No necesitás experiencia para invertir y ganar con el agro

La mayoría de los ahorristas piensa que para apostar por el campo hay que ser un experto en el tema. Enterate a continuación cómo podés aprovechar el buen momento del sector para potenciar tus finanzas sin tener que saber mucho de éste. 

Tras la quita de retenciones, el Gobierno macrista apuesta a que la recuperación de la actividad económica empiece por el agro. Para muchos ahorristas, este rubro resulta complejo y no se animan a invertir en función de su avance. Sin embargo, existen varias alternativas para que todos aquellos que no entienden ni de siembra ni de ganado puedan aprovechar el potencial que tiene el sector y obtener ganancias.

A pesar de que en años pasados el rubro de la ganadería sufrió algunos tropiezos, los analistas coinciden en que esta actividad alberga las mejores perspectivas. Sobre todo en lo que se refiere a la exportación de carne, mercado en el que la Argentina llegó a tener una participación del 7% a nivel mundial, al comercializar 700.000 toneladas.

En esa línea, si las variables macroeconómicas mantienen la sintonía, el margen de crecimiento del segmento es significativo. Pero ¿cómo puede un inversor minorista posicionarse en estas oportunidades sin mayores complicaciones?

//

En qué invertir para aprovechar el repunte del agro

Existe una gran variedad de instrumentos que permiten invertir en el agro sin tener que especializarse en el tema. Para posicionarse en activos vinculados a la ganadería o agricultura, existen fideicomisos que ofrecen retornos de hasta 20%. Claro está, que hay otras opciones como acciones de empresas agropecuarias, de las que podés conocer la de mayor potencial en este Informe Especial totalmente gratuito, y contratos de futuros.

Para participar en los fideicomisos ligados a la ganadería sólo se necesita un capital inicial mínimo de 10.000 pesos, con un horizonte de inversión de entre 12 y 18 meses, en línea con el período productivo de la actividad. En esa línea, figuran los fideicomisos estructurados por el Club del Inversor Ganadero, que se dedica básicamente a unir a pequeños y medianos inversores con pequeños y medianos productores ganaderos en la zona del Este de la Pampa y del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

Esta alternativa del Club del Inversor Ganadero acumula tres rondas de inversiones, con una rentabilidad en moneda constante de entre el 18 y el 23%.

//

Por su parte, Openagro ofrece un fideicomiso de ganadería, donde la inversión mínima es más exigente que la primera alternativa presentada, ya que ronda los 200.000 pesos y el horizonte de inversión es de 2 años, en vista de que se ocupan de la cría y re cría de los animales. 

En el rubro de la agricultura también figuran oportunidades de gran atractivo. Según información de La Nación, se estima que la rentabilidad de un pool de siembra podría estar entre el 15 y el 20% a precios constantes, dependiendo en gran medida del costo del alquiler de los campos que se consigan. Con este tipo de herramienta, es muy importante la diversificación que ofrezca, más allá de la rentabilidad que prometa. 

Openagro también ofrece la posibilidad de invertir en fideicomisos de siembra, con un mínima de 200.000 pesos y un horizonte de inversión equivalente a 12 meses. Si bien, según los expertos aún es muy pronto para hablar de una rentabilidad, proyectan para la campaña 2016-2017 retornos del 15% en dólares. 

//

Las acciones y futuros en el agro

Si bien los Fideicomisos son instrumentos muy efectivos para invertir en el agro, existen otras opciones que aunque no permiten posicionarse directamente en la actividad, ofrecen la oportunidad de fijar presencia en empresas pertenecientes al rubro. Tal es el caso de las acciones o contratos futuro. 

Entre los papeles con mayor potencial, figuran Cresud o Adecoagro, que ya han mostrados subas significativas en Bolsa en lo que va de año. Los analistas asegura que Cresud, podría verse beneficiada de un incremento en la valuación de los campos, no sólo si mejoran las perspectivas del sector, sino también a partir del blanqueo.

En el año, acumula una suba del 36,8%, y cotiza tanto en la Bolsa porteña como en Nueva York. Mientras que Adecoagro, que cotiza en el NYSE, en Wall Street, acumula una ganancia en dólares del 1% en 2016, y según los expertos ofrece excelentes perspectivas a mediano plazo.


//

Para quienes conocen más de instrumentos financieros, y tienen un perfil más especulativo, los futuros agropecuarios podrían ser una opción más para analizar. Existe la posibilidad de comprar futuros no sólo apostando a la apreciación de un cultivo, por ejemplo, sino también previendo que puede caer de precio. El mercado más liquido en este sentido es el de soja y el de maíz.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) también se pueden comprar los contratos futuros, que replican al mercado de estadounidense tanto en precio como cantidad, con la ventaja de que en lugar de poner dólares afuera, se pagan en el país y en pesos, al tipo de cambio del día.

Si querés conocer cuál es la acción más atractiva del agro, además de las que ya te mencionamo hacé click aquí.

Deja tu respuesta