¿Por qué hay tanto miedo en el mercado?

La Reserva Federal de Estados Unidos sigue preguntándose qué hacer con las tasas de interés. Mientras tanto, el mercado se encarga de hacer el ajuste monetario. 

En las últimas semanas, los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos han estado debatiendo y luchando con la posibilidad de ajustar la política monetaria. Mientras ellos toman su decisión, los mercados financieros podrían ya haber realizado gran parte de la tarea por ellos.

var fhove0fqjxe2cfpa,fhove0fqjxe2cfpa_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){fhove0fqjxe2cfpa_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!fhove0fqjxe2cfpa){fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();return fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Lo que ha sucedido es que los precios de acciones y bonos han caído mientras que el dólar se ha fortalecido. Desde el primer lunes de septiembre, el Promedio Industrial Dow Jones ha caído 1,95%, a la vez que el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se alzó 0,08 puntos porcentuales hasta llegar a 1,698% y el índice del dólar de WSJ aumentó un 0,95%. El lunes el Dow tuvo una caída de 3,63 puntos y llegó a 18.120,17.

En Estados Unidos, la medición de condiciones financieras se hace a través de un barómetro que ha sido elaborado por Goldman Sachs que se encarga de reflejar el crecimiento económico y mostrar cuáles son las expectativas de los inversionistas sobre las tendencias del mercado. Esta medición se encuentra en su nivel más ajustado desde junio. El viernes 16 este índice estaba en 100,27 mientras que el 18 de agosto estaba en 99,86. Unas condiciones más estrictas indican que hay una mayor dificultad para obtener préstamos.

“El mercado tiene la última palabra ahora, no tanto la Fed”, expresó Don Ellenberger, jefe de estrategias multisectoriales de Federated Investors, a The Wall Street Journal. Ellenberger agregó que eso será el caso hasta que la Fed sorprenda al mercado subiendo las tasas de interés, “incluso si ha habido un leve auge vendedor de acciones”.

Las instituciones financieras y las empresas alrededor del mundo están siendo golpeadas por el aumento del costo de los préstamos en dólares a corto plazo. Estas condiciones más duras para los préstamos terminan limitando aún más las perspectivas de que la Fed suba las tasas de interés.

Este endurecimiento es reflejado por la tasa Libor a tres meses en dólares que este mes alcanzó su nivel más alto desde 2009 y ha seguido subiendo en respuesta a los cambios regulatorios que van a entrar en vigencia en octubre. El aumento de la tasa hace que el costo financiero para para los miles de millones de dólares de deuda ligada a esta tasa de referencia se eleve.

Estos cambios les permitirán a los fondos evitar que los inversionistas saquen su dinero o cobrarles por hacerlo en los momentos en que los mercados están particularmente volátiles. Anticipándose a esto, los inversionistas han estado retirando su dinero de grandes fondos del mercado monetario. La desaparición de esos compradores ha hecho que los costos por intereses que refleja la tasa Libor suban.

var jnturs3uskrylmwf,jnturs3uskrylmwf_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){jnturs3uskrylmwf_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!jnturs3uskrylmwf){jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();return jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

¿Qué pasa con el ajuste?

En muchos aspectos, el ajuste de los mercados tiene el mismo impacto que el aumento de las tasas de interés. ¿Por qué? Porque hacen que pedir prestado sea más difícil y costoso para los consumidores y para las empresas. Es verdad que las condiciones siguen siendo bastante accesibles, de esto depende en parte el alza de los mercados.

Gracias a dicha situación se puede observar la delicada interacción que hay entre los inversionistas y los bancos centrales. Luego de años de políticas de dinero fácil, esta relación se ha vuelto aún más complicada.

Por otro lado, los bancos centrales de Europa y Japón están en una situación similar con los mercados: los primeros pujan por políticas monetarias cada vez más agresivas, a pesar de que cada vez más personas creen que estas políticas están teniendo un efecto muy poco beneficioso en la economía.

Esto se ha repetido en los últimos años. Los mercados de Estados Unidos endurecen las condiciones financieras lo suficiente como para que los banqueros centrales no se arriesguen a crear más problemas al levantar las tasas de interés.

Los giros del mercado, como la ola de ventas de agosto del 2015, han ayudado a empujar a la Fed a que espere hasta diciembre para hacer su primer aumento de tasas. De acuerdo con los analistas, una turbulencia parecida a principios de 2016 ayudó a mantener a la Fed en espera durante todo el año.

Hay funcionarios de la Reserva Federal que quieren subir las tasas de interés pronto y no tarde. Uno de ellos es el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, quien sugirió a principios de este mes subir las tasas para impedir que la economía se sobrecaliente.

Si las tasas se elevan ahora, los inversionistas recibirán una gran sorpresa. Según datos de CME Group, los mercados de futuros indican una probabilidad del 15% para esta medida. Parece más probable un aumento en diciembre. Apenas en febrero, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que el endurecimiento de las condiciones financieras amortigua el crecimiento.

var dys6ypetenunmpxi,dys6ypetenunmpxi_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){dys6ypetenunmpxi_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!dys6ypetenunmpxi){dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();return dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Deja tu respuesta