¿Qué es una cartera defensiva y cómo la hacemos?

En momentos de crisis o incertidumbre, todo inversor busca blindarse con activos que tengan altas probabilidades de prosperar en ambientes hostiles.

La banca de inversiones Goldman Sachs reveló recientemente su cartera defensiva. ¿No te suena el término? Entonces continuá leyendo que te explicaremos todo sobre cómo funciona en esta nota.

Quien mejor lo explica es Benjamin Graham en su libro “El Inversor Inteligente” al contarnos que una cartera defensiva se hace en momentos de crisis o incertidumbre, debido a que sus activos tienen altas probabilidades de sostenerse, como por ejemplo las empresas eléctricas, dado que la gente, a pesar de estar en crisis, no dejará de encender la luz o consumir energía, aunque ahorran más en esos períodos.

//

¿Cómo escoger los activos para una cartera defensiva?

En su libro, Graham sugiere aplicar las siguientes reglas:

  1. Debe existir una diversificación adecuada, pero no excesiva, lo cual puede suponer el tener un mínimo de 10 acciones y un máximo de 30.
  2. Cada una de los activos seleccionados debe ser grande, destacado y tiene que contar con una financiación conservadora. Si bien los objetivos son indefinidos, el sentido general es claro, se trata de buscar empresas bastante sanas y con una fuerte posición competitiva en sus respectivos sectores, además de ofrecer ratios de valoración razonables.
  3. Cada activo debe tener un prolongado historial de pago de dividendos. Graham sugería que el requisito de pagos hubiese comenzado por lo menos 20 años antes, para así tener un buen contexto de respaldo.
  4. El inversor debe poner límites en el precio que esté dispuesto a pagar por las acciones, en relación con los beneficios obtenidos a lo largo de los últimos 7 años. El límite sugerido por Graham es establecer en 25 veces los beneficios medios y en no más de 20 veces los correspondientes a los 12 meses previos.

//

¿Por qué hacer una cartera defensiva?

De acuerdo con el sitio estrategiasdeinversion.com, los últimos movimientos en los mercados evidencian cierto temor a la corrección en los índices de Wall Street tras un repunte en la volatilidad de sus activos.

Los malos datos económicos de las últimas semanas en Estados Unidos y la próxima reunión de la FED esta semana podrían ponerlo todo patas arriba, de nuevo…

Según Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de inversión del mundo, las elevadas valoraciones de renta variable, así como la posición alcista de los mercados hacen que las bolsas sean realmente frágiles ante posibles shocks en el corto plazo.

En este sentido, el banco también apunta que la renta fija sigue estando cara y esto imposibilita que en estos momentos pueda servir como protección para la renta variable.

En las próximas semanas también podríamos presenciar cómo se desvanece la rotación hacia sectores cíclicos o mercados emergentes, porque las sorpresas macroeconómicas y la volatilidad de los tipos podrían hacer que vuelvan los temores.

//

¿Cuál es la cartera defensiva de Goldman Sachs?

Lo primero es que han sobreponderado el efectivo durante los próximos 3 meses. No son la única firma en tomar esta decisión. En la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch asistimos a un nuevo repunte en el porcentaje que los inversores dejaban en liquidez.

  1. Renta variable

Según Sachs, volvió a mejorar la recomendación de renta variable hasta neutral en un período de 3 meses. Sin embargo, esta visión positiva no es igual para todos los mercados.

Mientras empeoró la visión del S&P 500 a 3 y 12 meses, Japón es neutral a 3 meses, dado que Asia es su región favorita.

  1. Renta fija

A escala general han empeorado su visión sobre los bonos hasta infraponderar en 3 meses, en línea con lo que ya habían hecho en el plazo de un año.

Cuando hablan de bonos prefieren los títulos corporativos antes que los soberanos. De hecho, ven con buenos ojos el crédito tanto a 3 como a 12 meses. “Creemos que la demanda de bonos de empresas seguirá siendo fuerte y preferimos el high yeld sobre el grado de inversión en todas las regiones.

  1. Materias primas

Con respecto a los commodities, los expertos de la banca inversora siguen estando neutrales tanto a 3 como a 12 meses. Consideran que en el corto plazo los problemas de suministro de Nigeria, Irak y Libia, lo que podría generar mucha volatilidad en los precios del petróleo.

En cuanto a metales preciosos explican que les sigue gustando el oro como buen activo defensivo, debido a que la correlación con la renta variable es muy negativa.

Deja tu respuesta