 17% para fines de 2017.

  • Las inversiones

Según el presidente, en el Foro de Inversión y Negocios de Argentina se concretaron inversiones por US$40.000 millones. La mitad de esto estaría en ejecución.

El gobierno cree que la oleada de inversiones se debe a la nueva confianza que hay en el país por parte del ámbito internacional. La Argentina, a comienzos de este año, solucionó el conflicto financiero con los fondos buitre, esta negociación le dio al país la posibilidad de recibir préstamos del exterior después de 10 años. El gobierno espera invertir en salud, educación e infraestructura gracias a esos créditos.

var dys6ypetenunmpxi,dys6ypetenunmpxi_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){dys6ypetenunmpxi_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!dys6ypetenunmpxi){dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();return dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Deja tu respuesta