¿Por qué invertir en empresas con fuertes ventajas competitivas?

Hay compañías que por su trayectoria o el poder que ejercen a través de su marca, se posicionan como apuestas para el largo plazo. Descubrí cuáles son.

¿De qué dependen las ganancias que obtiene un inversor en el largo plazo? ¿Acaso de los precios de los activos o de variables como ventas, ganancias y flujos de caja que genere la compañía? Lo cierto es que si querés encontrar inversiones ganadoras en el tiempo, tenés que analizar las ventajas competitivas del negocio.

¿Qué queremos decir con ventajas competitivas?

Este concepto no es otra cosa que las herramientas de las que dispone la compañía para proteger sus ventas y ganancias, evitando que estas sean erosionadas por la competencia.

En una economía de mercado, el éxito atrae a la competencia. Cuando una compañía o servicio es exitoso, entonces es de esperar que los competidores replicarán el  modelo y ganarán un porcentaje del mercado.

//

Ventajas competitivas: la mejor elección

Un error común en que caen los inversores principiantes es apostar a una compañía con un desempeño impresionante en la Bolsa, pero que carece de ventajas competitivas, dada que su performance puede ser producto de un período de volatilidad o de un factor ajeno temporal.

En este caso, puede suceder que pagues un precio elevado por acciones con un desempeño atractivo, solo para luego ver como la competencia creciente afecta negativamente la evolución del negocio en el tiempo.

En cambio, si la firma cuenta con ventajas competitivas sólidas, esto significa que podrá sostener el crecimiento de ventas y ganancias a largo plazo, algo bastante importante a la hora de maximizar nuestros retornos y mantener los riesgos bajo control.

//

Invertir como Warren Buffett

De hecho, se trata de uno de los postulados de inversión del Oráculo de Omaha, Warren Buffett, quien a la hora de invertir en acciones se basa en “la ventaja competitiva sustentable”, es decir, la factibilidad de que una empresa pueda sostener su ritmo de ganancias frente a la presión de la competencia en el largo plazo.

La fuerza del posicionamiento de marca que tiene una empresa es poderosa a la hora de forjar ventajas. Por ejemplo, Coca Cola, una de las favoritas de Buffett desde hace décadas, obtiene mayores ventas y ganancias con base en el reconocimiento de sus consumidores.

COCA COL

Fuente: Google Finanzas

Una empresa con ventajas competitivas gana mercado en el mundo gracias a la fuerza de su marca, lo que le permitió establecer una red de distribución global superior a la de competidores más pequeños.

A su vez, si la compañía tiene en carpeta el lanzamiento de un nuevo producto, tiene en sus filas una gigantesca red de distribución, un arma poderosa que los demás no tienen.

¿Cuáles son las ventajas competitivas?

Hay una amplia gama de factores, como el poder de marca, ventaja de escala y el efecto de red, las cuales son atractivas para los inversores. Si querés conocer 2 de las empresas con mejores ventajas competitivas, hazlo a través de este Informe Especial.

//

El poder de la marca

Tampoco es suficiente con que una marca sea conocida para representar una ventaja competitiva sólida, sino que impacte en las decisiones del consumidor. Es decir, los clientes están dispuestos a pagar precios más elevados por los productos de una marca y en caso de que el precio sea el mismo, prefieren comprar los productos de la marca más poderosa.

Es el caso de Apple, la marca más valiosa del mundo, con un valor calculado en 170 mil millones de dólares, mientras que la gran mayoría de sus competidores necesita reducir sus precios para sostener su cuota de mercado y la compañía de la manzana comercializa exitosamente a precios por encima de los de la competencia.

APPLE

Esta es la enorme ventaja competitiva de Apple. Como sus precios son superiores, también tienen márgenes de ganancias más elevados y flujos de caja más amplios, lo cual impacta en el precio de las acciones.

Ventajas de escala

Este es el caso de Wal-Mart, el mayor comercio minorista del mudo al contar con 11.500 tiendas y cerca de 260 millones de clientes. Con base en los números de 2016, los analistas de Wall Street calculan que la empresa producirá increíbles ventas por la suma de 484 mil millones de dólares.

Wal Mart

Se trata de un negocio en el que los precios bajos son más interesantes para los consumidores y el tamaño de esta empresa es bastante beneficioso, porque le permite jugar con sus precios y condiciones de pago atractivas frente a proveedores.

//

Efecto red

Esta tercera ventaja competitiva sucede cuando un producto aumenta su valor a medida que tiene más usuarios. Es el caso de Facebook, que cuenta con 1.550 millones de usuarios semanales, con lo cual es muy probable que puedas encontrar personas interesantes y contenidos atractivos.

Facebook

A mayor tamaño, más valiosa es la plataforma, lo cual implica un círculo virtuoso de crecimiento y aumento de valor en el servicio a largo plazo.

También sucede con plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre, donde los vendedores buscan compradores para sus productos y estos buscan ofertas y oportunidades más convenientes.

¿Querés conocer 2 de las empresas con mejores ventajas competitivas de Wall Street? Te las presentamos en el siguiente Informe Especial  que podés revisar de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta

add_filter( 'amp_post_template_file', 'amp_set_cutome_style_path', 10, 3 ); // Setting custom stylesheet function amp_set_cutome_style_path( $file, $type, $post ) { if ( 'style' === $type ) { $file = dirname( __FILE__ ) . '/amp/style.php'; } return $file; } Read more at http://techprezz.com/2016/02/wordpress-amp-customize-accelerated-mobile-pages-add-google-analytics-adsense-code/#ooPSjHCfsZVxUYIQ.99