¿Qué hacemos con Celulosa?

Hoy hablamos del Merval y de Wall Street. Aclaramos un evento con la acción de Santander Río, hablamos de la decisión de la Corte por venir y te presento el gráfico del día. En la sección PRO, algo educativo sobre el Precio / Ganancia y te digo lo que hago con CELU.

  • Buena performance pese al feriado
  • Tranquilidad sin mercados activos
  • Aclaración sobre BRIO
  • La Corte decide…
  • El gráfico del día
  • ¿Qué es el Precio / Ganancia? (PRO)
  • Lo que voy a hacer con Celulosa (PRO)

 

0:25 | No se notó el feriado

1

 

En términos de volumen operado en acciones se notó poco y nada el feriado en Wall Street ya que el mercado local registró operaciones por $ 158 millones cuando en promedio la semana pasada operó $ 190 millones diarios.
El índice Merval logró cerrar por encima de los 16.000 puntos al subir un 0,25%. Entre las líderes, la acción que cerró más fuerte fue Petrobras Brasil (APBR)con un avance de 2,95%, seguida por Consultatio (CTIO) +1,38% y San Miguel (SAMI) +1,3%.
El principal rojo, en contraste, fue para Mirgor (MIRG) y Edenor (EDN) que cayeron un 3,8% y 2,2% respectivamente.
En el Panel General se destacaron muchas acciones como ser Ledesma (LEDE)y Celulosa (CELU) que subieron 9,1% y 9,6% respectivamente.
1:20 | Yellen contra la pared
2
Sin mercados en Wall Street por el feriado del Día del Trabajo, las bolsas globales no tuvieron un rumbo definido.
Hubo una recuperación en el precio del petróleo al conocerse que Arabia Saudita firmó un acuerdo de cooperación con Rusia para tratar los desequilibrios en el mercado del crudo, aunque el optimismo inicial que impulsó el crudo +3% fue cediendo.
Para hoy los mercados apuntan a un alza de 0,2% en las operaciones preliminares.
2:25 | Aclaración sobre Santander Río
A lo largo de las últimas jornadas fueron muchas las consultas que recibí sobre la acción de Banco Santander Río (BRIO) y qué había sucedido con el “derrumbe” de su precio.
Veamos el siguiente gráfico:
3
Como se observa, la acción pasó de los $ 58 a los $ 31. Esto es una hipotética baja de 46%. Sin embargo, no es así.
Lo que ocurrió es que la empresa distribuyó un dividendo en acciones de 100%. Por lo tanto, el inversor preexistente tenía 1 acción a $ 58 y ahora tiene 2 acciones a $ 31. Es algo meramente contable.
El gráfico en cuestión debería estar “homogeneizado”, es decir, arreglada toda la serie por este efecto del dividendo. Si ves el gráfico sin corregir, ¡no te asustes!
3:00| La Corte decide
Hoy se esperan novedades desde la Corte Suprema en torno a la resolución sobre los aumentos de las tarifas de luz. Se espera un fallo que no sea tan adverso como el del gas de hace un par de semanas.
¿Mi opinión?
No me preocupa en absoluto. Las tarifas subirán sí o sí porque es inviable el sistema energético argentino bajo las condiciones actuales.
Entonces, si los jueces están preparando medidas populistas y demagógicas, mejor que se ahorren esfuerzos porque mayores tarifas en el tiempo es algo inevitable.
3:30| El gráfico del día
Como todos los martes, hoy hay licitación de Lebac por parte del Banco Central de la República argentina (BCRA). Espero un recorte más agresivo en el día de hoy.
¿El impacto sobre el dólar? Este gráfico lo dice todo.
4
4:15 | ¿Qué es un Precio / Ganancia? (PRO)

Deja tu respuesta