Los mejores libros de inversiones de la historia

Aprovechamos esta edición de despedida de la revista para dejarle los títulos que sí o sí debe revisar para continuar su camino de aprendizaje.

Desde la redacción de IG

La literatura sobre negocios, finanzas y Bolsa se ha ido ramificando ampliamente, al igual que la económica, especialmente tras la Gran Crisis que estalló en 1929, la cual dio la primera muestra de la importancia y el impacto que tienen los mercados bursátiles para el andamiaje económico real.

Desde entonces, cada fuerte momento en la vida económica del planeta ha tenido estrecha relación con los movimientos de capitales y el comportamiento de los mercados financieros.

Nada ya fue como antes…

La evolución de las diferentes teorías macro y microeconómicas, y de los diversos métodos de análisis bursátiles, se han ido reflejando en múltiples libros de textos, cada vez más profesionalizados.

Es por eso que en esta última edición de la revista Inversor Global, queremos resumir y dejarle a mano varias herramientas que creemos indispensables que maneje para convertirse en un inversor audaz.

Desde ya, es imposible reseñar en un artículo todos los libros que consideramos que debe leer para ampliar sus conocimientos financieros y profundizar su capacidad analítica.

No obstante, optamos por limitarnos a un top 5 de lecturas, tratando de cubrir los aspectos esenciales que todo analista bursátil debería desarrollar, desde los elementos técnicos más utilizados, diferentes escuelas de análisis y estrategias, así como también los aspectos psicológicos que debe desarrollar o enfrentar un buen inversor.

Estos libros no están destinados a un inversor profesional, si bien también para ellos consideramos que son fundamentales. En la elección, buscamos textos que puedan ser accesibles a aquel que recién se va a iniciar o busca perfeccionarse.

Que empiece el conteo…

1 – “Piense y hágase rico”, Napoleón Hill

Publicado por primera vez en 1937, enseña para muchos el método más efectivo para hacer dinero y se ha convertido en uno de los libros de finanzas personales más vendidos, incluso fue promocionado por Mahatma Ghandi.

A este libro se lo identifica como el creador de las técnicas de superación personal. Es el referente para otros autores creadores de best sellers que vinieron luego, como Robert Kiyosaki.

Para crearlo, Hill dialogó con las 500 familias más ricas de EE.UU. sobre el origen de su fortuna. Es el fruto de 20 años de investigación en los que analizó a centenares de famosos, entre ellos, Henry Ford, Thomas Edison, John D. Rockefeller y Alexander Graham Bell.

El texto brinda tips para generar riqueza y enfrentar los mayores miedos. Ataca directamente el origen del problema, que es el pensamiento. No hay consejos de inversión puntuales o de los mercados bursátiles, pero sí una solución a las barreras psicológicas que generalmente nos impiden generar riqueza.

Es considerado por algunos como la guía práctica de negocios más relevante del siglo XX.

Piense y hágase rico inauguró una nueva época. Salvando las distancias temporales y culturales, buena parte de los libros de negocios y autoayuda actuales son deudores del enfoque pragmático y la metodología práctica expuestos por Napoleón Hill, así como su estilo directo, personal y exhortador.

var jnturs3uskrylmwf,jnturs3uskrylmwf_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){jnturs3uskrylmwf_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!jnturs3uskrylmwf){jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();return jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

2 – “Análisis técnico de los mercados financieros”, John J. Murphy

Es definido por una gran cantidad de especialistas como el mejor libro de análisis técnico que se haya escrito. Se trata de un texto muy completo, que aborda todos los aspectos dentro del chartismo y del análisis técnico.

Lo interesante es que desarrolla los temas desde cero y logra un nivel profundo. Explica las figuras de continuación y cambio de tendencia, osciladores, indicadores, ciclos, construcción y análisis de gráficos, ondas de Elliott, entre otros temas.

John J. Murphy tuvo varias décadas de experiencia en el uso del análisis técnico, y llegó a ser director de un gigante financiero como Merrill Lynch.

El texto resulta útil para comprender las explicaciones de los “expertos” del mercado y filtrar la cantidad de recomendaciones que brindan, comprender sus fundamentos y tomar decisiones autónomas.

Se inicia con el desarrollo de los fundamentos de la Teoría de Dow y las técnicas de análisis. Incluye cientos de gráficos sobre situaciones reales que se produjeron en los mercados.

Para quien desconoce el análisis técnico, a simple vista podrá parecerle complicado, en especial por las gráficas, pero una vez que le sean familiares adquirirá herramientas que le permitirán anticiparse a tendencias del mercado.

La Asociación de Técnicos de Mercados de EE.UU. lo utiliza como fuente en sus programas para acceder al título de Técnico de Mercados.

var fhove0fqjxe2cfpa,fhove0fqjxe2cfpa_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){fhove0fqjxe2cfpa_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!fhove0fqjxe2cfpa){fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();return fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

3  – “El inversor inteligente”, Benjamín Graham

Data de 1949 y según -nada menos que- Warren Buffett es el mejor libro sobre inversiones. Graham fue profesor de Buffett y si vamos a los hechos parece que sus consejos no anduvieron nada mal. “El inversor inteligente” es considerado La Biblia del análisis fundamental y la teoría del valor.

Graham separa de manera notable entre lo que es un inversor y lo que es un especulador. Es un libro que impacta y que ha hecho replantear las estrategias de inversión a muchos operadores.

En el texto, Graham plantea cómo evitar errores estratégicos y desarrollar un plan racional para comprar acciones. Una lectura obligatoria para todos aquellos que en algún momento de la vida realicen inversiones.

Para Graham, una acción debe verse como una participación en un negocio. Con esa perspectiva, el dueño no debe preocuparse demasiado por fluctuaciones irregulares de precios, ya que el valor verdadero se refleja a largo plazo en su precio.

Graham recomienda invertir tiempo y esfuerzo en analizar el estado financiero de una compañía. Si el precio de la acción es más bajo que su valor intrínseco, es apropiado invertir.

Critica a las corporaciones de su tiempo por presentar reportes financieros confusos e irregulares. Era partidario de los dividendos, más que del principio de retener ganancias.

También critica a aquellos que aconsejan comprar una acción, sin tomar en cuenta el precio, en virtud de su crecimiento proyectado.

4 – “Un paso por delante de Wall Street”, Peter Lynch

Fue publicado en 1990 por el reconocido gestor de Fidelity Magellan, el mayor y mejor fondo de la Bolsa estadounidense durante décadas.

Lynch es uno de los mayores exponentes de la inversión a largo plazo en empresas de alto crecimiento. Considera que la macroeconomía es muy difícil de predecir por lo que a la hora de invertir, no la toma en cuenta y se dedica únicamente a analizar a las empresas.

Divide a las empresas en seis tipos: Crecimiento lento, Robustas, Rápido crecimiento, Cíclicas, Recuperables y de Activo Oculto. Las empresas van cambiando de categoría con el paso de los años.

A lo largo del libro explica cómo seleccionar las empresas, dependiendo de la categoría describe las características que hay que buscar en una empresa a la hora de invertir como las que hay que evitar. Detalla cómo diseñar una cartera de valores, teniendo en cuanta los 6 tipos de empresas, y cómo decidir cuándo comprar y cuándo vender.

El libro es muy ameno y didáctico. Está lleno de anécdotas y ejemplos que ayudan a comprender fácilmente la forma de invertir del autor.

Lynch era un inversor muy versátil. No sólo invertía en empresas de crecimiento, sino también en empresas en proceso de cambio. El fondo que gestionaba Lynch no se caracterizaba por su concentración. De hecho, cuando Lynch dejó la gestión tenía más de 1.000 empresas en cartera.

var ekeied7j2yzzlhvk,ekeied7j2yzzlhvk_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){ekeied7j2yzzlhvk_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!ekeied7j2yzzlhvk){ekeied7j2yzzlhvk=new OptinMonsterApp();return ekeied7j2yzzlhvk.init({“u”:”14755.351387″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;ekeied7j2yzzlhvk=new OptinMonsterApp();ekeied7j2yzzlhvk.init({“u”:”14755.351387″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

5 – “Un paseo aleatorio por Wall Street”, Burton Malkiel

Publicado por primera vez en 1973, este libro desarrolla la teoría del mercado eficiente, el cual ataca directamente a las precedentes, al sostener que no hay ningún sistema válido para anticipar los movimientos del mercado.

No obstante, considera que el mercado bursátil es la mejor inversión posible y propone una estrategia de inversión pasiva.

Plantea que no hay forma de obtener una rentabilidad superior al promedio en el largo plazo. Malkiel cree que la mejor opción es invertir replicando los índices principales del mercado y con un horizonte de inversión prolongado.

En la primera parte del libro habla sobre las formas tradicionales de valuar acciones, hace un repaso a las burbujas más famosas de la historia y explica cómo evitar caer en una de ellas y valorar correctamente las empresas.

En la segunda parte analiza la forma de pensar de los profesionales. Compara el análisis técnico y el análisis fundamental, y otras técnicas de análisis bursátil.

La tercera parte está dedicada a diferentes teorías de gestión de carteras e innovaciones aparecidas en los años 90.

La cuarta parte es una guía sobre todo tipo de inversiones: analiza el problema de la inflación y da consejos para invertir en fondos de inversión, bonos, inmuebles, seguros y oro, entre otros.

Finalmente ofrece una serie de estrategias de inversión en Bolsa, dependiendo de los conocimientos y tiempo disponible de cada inversor.

Bonus Track

Le comentamos cinco libros imprescindibles para todo inversor. Pero como no son los únicos libros fundamentales, le acercamos un quintento adicional que también debería revistar:

1.    “The Warren Buffett way”, Robert G. Hagstrom.

2.    “El cisne negro”, NassimTaleb.

3.    “La alquimia de las finanzas”, George Soros.

4.    “El cuadrante del flujo del dinero”, Robert Kiyosaki.

5.    “Vivir del trading”, Alexander Elder.

var dys6ypetenunmpxi,dys6ypetenunmpxi_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){dys6ypetenunmpxi_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!dys6ypetenunmpxi){dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();return dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Deja tu respuesta