Podés ganar mucho en la lucha contra el cambio climático

El mayor fondo de gestión de inversiones en el mundo recomendó hacer ajustes en la cartera para invertir en verde, una actividad que traerá excelentes ganancias a futuro.

Invertir para evitar el cambio climático solía ser solo para gestoras interesadas en clientes con conciencia ecologista, pero ahora los activos de este sector pueden hacerte ganar mucho dinero desde tu casa. Te enseñamos cómo.

Los efectos que produce en nuestra vida y en la economía el cambio climático provocan que cada día más países se comprometan con la reducción en las emisiones de Co2. La situación llegó al punto de que países como China o Estados Unidos, abiertamente en contra de introducir cualquier clase de restricción a su industria han asegurado que cortaran las emisiones al medioambiente.

Dentro del mundo de las inversiones, es más evidente que los cambios se producirán a nivel económico para adecuar nuestras infraestructuras y necesidades. Entidades como BlackRock, la mayor empresa de gestión de inversiones en el mundo, ha proclamado que el bienestar del medioambiente es una prioridad para los inversores.

Según una nota del BlackRock Investment Institute (BII), es necesario “hacer ajustes en la cartera” con el objetivo de contribuir a reducir los riesgos de cualquier inversor. Sus investigaciones apuntan a que los activos vinculados a la lucha contra el cambio climático pueden producir rentabilidades muy interesantes a futuro.

//

¿Por qué invertir en contra del cambio climático?

De acuerdo con el BII, el incremento de la regulación y las revolucionarias soluciones tecnológicas relacionadas con el cambio climático hace que sea primordial incorporar el componente de conciencia climática al análisis de inversión.

No hacerlo implica que asumimos una serie de riesgos innecesarios que te detallamos a continuación:

    • Presiones sociales para que las operaciones empresariales y prácticas de los inversores institucionales incorporen una mayor conciencia climática.
    • Medidas normativas centradas en reducir las emisiones de carbono
    • Avances tecnológicos en la generación, almacenamiento y consumo de energía que están lastrando nuevos modelos de negocio.

//

¿Cómo prepararnos para evitar estos riesgos?

Desde BlackRock creen que los riesgos vinculados al clima no se han valorado ni reflejado correctamente en las valoraciones. No obstante, la percepción cambia a medida que los gobiernos y empresas luchan por combatir el cambio climático de la mejor forma posible.

El ritmo y las características de la transición hacia una economía con baja emisión de carbono podría generar algún riesgo para nuestras carteras, pero si los inversores entienden los desafíos que tienen por delante, serán capaces de aprovechar las oportunidades.

Entonces para preparar nuestras carteras y mitigar el riesgo implícito, el BII sugiere incorporar herramientas y procesos que integren parámetros medioambientales automáticamente en su proceso de búsqueda para aquellos que seleccionan títulos de forma activa.

Una vez entienden a qué títulos se exponen, pueden tomar decisiones fundadas sobre cómo gestionar mejor este riesgo. Muchas optan por optimizar sus carteras al ajustar la ponderación de sus posiciones y alejándose del riesgo climático.

Según el gestor de activos, en el mercado sugieren oportunidades para batir a los índices. BlackRock preparó una herramienta en la que otorgan puntuaciones medioambientales a las cotizadas dependiendo de criterios científicos para la creación de carteras inmunes al cambio climático.

Todo indica que las empresas estadounidenses con mejores puntuaciones en su lucha contra el cambio climático suelen ser más rentables y generan mayores beneficios.

Como podrías esperar, Argentina no es la excepción a esta regla

//

Cambio climático: ¿en qué invertir?

Bank of America Merrill Lynch elaboró un lista con empresas que se verán beneficiadas por esta lucha contra el cambio climático encuadradas en 5 sectores:

  1. Eficiencia energética

Destacan empresas como IBM, Teradata o Cognizant Technology Solutions.

  1. Energía solar

Las empresas de mayor relevancia son SunPower, First Solar o SolarCity.

  1. Vehículos y almacenamiento

Tesla Motors, una compañía estadounidense que diseña, fabrica y vende coches eléctricos y que ha sido tema de discusión por sus innovaciones durante los últimos meses.

  1. Energía hidroeléctrica

Empresas como Cemig, Eletrobras, Endesa Chile o Enersis son las más resaltantes dentro de este grupo.

//

  1. Tecnologías verdes

Novozymes, una de las biotecnológicas europeas más conocidas sería una opción solida a la hora de invertir para enfrentarnos al cambio climático.

De todos modos, la tendencia es clara: en América Latina cada día se usan más energías alternativas y Argentina no ha podido escapar de esta directriz.

A fines de marzo, la administración de Macri anunció la asignación de 12.000 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de energías renovables, con el objeto de fomentar la actividad que recién está dando sus primeros pasos en el país.

La pregunta es entonces ¿en qué activos invertir? Te lo contamos todo en el siguiente Informe Especial elaborado por el equipo de Inversor Global que podés revisar de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta