Las mejores y peores inversiones de Argentina en agosto

Si tan sólo hubiéramos conocido esta información a principio de mes… ¡qué diferentes hubieran sido tus inversiones o las mías!

En casa, el mercado dio un giro de 180 grados, ya que si bien el índice principal Merval viene acumulando un alza promedio de 34% en lo que va de 2016, en los últimos 30 días la mayoría de las acciones registraron pérdidas, sobre todo las vinculadas al sector energético en el marco del ir y venir del tarifazo. La baja de estos papeles arrastró a los de otros rubros, sin mencionar el efecto un tanto negativo de la temporada de balances sobre la performance de varios de los actores locales.

Sin embargo, para compensar esta tendencia, los bonos presentaron rendimientos extraordinarios, al igual que las Lebacs que si bien sufrieron recortes en su tasa de interés, se perfilaron como una excelente inversión en el segmento de renta fija.

En el escenario local de los últimos 30 días reinó una extraña calma cambiaria y el dólar cerró el octavo mes del año con una baja de 13 centavos que lo lleva a cotizarse apenas por encima de los $15, mientras que a nivel internacional la  divisa se fortaleció en la última semana, gracias al incremento de las posibilidades de suba en las tasas de interés de los Estados Unidos y los buenos datos macroeconómicos registrados por la economía del país. De esa manera, sumó 0,5% en agosto.

var ekeied7j2yzzlhvk,ekeied7j2yzzlhvk_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){ekeied7j2yzzlhvk_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!ekeied7j2yzzlhvk){ekeied7j2yzzlhvk=new OptinMonsterApp();return ekeied7j2yzzlhvk.init({“u”:”14755.351387″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;ekeied7j2yzzlhvk=new OptinMonsterApp();ekeied7j2yzzlhvk.init({“u”:”14755.351387″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Las mejores inversiones

1. San Miguel de Tucumán (SAMI)

Lo venimos diciendo desde Inversor Global hace rato: la principal exportadora de limones del planeta y firma líder en el mercado mundial de cítricos está pasando un excelente 2016. Tanto así que en agosto, fue la acción que más rendimiento otorgó a sus inversores. Porcentualmente, este mes cerró con una variación positiva del 20%. Imbatible.

La compañía está asentada en Argentina, Uruguay y Sudáfrica, pero su crecimiento obedece principalmente a sus planes de expansión en otros países para atender la demanda de Europa y Asia.

2. Petrobras Brasil (APBR)

El proceso de impeachment que sufrió Dilma Rousseff y que terminó con su destitución, no hizo más que impulsar a las acciones de Petrobras Brasil en agosto. Pero no sólo fue ese suceso el que impactó positivamente, los Juegos Olímpicos y la recuperación del crudo en la primera parte de agosto hicieron que las acciones de APBR ocupen un lugar privilegiado en el ranking. Rindieron aproximadamente un 5%.

3. Bono Par en dólares

Por el lado de la renta fija, la nota del mes la dieron, entre los títulos más negociados, el Par en dólares, con una suba del 4,3%. En lo que a bonos se refiere, con un rendimiento más escaso pero de todas formas respetable, aparecen los Discount en igual moneda, que crecieron hasta 2%, según la jurisdicción a la que están atados.

4. Bancos

A pesar del efecto sobre las acciones de los bancos que se podía derivar de la acusación de Defensa de la Competencia por posible monopolio en la emisión de tarjetas de crédito, dos bancos rindieron muy bien en agosto.

En primer lugar, Banco Macro llegó a ofrecer un retorno del 4,8% debido a la gran performance de su balance (que fue el mejor entre las grandes entidades bancarias) y bastante lejos, Banco Francés cerró el mes con un rentabilidad de 1,3%. Lo que impactó positivamente en Banco Francés (FRAN) fue la noticia de que la entidad se quedó con el negocio de la compañía financiera de Volkswagen a cambio de $ 53 millones.

5. Lebacs

Para ser totalmente justos, la realidad es que este puesto lo debería ocupar Cresud -que rindió un 2,5% en agosto- sin embargo, no podíamos dejar fuera del ranking a las grandes estrellas del 2016: las Lebacs. Y es que a pesar de que su rendimiento fue bajando por decisión del BCRA a medida de que la inflación descendía, llegaron a otorgar una rentabilidad de aproximadamente 2,4% en agosto.

var jnturs3uskrylmwf,jnturs3uskrylmwf_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){jnturs3uskrylmwf_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!jnturs3uskrylmwf){jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();return jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Peores inversiones de la Argentina

1. Mirgor

La empresa ocupa el primer lugar de los perdedores del mes, ya que si bien venía subiendo con fuerza, fue víctima de la toma de ganancias en el mercado. En promedio, cerró agosto con una caída de 13%. Mirgor es propiedad de Nicolás Caputo y había evidenciado hasta el mes pasado un gran avance cercano al 150%. Cuando asumió Mauricio Macri, en diciembre, estos papeles valían apenas $442. Hoy, su precio actual  es de $1.348.

2. Pampa Energía

La energética también sufrió en la toma de ganancias mencionada y registró un desplome de 9%. Recordá que Pampa Energía es un holding conformado por Edenor, Transener, Petrolera Pampa y Petrobras Argentina; y era uno de los potenciales beneficiarios en el marco del “tarifazo”. Sin embargo, con el freno que impuso la Corte Suprema, sus activos perdieron impulso.

3. YPF

YPF forma parte del grupo anterior y experimentó un retroceso de 9% a igual que Pampa.  Además, la empresa argentina fue víctima de la caída del crudo en la segunda mitad del mes de agosto, por temor al incremento de la oferta mundial.

4. Aluar

Más allá del rubro energético, la productora de aluminio primario Aluar cedió 6% para formar parte del Top 5 de perdedores en agosto. Se trata de la única en su especie en Argentina y una de las mayores en Sudamérica.

5. Comercial del Plata

Por su parte, Comercial del Plata cayó 6,5%, producto de los resultados presentados durante la temporada de balances en los que se evidenció una pérdida de $55 millones durante el primer semestre de 2016.

Además, entre los papeles que no son líderes, los más perjudicados fueron los de Ledesma y Carboclor, que cayeron casi 14% y  en menor medida, los de Transener con una baja de 11%.

var dys6ypetenunmpxi,dys6ypetenunmpxi_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){dys6ypetenunmpxi_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!dys6ypetenunmpxi){dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();return dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Deja tu respuesta